El Suelo Cumple Un Rol Fundamental Ante el Cambio Climático

Autor: Erick Zagal | Publicado: 30 marzo 2017

“Globalmente, los suelos almacenan mucho más de tres veces carbono (C) que lo que encontramos en la vegetación sobre el suelo o la atmósfera. Por ello, son el principal reservorio de materia orgánica en ecosistemas terrestres, y sus propiedades químicas, físicas y biológicas determinan lo vulnerable que es este carbono de ser transformado por procesos de descomposición microbianos, a CO2 y metano (CH4), escapando a la atmósfera como gases de efecto invernadero, y así contribuir al calentamiento global”, señala el Dr. Erick Zagal, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Explica que la materia orgánica en los suelos puede ser también recalcitrante (muy estable), química y físicamente protegida de la descomposición. Sin embargo, así como los suelos pueden ser una fuente de carbono a la atmósfera, estos también pueden constituir un sumidero de este, a través de procesos de captura o ingreso desde la atmósfera al suelo.

Este flujo anual, que significa fijación de CO2 por las plantas (fotosíntesis) y su entrada al suelo vía raíces o material vegetal que cae a la superficie, además de la acción de descomposición microbiana, por sí solo excede en seis o más veces a las emisiones de CO2 a la atmósfera producto de las actividades realizadas por el ser humano.

“Aunque no necesariamente todo este flujo de carbono al suelo permanezca en el tiempo allí sin volver a la atmósfera, sí revela la importancia que este tiene y el rol que puede jugar en un clima que está cambiando. Revela también la necesidad de mejorar nuestro conocimiento acerca de los mecanismos que estabilizan el carbono del suelo de manera de entender que efectivamente este constituya un sumidero y no una fuente de CO2 al ambiente”.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ