Investigadores Apuestan por la Agricultura Regenerativa

Autor: El Correo | Publicado: 11 octubre 2013

Conseguir unos pastos más sanos, fértiles y con mayor biodiversidad vegetal es el objetivo del proyecto LIFE Regen Farming, liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia. La iniciativa se marca como finalidad identificar, demostrar y transferir la mejores prácticas de manejo para los pastizales y proponer a ganaderos y agricultores técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión más eficaz y sostenible de los suelos.

La búsqueda de una mayor producción agrícola y ganadera ha hecho que los suelos en los que se asientan los pastos estén sometidos a prácticas de producción intensiva que reducen su calidad y sostenibilidad. Para buscar soluciones a este problema, NEIKER-Tecnalia propone testar cinco líneas básicas de actuación basadas en la agricultura regenerativa: eliminar pesticidas, herbicidas y abonos químicos; utilizar abonos orgánicos; llevar a cabo siembras directas en los pastos; usar especies herbáceas perennes, y un pastoreo dirigido de los rebaños. Estas nuevas prácticas serán sometidas a ensayo en los próximos tres años con el fin de determinar su viabilidad desde el punto de vista medioambiental y económico.

La práctica conocida como siembra directa se lleva a cabo mediante pequeños agujeros en el suelo, en los que extienden las semillas. Este método evita hacer los surcos que convencionalmente se hacen en agricultura, que erosionan el suelo del pastizal. Por su parte, el uso de especies herbáceas perennes permite que la hierba dure más años, lo que preserva la integridad del suelo durante más tiempo.

LEER MÁS