Cereal Sin Arar y Sin Fitosanitarios Para la Supervivencia de la Tierra

Autor: Diego Santamaría | Publicado: 16 de enero 2017

¿Es posible cultivar cereal sin labranza ni venenos? A priori, la gran mayoría de los agricultores que se rigen por la metodología convencional dirían que no sin dudarlo. Para hallar una respuesta esclarecedora al respecto es necesario observar lo que está sucediendo en una finca de Guadalajara que se ha dejado asesorar por el ingeniero agrónomo y profesor universitario Luiz Carlos Pinheiro.

En apenas dos años, los resultados saltan a la vista y se pueden observar en Youtube. Para corroborar la fiabilidad de su teoría, la parcela de 100 metros cuadrados que sirvió de base para este experimento se dividió en dos partes para constatar las diferencias entre la agricultura tradicional y la propuesta regenerativa del docente brasileño, que ayuda a evitar la destrucción de la «capilaridad, estructura y textura» de la tierra.

La comparativa entre ambas porciones de terreno deja entrever que Pinheiro está en lo cierto, basta con clavar una azada o cuchillo en el suelo para comprobarlo de primera mano.

Su planteamiento no es un mero capricho, obedece a su pleno convencimiento de que «si sigue arándose, en 20 años esa tierra será un desierto», máxime cuando se trata de una finca destinada a cereal de secano que soporta unas temperaturas extremas que oscilan entre -13 y 41 grados, por no hablar de la escasez de lluvias por norma general. Al mismo tiempo, el proyecto también abarca dos aspectos fundamentales que preocupan sobremanera al agricultor: rentabilidad y producción.

LEER MÁS
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL