En el Día internacional del No uso de Plaguicidas en México se continúa exponiendo a la población a plaguicidas altamente peligrosos

 

 Por Fernando Bejarano | Publicado:4 de diciembre 2017

El 3 de diciembre es una conmemoración que fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción internacional en Plaguicidas, (Pesticide Action Network ó PAN) en memoria de más de 500.000 personas intoxicadas y más de 16.000 personas fallecidas esa noche en Bophal, India, en 1984.

Esto debido al escape de 27 toneladas del  gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide para fabricar plaguicidas. Actualmente, más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas producto de esta catástrofe. Los muertos llegan a más de 25.000.

Desde que se adoptó el paradigma capitalista de la agricultura de monocultivos  dependiente de insumos industriales con la “Revolución Verde”, impulsada por Estados Unidos en México y América Latina, el uso de plaguicidas han afectado la salud y el medio ambiente de nuestros pueblos,  con efectos a la salud a corto y largo plazo. Además se ha contaminado el aire, suelos, aguas y alimentos causando profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad, deforestación y pérdida de la fertilidad de los suelos. En toda América Latina, se reporta la muerte masiva de abejas y polinizadores por neonicotinoides y por el uso indiscriminado de plaguicidas en los diferentes cultivos.

 
LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ