Deforestación potencia crisis climática global, advierte IPCC

El Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra, dado a conocer el 8 de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), advierte que la deforestación exacerba los efectos del cambio climático, tales como la escasez de agua, sequías y falta de alimentos. La deforestación puede abrir tierras vírgenes para la agricultura, pero esta pronto se seca y se deteriora, advierten los autores del reporte.

En promedio, el área de tierra que sufre de sequías ha crecido apenas por encima del uno por ciento al año desde 1961, señala el reporte. Esto se añade al impacto del calentamiento global, con áreas de suelo que se han calentado el doble del promedio de la temperatura superficial mundial – lo cual incluye a los océanos – y los suelos deforestados probablemente sean más cálidos, asegura el documento.

Cerca de 500 millones de personas viven ahora en áreas que experimentan desertificación, indica el informe, y probablemente sufran más escasez de alimentos y agua

Valérie Masson-Delmotte, directora de investigación de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica, y coautora del reporte, indicó en una conferencia de prensa en Ginebra que “el riesgo de la deforestación y la degradación de suelos para la seguridad alimentaria ha crecido, con base en nuevas evidencias presentadas en el reporte.

SIGUE LEYENDO EN BIODIVERSIDADLA