Regeneration International: Reporte y Lecciones de la COP23

    

  Ercilia Sahores | Publicado: 4 de diciembre 2017

Regeneration International (RI) envió a una pequeña delegación a la Cumbre Climática COP23 en Bonn, Alemania. Dicha delegación consistió en: un alemán-francés, un inglés-francés, una zimbabuense y una argentina. Lo que suena como el principio de un chiste – un alemán, un inglés, una zimbabuense y una argentina entran a un bar – resultó ser una gran combinación de diferentes habilidades, lenguajes, culturas, experiencias… y mucha avena en el desayuno.

El equipo de RI partió a la Cumbre Climática COP23 con una misión clara y  metas concretas:

  1. Filmar y documentar experiencias de grupos, personas y organizaciones compartiendo mejores prácticas y experiencias y registrar los testimonios de delegaciones oficiales trabajando en pos de una agenda regenerativa e iniciativas que busquen mejorar el suelo, la salud, el medio ambiente y condiciones económicas de las comunidades.
  2. Organizar ponencias centradas en el rol de las mujeres en el combate el cambio climático.
  3. Seguir de cerca las negociaciones oficiales relacionadas con la agricultura.
  4. Participar en 4 por 1000: Iniciativa Climática por los Suelos y la Seguridad Alimentaria para aprender más sobre la iniciativa y cómo podemos ayudar a facilitar la participación democrática e inclusiva en su electorado.
  5. Organizar una reunión fuera del espacio de la COP23, en un espacio neutral para reunir productores, campesinos, activistas, representantes gubernamentales y medios de comunicación.
  6. Documentar resultados positivos que podrían señalar un progreso respecto de las Conferencias de las Partes anteriores, pero también para identificar señales de alarma, reveses y amenazas potenciales.

Estos fueron algunos de nuestros resultados:

  1. Registro y documentación: Regeneración Internacional entrevistó a Barbara Hachipuka Banda, de Shumei, quien enseña a mujeres agricultoras sobre “agricultura natural”, cubrió una historia sobre cómo millones de agricultores están usando árboles para regenerar vastas franjas de tierra a través de África, habló con el Ministro de Medioambiente, Bosque y Cambio Climático en Etiopía sobre la Restauración de Ecosistema, y discutió el problema fundamental de la huella climática gigantesca de la industria cárnica y láctea.
  2. Organización de eventos alternativos. Regeneración Internacional co-organizó, con WECAN, eventos alternativos donde mujeres líderes de movimientos de base e indígenas compartieron sus experiencias, acciones y defensa de bosques y biodiversidad, su lucha por la regeneración e implantación agroecológica, su resistencia contra combustibles fósiles y su defensa, en cada lugar y tiempo, de los derechos de la naturaleza.
  3. Importante presencia en las reuniones 4 por 1000. RI asistió a la segunda asamblea del Foro de la Iniciativa 4 por 1000 en Bonn el 16 de noviembre del 2017. (También asistimos a la primera reunión, realizada en noviembre del año pasado en la asamblea de la COP22 en Marruecos, y en Meknes, Marruecos, en abril de 2016. Nuestros reportes están aquí y aquí.

La misión de la Iniciativa 4 por 1000, de acuerdo a su sitio web, es “ayudar a los países y organizaciones miembros de la iniciativa a desarrollar proyectos, acciones y programas basados en conocimiento científico que tengan como meta la protección y aumento de existencias de reservas de carbono de suelo orgánico a un nivel ideal de 4/100 (0.4%) al año.”

La última reunión contempló un segmento de alto nivel en la mañana, con ministros de agricultura de varios países, incluyendo: el nuevo ministro francés (en un gesto claro del nuevo gobierno francés sobre la continuación del apoyo de ese país a la iniciativa); España, uno de los aliados financieros más grandes en apoyo a la iniciativa; y Hungría y Túnez. El director de la FAO Eduardo Mansur, el científico jefe de la UNCCD Barron Orr  y otros también hablaron en la reunión.

Algunas de las partes más relevantes de la reunión 4 por 1000 fueron:

  • Familiarización con las prioridades de investigación del Comité Científico y Técnico de la 4 por 1000, lo cual incluye un enfoque en la absorción orgánica de carbono al suelo y su rol en reducir el cambio climático global. Técnicas para estimar el potencial de almacenamiento de carbono, el desarrollo de prácticas de manejo y cómo monitorear, reportar y verificar resultados.
  • El comité también ha desarrollado un conjunto de criterios e identificadores de referencia para evaluar proyectos regenerativos identificados por miembros del consorcio, que eventualmente podrían calificar para financiamiento para ser mejorados y expandidos.
  • Presentación del nuevo sitio web 4 por 1000 el cual incluye más información sobre el rol y estructura del consorcio de gobernanza de la iniciativa, el foro de socios, el comité científico y técnico, y formas de participar.
  1. Co-Organización del evento “Acelerar el Enfriamiento”. El 15 de noviembre, Biovision, IFOAM Organics International, Shumei International, Terra Genesis International y Regeneración Internacional organizaron un evento Acelerar el Enfriamiento. Más de 50 personas, incluyendo agricultores, activistas de justicia climática, defensores de derechos indígenas y de mujeres, agroecologistas, y el creciente movimiento de agricultura regenerativa se unieron en la sede de IFOAM Organics International para aprender y colaborar en maneras para revertir el cambio climático.

El evento le permitió a Regeneración InternacionaI brindar un espacio de comunicación positivo para una creciente red de regeneradores que están poniendo al carbono de regreso en el suelo y haciéndolo de una manera sustentable y natural usando prácticas agrícolas y de uso de tierra orgánica regenerativa.

Resultados positivos, amenazas potenciales

Identificamos unos cuantos resultados positivos, incluyendo:

Adopción del Trabajo Conjunto Koronivia sobre agricultura. Después de que la COP17 comenzó a incluir a la agricultura dentro de las negociaciones, comenzó un proceso de recomendaciones anuales liderado por el Organismo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico,un cuerpo técnico de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC)

El trabajo conjunto Koronivia sobre agricultura trabajará con el SBSTA y el Cuerpo Subsidiario de Implementación (el SBI) de la CMNUCC para abordar problemas relacionados a la agricultura, para que el tema de la agricultura como solución climática se mueva más allá de los aspectos científicos y técnicos a la implementación.

El enfoque del Trabajo Conjunto Koronivia sobre la agricultura incluye:

  • Las modalidades para implementar los resultados de los talleres organizados durante los años pasados.
  • Métodos y acercamientos para asesorar la adaptación, los co-beneficios a la adaptación y resistencia.
  • Carbono en el suelo mejorado, salud del suelo y fertilidad del suelo debajo de pastizales y tierra de cultivo así como sistemas integrados, incluyendo manejo de agua.
  • Mejor uso de nutrientes y manejo de estiércol hacia sistemas agrícolas sustentables y resistentes.
  • Sistemas de manejo de ganado mejorados.
  • Dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria del cambio climático en la agricultura.

Regeneración Internacional se unirá a países, actores comunitarios y otras organizaciones observadoras para enviar recomendaciones antes de la siguiente sesión de cuerpos subsidiarios en abril-mayo de 2018.

  1. Creación del Diálogo Tanaloa. Este es un espacio creado en Bonn para darle lugar a procesos inclusivos y participativos que le permiten a gobiernos, sociedad civil, sector privado e investigadores compartir historias y mostrar las mejores prácticas sobre cómo elevar los estándares para contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional. Esto podría resultar ser un desarrollo positivo, dependiendo de cómo es implementado y no es cooptado por el sector privado.
  2. Adopción de una plataforma de género. Esta plataforma, la cual incluye un plan de acción de género y una plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, fue adoptada con la meta de fortalecer el conocimiento, tecnologías, prácticas y esfuerzos de comunidades locales y pueblos indígenas relacionadas a mitigar el cambio climático.
  3. Siria se unió al Acuerdo Climático de París. Eso hace de E.U.A. el único país en el mundo que no participa del acuerdo climático global.

Otros puntos importantes, pero no necesariamente positivos:

  1. Alcaldes, ciudades y Estados de E.U.A. se comprometen a apoyar el Acuerdo Climático. Para mostrar que no todo Estados Unidos está de acuerdo con la decisión de Trump de retirarse del acuerdo el hashtag #wearestill se convirtió en el más popular de la COP23. Su pabellón, uno de los más grandes en la Cumbre (manteniendo la tradición estadounidense), albergó pláticas y eventos continuos. ¿El lado negativo? Los auspiciantes más grandes incluían a Mars, Inc. y Walmart – que no son exactamente paladines del movimiento climático.
  2. China toma la delantera. Bajo la administración de Obama, los E.U.A. fueron considerados un líder en el movimiento climático global. Ahora que E.U.A. se ha retirado, China está comenzando a tomar las riendas.

Y después, está lo “feo”, lo cual ponemos en la porción de “ciencia ficción” del programa de la COP23.En casi cada evento alternativo, oficial, conversaciones de pasillo y periódicos de la COP se promovían soluciones rápidas aunque con un riesgo potencial difícil de calcular, en particular, soluciones de geoingeniería.

La fuerza que está cobrando la conversación sobre la geoingeniería es tan preocupante que dedicamos un artículo entero a ella. Lee nuestro reporte sobre el impacto que estas “soluciones” podrían tener en el planeta y su rápido desarrollo, impulsado en gran medida por su atractivo financiero para los inversores.

Ercilia Sahores es directora política de la Organic Consumers Association – México, y  representante de Regeneration International

 
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ