¿Es reversible el cambio climático? ¿El cultivo con Agricultura Regenerativa Puede Resolver la Crisis Climática?

Por: Greg Reitman | Fecha: 20/11/2014
Traducción por: Equipo Regeneration International

Cómo lidiar con nuestro problema de carbono en vista del cambio climático fue la gran pregunta en boca de todos el lunes 22 de septiembre en el Instituto Rodale.

Escuchamos de parte de ponentes expertos, tales como la Dra. Vandana Shiva; Ronnie Cummins de la Asociación de Consumidores Orgánicos; Mark Smallwood, el director del Instituto Rodale; Andre Leu de IFOAM; el Dr. Richard Teague de la Universidad de Texas A&M; y Tom Newmark, Co-fundador de Carbono bajo tierra.

Los científicos y líderes mundiales de la reforma agraria se reunieron para discutir cómo revertir el cambio climático al regresar al CO2 atmosférico en exceso al suelo, donde, como carbono del suelo, puede mejorar la producción de alimentos, ayudar en la  resistencia a los climas extremos y manejo del agua. Y sí, de hecho, quitar rápidamente los excesos dañinos de CO2 que amenazan a la humanidad.

Tom Newmark lideró la presentación con una analogía: imagina a un paciente con obesidad mórbida yendo con un doctor. Pesando 400 libras, el paciente lucha a diario y teme por el futuro. El doctor hace un diagnóstico obvio: tiene sobrepeso severo, le dice al paciente. ¡Necesita empezar una dieta! Así que el doctor receta  una dieta que evitará que el paciente suba de  peso, pero lo mantendrá en 400 libras. El paciente está escandalizado, pero eso es todo lo que el doctor puede ofrecerle. Sólo que no suba de peso.

Y ahí es donde reside la mayoría de la discusión sobre el cambio climático: en el punto escandaloso en el cual el paciente – la Madre Tierra – está a 400 partes de CO2 por millón y todos los “doctores” ambientales hablan sobre dietas desesperadas y extremas  para intentar evitar que el planeta vaya mucho más arriba de 400. Virtualmente no hay discusión de cómo quitar el CO2 de la atmósfera – cómo hacer que el paciente regrese a un estado de salud real.

Continuamos dependiendo de los combustibles industrializados como el aceite, carbón y gas a un ritmo que ya no es factible. El mundo del agro-negocio es cada vez más industrial, y sumado a la práctica agrícola contribuye directamente hasta a un 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que los sectores de transporte y de servicios públicos.

Continuamos haciendo negocios de la misma manera  mientras somos testigos de una realidad climática devastadora con más huracanes, tornados, incendios, etc. ¿ por qué no estamos en una dieta para disminuir de  peso?

Como todos sabemos, el CO2 es una parte natural de la vida en la Tierra. Estamos hechos de carbono. Evidentemente el problema se ha venido perfilando desde la Edad Industrial: hemos emitido cantidades exorbitantes y altamente peligrosas en nuestra atmósfera. De acuerdo a los estudios, el nivel máximo aceptable de CO2 en la atmósfera apropiado para mantener los sistemas naturales críticos para la civilización humana son 350 PPM o Partes Por Millón. Ahora estamos en 400 PPM y sigue aumentando, lo que significa que no sólo necesitamos reducir nuestras emisiones actuales sino también bajarlas o regresar lo que ya está en la atmósfera. Lo que es más sorprendente, si todas las emisiones terminaran hoy, se estima que necesitaríamos bajar de 100 a 200 miles de millones de toneladas para regresar a un nivel debajo de 350 PPM.

Y se necesitarían cientos o miles de años para regresar a la normalidad, aún si todas las emisiones de combustible fósil terminaran mágicamente.

El rol de regresar al CO2 en la agricultura

Así que la GRAN PREGUNTA es : ¿Cómo se capturará  el CO2 que está en la atmósfer? La Dr. Christine Jones, una de las científicas líderes en el ciclo del carbono, describe el “camino del carbono líquido” —  un proceso donde las plantas absorben el CO2 del aire, lo descomponen por medio de la fotosíntesis en carbono y oxígeno, y después combinan el carbono con el hidrógeno proveniente del agua para crear azúcares, de ahí “carbono líquido.” Este carbono líquido fluye a través de las raíces al suelo donde es almacenado y capaz de ser reutilizado por la naturaleza. El oxígeno, como lo conocemos, se libera para que respiremos, otro ejemplo de la naturaleza en su estado de equilibrio.

¿Así que qué pasa con el cultivo agrícola regenerativo? Todo se trata de nuestro suelo. Un suelo sano comprimirá niveles altos de materia orgánica rica en carbono. Un suelo sano, de hecho, depende del carbono para promover un crecimiento de plantas sano. Durante la fotosíntesis, las plantas jalan el carbono de la atmósfera —  en la forma de CO2 – para usarlo en la creación de azúcares y almidón, para hacer intercambio con los microorganismos en el suelo, para nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. Esto es parte del sistema de vida natural de la naturaleza, donde nada se desperdicia; todo es reutilizado en el ciclo de la vida.

Andre Leu, Presidente de la Federación Internacional de los Movimientos Agrícolas, asegura:

No estamos hablando de inventar una nueva tecnología que no ha  sido probada, como la ‘captura de carbono’ que requiere de miles de millones de dólares de inversión y años de pruebas. Estamos hablando de usar a gran escala buenas prácticas existentes usadas por los agricultores orgánicos. Esta es la solución más barata. Todo lo que se necesita, es entrenamiento y una buena asistencia técnica para los agricultores. Con una fracción de los miles de millones de dólares utilizados para el uso actual de tecnologías sin probar, podríamos ayudar fácilmente a todos los agricultores a hacer la transición a los métodos orgánicos en unos pocos años  y revertir el cambio climático.

El punto crítico aquí es que un suelo sano absorbe al CO2. Sin embargo, un suelo enfermo resultado de la agricultura y ganadería industrial, libera el CO2, contribuyendo a desestabilizar los sistemas naturales, incluyendo al clima. Hoy, la única fuente más grande de todas las emisiones de CO2 son las técnicas agrícolas no naturales, más que las provenientes de la producción de energía para el transporte. Si seguimos las reglas de la naturaleza, y las acatamos con el principio de la naturaleza, podemos regresar a nuestro suelo a un sistema normal sano y vital, el cual la investigación muestra, comenzará a almacenar carbono a niveles que pueden revertir el cambio climático.

“Revertir el Cambio Climático es posible a través de la fotosíntesis y una simple  biología de suelo sano. Es sencillo. Es ciencia de cuarto grado, sin ninguna desventaja. La transición global de un planeta orgánico ya está en camino, está sucediendo ahora. El movimiento orgánico es más fuerte que nunca con un crecimiento que excede por mucho a la agricultura convencional. Esto no es demasiado bueno para ser verdad – pero sí es bueno, y es verdad.” – ‘Entrenador’ Mark Smallwood, Director Ejecutivo, del Instituto Rodale.

De forma adicional, el cultivo de  alimentos con una técnica regenerativa significa suelo sano, el cual no sólo es un depósito de carbono sino también una esponja de agua. De hecho, cada aumento porcentual en el carbono orgánico del suelo retiene 60,000 galones de agua adicional por acre. De acuerdo al estudio a largo plazo del Instituto Rodale, esta “esponja mojada” significa que en tiempos de sequía el suelo produce hasta rendimientos un 30 por ciento más altos que los suelos cultivados industrialmente bajo las mismas condiciones.

Ronnie Cummins, Director Internacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos dice:

Demasiado de la discusión que rodea al calentamiento global y la crisis climática hasta ahora ha sido melancólica y derrotista. Las buenas noticias provenientes de millones de agricultores y ganaderos orgánicos alrededor del mundo, respaldadas por una masa crítica de información científica, es que la fotosíntesis de las plantas mejorada de forma cualitativa resultante de la agricultura y ganadería orgánicas, y prácticas de uso de suelo pueden quitar varios miles de millones de toneladas de exceso de carbono de la atmósfera y almacenar de forma segura a este carbono donde pertenece, en el suelo viviente. Esto nos dará el tiempo que necesitamos para reducir el uso de combustible fósil de un 80-90 por ciento durante las siguientes décadas y revertir, no sólo mitigar el calentamiento global. Más buenas noticias son que esta transformación global de nuestra comida, agricultura y prácticas forestales también puede revertir la pobreza rural global y la salud pública deteriorada. Los 2.8 miles de millones de pequeños agricultores y aldeanos rurales del mundo, aliados con consumidores conscientes, pueden y enfriarán al planeta.

En un mundo donde la hambruna y la escasez  de agua continúan aumentando, la agricultura regenerativa puede ser otra razón  convincente para que  de la mano de la naturaleza sigamos el camino que ésta nos indica.

Greg Reitman es un nuevo tipo de cineasta que combina una educación en escritura, producción, dirección y activismo. En el 2000, Greg fundó Blue Water Entertainment, una compañía de producción independiente que se centra en entretenimiento ambiental consciente. Recientemente produjo el documental ganador del premio 2008 de la Audiencia de Sundance “FUEL” ganándole al Sr. Reitman el apodo de ‘Cineasta Verde de Hollywood’. Greg también contribuye  en el Ambientalista y el Huffington Post.

Más: Asociación de Consumidores Orgánicos, Emisiones de Carbono, Dióxido de Carbono, Instituto Rodale, Carbono Bajo Tierra, La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánicos, La Internacional

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL