Primeros Pasos Para Construir un Movimiento Regenerativo en Tu Comunidad Local

 

  Por Ronnie Cummins | Publicado: 16 de enero 2018

El más importante, cambio de paradigma nuevo y conjunto de prácticas en el mundo actual es la agricultura regenerativa, o alimentos, ganadería y uso de tierra Regenerativos. Las prácticas regenerativas, ampliadas a escala global en miles de millones de acres de tierra de cultivo, pastizales y bosque, tienen el potencial no sólo de mitigar, sino de revertir el calentamiento global mientras que provee soluciones para otros problemas apremiantes como la pobreza, la salud pública deteriorante, degradación ambiental y conflicto global. (www.RegenerationInternational.org)

La promesa de la regeneración yace en su habilidad de aumentar a la fotosíntesis de las plantas a gran escala. La fotosíntesis de las plantas, la cual reduce el CO2 de la atmósfera y libera oxígeno, transfiere carbono en las raíces de las plantas y suelo. Cambios fundamentales en las prácticas agrícolas, de pastoreo y uso de tierra a través de miles de millones de acres de tierra, así como la transición a energía 100% renovable, tiene el potencial de bajar suficiente CO2 de la atmósfera en nuestro suelo, plantas y bosques para revertir el calentamiento global y re-estabilizar el clima. (https://www.organicconsumers.org/news/soil-carbon-restoration-can-biology-do-job)

Y mientras esta gran reducción www.drawdown.org y re-carbonización del suelo y biota ocurre, la civilización cosechará un amplio rango de otros beneficios incluyendo aumento de la fertilidad del suelo, humectación del suelo aumentada (retención de agua de lluvia), el regreso del agua de lluvia normal y patrones climáticos, aumentos crecientes en la producción de alimentos, alimentos ricos en nutrientes, biodiversidad mejorada, desarrollo económico rural y urbano, y millones de empleos nuevos “verdes”.

El obstáculo más grande al que nos enfrentamos para ampliar las prácticas regenerativas a escala global es educar al público a escala mundial. Sólo un pequeño porcentaje de ciudadanos(as), agricultores(as), ganaderos(as), manejadores(as) de tierra, consumidores(as) y legisladores(as) entienden los beneficios de los alimentos y ganadería regenerativos. Algunos nunca han escuchado sobre ellos. Por lo tanto nuestra tarea inicial es educar amigos en el mensaje de la regeneración. A partir de ahí podemos organizar grupos centrales, coaliciones, proyectos piloto y reformas políticas en cada pueblo, ciudad, estado y nación.

El siguiente plan de acción está diseñado para arrancar este proceso atrasado desde hace tiempo, comenzando a nivel local, eventualmente expandiéndose a miles de comunidades a través del mundo.

 

Paso #1. Apréndete en los principios básicos de los alimentos, ganadería y uso de tierra regenerativos.

 Aprende cómo explicar alimentos, ganadería y uso de tierra regenerativos como una solución al cambio climático, inseguridad alimentaria global, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, salud pública y más. Asegúrate de evitar la plática “pesimista y fatalista” del cambio climático y en su lugar, céntrate en los beneficios ofrecidos para todos(as).

Una vez que entiendas los principios de alimentos, ganadería y uso de tierra regenerativos, ¡emociónate! Tu inspiración inspirará a otros(as) a unirse a la causa. Con el paso del tiempo, mejorarás tu alcance y habilidad para reclutar a otros(as). Un buen lugar para comenzar es con gente que ya conoces y que esté preocupada por las crisis que actualmente enfrentamos.

Evita a aquellos(as) cerrados con el concepto de regeneración y concéntrate en llegar a aquellos(as) con una mente abierta e interesados(as) en soluciones. Sabrás que estás listo(a) para propagar el mensaje de la regeneración a gran escala una vez que hayas inspirado a aquellos(as) más cercanos(as) a ti, por ejemplo, amigos(as), familia, compañeros(as) de trabajo y otros(as).

Para más información sobre la regeneración, visita:(regenerationinternational.org)

Para la última investigación sobre la agricultura regenerativa, visita (regenerationinternational.org/annotated-bibliography)

Para noticias actualizadas sobre la agricultura regenerativa, visita (regenerationinternational.org/news)

 

Paso #2 Desarrolla un grupo central de 4 o 5 regeneradores(as) y únanse o creen su grupo de Facebook  “Regenera”.

Los(as) candidatos(as) para estos grupos incluyen pero no están limitados a activistas locales de alimentos, clima, agrícolas y políticos; miembros de iglesias; estudiantes, maestros(as); jardineros(as) y artistas.

Planea una comida o grupo de estudio para aumentar el entendimiento de su grupo central sobre nuestros problemas más apremiantes y haga lluvia de ideas para hacer crecer a nuestra misión. Pídele a tus miembros que se unan o creen un grupo de Facebook “Regenera” si no hay un grupo existente en tu área. Haz click aquí para encontrar tu grupo “Regenera” local: (https://orgcns.org/2Wf6Yn2)

También te puedes registrar como afiliado(a) en Regeneration International aquí:(regenerationinternational.org/join-us)

 

Paso #3. Familiarízate con la Iniciativa 4/1000 en Suelos y Seguridad Alimentaria.

Un acuerdo local a internacional para tomar medidas, firmado por cientos (y próximamente miles) de organizaciones de base, ciudades, estados y naciones como parte del acuerdo de la Cumbre Climática Lima a París de reabsorber carbono a través de prácticas regenerativas en una escala que pueda comenzar a revertir el cambio climático.

La iniciativa 4/1000 es el único acuerdo climático global local a nacional para reabsorber el exceso de carbono de la atmósfera para revertir el cambio climático.

www.4p1000.org

(https://www.ase.tufts.edu/gdae/Pubs/ClimatePolicyBrief4.pdf)

Piensa en la Iniciativa 4/1000 como una especie de Declaración Global de Interdependencia, un reconocimiento y compromiso de tomar acción de gente de todas partes del mundo para regenerar nuestro planeta. (www.4p1000.org)

Activistas en docenas de países alrededor del mundo ahora están usando la Iniciativa 4/1000 como una herramienta de divulgación, para matricular individuos(as) y organizaciones a que se unan al movimiento regenerativo. Nuestra esperanza es que estas coaliciones  cabildearán con representantes a nivel de ciudad, condado, estado, nacional e internacional para aprobar resoluciones que apoyen la iniciativa 4/1000.

La meta de Regeneración Internacional es lograr que 100,000 organizaciones de base comunal y ONGs (organizaciones no gubernamentales) firmen la Iniciativa 4/1000 para el 2020, y finalmente inspiren un movimiento global de base.  

 

Paso #4. Desarrolla un plan de acción para llegar a las masas.

La meta es ayudar a individuos(as) y grupos a entender la importancia de conectar los puntos entre lo que sus organizaciones ya están trabajando y la campaña global para regenerar al planeta, restaurar la salud climática, del suelo, ciclo de agua y salud.

Los grupos objetivo incluyen: grupos con base en alimentos, ambientales, agrícolas, ganaderos, clima, paz, inmigración y de base religiosa, así como estudiantes y otros con una mente abierta e interés en la regeneración.

 

Paso #5. Contacta a Regeneration International para apreder cóo organizar reuniones regionales y nacionales.

 Una vez que tu grupo central haya educado a otros en tu área, construido una masa crítica de organizaciones que formalmente hayan firmado la Iniciativa 4/1000 y comiencen a cabildearcon representantes locales para aprobar resoluciones de 4/1000, contacta a Regeneration International para aprender cómo organizar juntas regionales y nacionales, para expandir el mensaje de Regeneración aún más. Regeneration International también puede proveer recursos para promover y escalar proyectos de parcelar regenerativas y mejores práctivas para tu región (https://www.regenerationhub.co/en/)

Contacta a Regeneration International aquí, (regenerationinternational.org/contact)

LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ