¿En Manos de Quién Está el Campo Mexicano?

Autor: Antonio Monjarás

Los cambios de las estaciones marcan inicios y finales. Justo ahora que la primavera nos ha alcanzado comienza una de las épocas más importantes, la preparación y siembra de la tierra. Que no nos extrañe que mientras leemos estas líneas un campesino esté preparándose para recibir las primeras lluvias que mojarán la tierra seca y sedienta de vida. Lluvias que marcarán el inicio de todo un proceso de actividades propias de la agricultura. Afortunadamente para muchos campesinos la tierra lo es todo, pues el arte de trabajar la tierra y cultivarla es parte de nuestra identidad como seres humanos, nuestras sociedades actuales no hubieran sido posible sin la agricultura.

México está atravesando por graves problemas de autosuficiencia alimentaria, la mayoría de los alimentos básicos para la población mexicana se deben a las importaciones, es decir que México no está produciendo suficiente para abastecer la demanda de dichos alimentos. Según el INEGI en 2015 la población ocupada en actividades agrícolas era de 5.5 millones, de la cuál 56% eran agricultores y el 44% trabajadores agrícolas de apoyo. Cuando hablamos de una población de aproximadamente 120 millones de habitantes, los 5.5 millones sólo representan el 4% del total de la población, lo que significa que existe muy poca población enrolada en una de las actividades más importantes para cualquier país, la agricultura.

Lo anterior es muy alarmante pues significa que hay una falta de interés muy notoria por parte de la población mexicana hacia el campo lo que se traduce en abandono de las tierras agrícolas. Son muchos factores que influyen en esta tendencia, pero la principal es el aspecto económico, pues el trabajo agrícola es una de las actividades menos valoradas en México.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ