La agricultura de conservación se Extiende en la Región

Autor: Lanza Digital | Publicado: Enero 26 2017

Cada vez más, los agricultores castellano-manchegos se están sumando a la llamada agricultura de conservación y ya son unas 100.000 las hectáreas sometidas a una práctica todavía poco extendida en España, centrada en la siembra directa sobre el suelo (sin labores mecánicas) que, según sus defensores, aporta un mayor grado de conservación en los cultivos.

Miguel Barnuevo, presidente de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación (ASALBAC) explica a El Campo que la “idea” es “conservar” los suelos con el sembrado sobre restos o cultivos hortícolas anteriores, y en los leñosos protegerlos  con  cubiertas vegetales.
Explica que la diferencia con la agricultura convencional “es la eliminación del tradicional laboreo para preparar el lecho de siembra”, así como, la rotación de cultivos “mejora y no altera la estructura de la tierra”. Al parecer, siembran con máquinas especiales sobre el rastrojo y la paja convenientemente repartida.

Los beneficios son “bastante importantes porque duplican el contenido de materia orgánica”, sostiene Barnuevo, un productor albaceteño implicado en la organización de una asociación regional “más representativa y de más peso” que pretende aglutinar a todos los productores de Castilla-La Mancha que aplican estas técnicas conservadoras de fertilidad.

LEER MÁS
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ