Contaminación y degradación del suelo causada por el hombre

Norberto Ovando | Publicado: 9 de julio 2017

La contaminación y la degradación de los suelos, generadas por las irresponsables prácticas humanas, resulta un problema de trascendental importancia debido a la escasez del recurso para cubrir los distintos usos para los que se precisa y a la falta de tecnologías para su correcta regeneración.

El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. Del mismo modo, el suelo aporta el espacio vital para los seres humanos, así como servicios ambientales esenciales importantes para la regulación y el abastecimiento de agua, regulación del clima, conservación de la biodiversidad y servicios culturales.

El suelo es un sistema abierto, complejo, autoorganizativo, con una estructura definida y polifuncional. Se comporta como un filtro a través del cual se producen y se regulan los flujos de materia y energía. Como tal es susceptible de contaminarse, puede deteriorarse dejando por lo tanto de cumplir algunas de sus funciones.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ