Cultivo en Pasto: Una solución de Agricultura Regenerativa

Autor:Vero Reynoso |  Publicado: 9  diciembre 2016

Desde finales de la década de los 90, Colin Seis, un agricultor australiano, se ha dedicado a sembrar cereales en pastizales durante la época de lactancia de sus ovejas. Para sembrar el cereal, utiliza un taladro o perforadora, así evita el arado tradicional para sembrar. Esta técnica la llamó “Cultivo en pasto”. Así que obtiene dos cultivos en un mismo terreno, cosecha de cereales para alimento o forraje y carne o lana de borrego del pasto. Por lo que este sistema tiene un gran potencial para alimentar al mundo de manera sustentable.

La idea de cultivo en pasto, llegó de una manera peculiar a Colin. En 1993, Colin y su amigo Daryl Cluff, bebían cerveza y se preguntaron porqué los cultivos y pastizales se cultivaban por separado. Su respuesta: la tradición. Ya que se les había enseñado que los pastizales y cultivos se operan con procesos ecológicos diferentes e incompatibles. Ambos sistemas son necesarios y pueden alternarse a lo largo del tiempo, pero nunca se integraron. ¿Es cierto? ¿Incorrecto? Decidieron continuar bebiendo y discutiendo el tema.

Colin se planteó la pregunta porque observaba las hierbas nativas de su granja y comenzó a preguntarse si la naturaleza no tenía la intención de que las plantas anuales y perenes coexistieran. Evidentemente, la naturaleza quería maleza en su pasto, así que ¿por qué no un tipo diferente de plantas anuales en el pasto, como la avena? Sabía porqué a los cereales les gustaba correr carreras de 100 metros mientras que a los pastizales y algunas hierbas les gusta más correr un maratón. Estas son dos especies diferentes, dos tipos diferentes de atletas. ¿Es cierto? ¿Incorrecto? Continuaron con la discusión.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS ES ESPAÑOL AQUÍ