Las semillas son el presente, el pasado y el futuro de nuestra independencia alimentaria

 

Por:Por Karla Arroyo Rizo y Miguel Hernández |  Publicado: 31 de agosto 2017

Las Cañadas es un Centro de Agroecología y Permacultura, en donde se encuentra una de las últimas islas de bosque de niebla de la zona central de Veracruz.

La Bióloga Karla Arroyo es fundadora y directora del Huerto de producción y Banco de semillas: Huerto de Semillas. El proyecto empezó en el año 2004, de manera independiente y a partir del 2014 se unió a la cooperativa Las cañadas, año desde el cual ha tomado más fuerza. Por aquel entonces, iniciaron el proyecto con 6 camas siguiendo el método Biointensivo de cultivo (60 m2) y actualmente manejan 1000 m2 y más de 100 variedades de semillas de polinización abierta.

“Empecé aprendiendo de la producción de hortalizas en el huerto de Las Cañadas; esto me despertó el interés y vi la necesidad de producir nuestras semillas”, nos cuenta Karla. Ese interés la llevó a comenzar el Huerto de Semillas y comenzó a sumergirse en literatura sobre el tema como: Seed to Seed de Suzanne Ashworth, The Seeds of Kokopelli de Dominique Guillet y Breed Your Own Vegetables Varieties de Carol Deep. “Y me puse a aprender con la práctica, sembrando cosechando y almacenando”, comenta. En el año 2006, estuvo de aprendiz con Jodi Roebuck, fundador de una compañía de semillas biointensivas de polinización abierta en Nueva Zelanda, donde aprendió mucho. Después regresó a México con mucha inspiración para seguir con el proyecto.

 

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ