El pesticida que mata a las abejas del mundo

| Publicado: 30 de junio 2017

La noticia causó revuelo. Greenpeace, la organización defensora del medio ambiente, le pidió a la Unión Europea tomar medidas sobre la información publicada en la revista científica Science en la próxima reunión de su Comité Permanente, el 19 y 20 de julio. La industria fitosanitaria -que queda mal parada en el estudio- pidió hacer investigaciones más extensas y detalladas. Dijeron que el problema era más complejo de lo que mostró la publicación.

Bayer y Syngenta, los gigantes de la industria de los agroquímicos que pusieron los tres millones de dólares que costó la investigación, negaron los resultados. Expresaron “serias dudas” sobre la interpretación que los científicos pagados con su propio dinero hicieron. La calificaron de “simplista” e inconsistente. Richard Schmuck, director de seguridad medioambiental de Bayer CropScience, dijo que la compañía no apoya los resultados y “continua segura de que los neonicotinoides son seguros si se usan de manera responsable”.

Pero la investigación, que se adelantó en 33 cultivos de plantas de canola de Alemania, Reino Unido y Hungría, habló claro: los neonicotinoides, que representan un cuarto del negocio de pesticidas a nivel global, perjudica la supervivencia de las colonias de abejas, y además, sugiere que los múltiples químicos usados en cultivos y campos de flores crean un coctel tóxico para estos animales.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ