Influyó cambio climático a ola migratoria centroamericana

 

 Publicado: 23 de agosto 2017

La migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos está motivada en gran parte por la pobreza y el hambreagravadas por las condiciones de sequía asociadas con el fenómeno “El Niño”.

Lo anterior según un nuevo informe presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual analiza la conexión entre la inseguridad alimentaria y la migración en esas tres naciones, a través de las cuales se extiende una de las zonas más vulnerables de la región, conocida como “el corredor seco”.

Bajo el título “Seguridad Alimentaria y Emigración: Por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que permanecen en El Salvador, Guatemala, y Honduras”, el documento ofrece una lectura diferente detrás del reciente resurgimiento de la migración proveniente de esas tres naciones.

La nueva ola migratoria iniciada a principios de 2014, conformada en especial por niños que viajaban solos y madres de familia con sus hijos, proveniente del llamado ‘Triángulo Norte’ compuesto por esos tres países centroamericanos, fue atribuida al deterioro de la seguridad, especialmente en El Salvador y Honduras.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ