El Agricultor que se Intoxicó y Hoy Trabaja la Tierra sin Agroquímicos

Autor: Andrés Actis| Publicado: 14 de febrero, 2017

A los 12 años, Juan Bruschi escuchó de boca su padre una pregunta que marcó su vida: “¿Querés trabajar o estudiar?”. Días más tarde estaba arriba de un tractor y con las manos en la tierra.

Las hortalizas eran el único sustento familiar. Juan mecanizó una rutina que ya para esa época, década del 80, incluía muchas sustancias químicas. Durante una fumigación, se intoxicó al rociar la producción con un pesticida muy potente. Aquel día comprobó con su cuerpo la toxicidad de lo que el hombre arroja en los suelos.

Hoy Juan tiene 53 años. Sigue con las manos en la tierra, pero produce sin agroquímicos. Es uno de los nueve emprendedores que desde mediados del año pasado participan del programa municipal Cinturón Verde, que busca jerarquizar la actividad hortícola y lograr productos libres de tóxicos.

“Yo lo viví desde adentro, nadie me tiene que contar el daño que le estamos haciendo a la tierra con el actual modelo productivo. Estamos dañando la naturaleza y nos estamos intoxicando con lo que comemos”, reflexiona.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ