26 Proyectos Regenerativos en América Latina

[ English | Español ]

Por Alexandra Groome | Traducion por Ercilia Sahores

En mayo de 2016, más de 50 personas provenientes de diferentes partes de México participaron en la sesión de entrenamiento de “Regrarians” en la Sierra Gorda de Querétaro, México. La sesión de 10 días de entrenamiento fue impartida por Darren Doherty, un campesino que continúa la tradición familiar de cinco generaciones, en la región de Bendigo, desarrollador, autor y entrenador. Doherty ha estado involucrado en el diseño y desarrollo de cerca de 2000 proyectos en seis continentes, en unos 50 países.

Tuve la suerte de representar a Regeneración Internacional en esta sesión de entrenamiento, que se enfocó en métodos prácticos para regenerar, restaurar, rehabilitar, reavivar y reiniciar paisajes.

La reunión congregó a un grupo de gente muy diversa, incluyendo practicantes de permacultura que producen alimentos en zonas urbanas de la Ciudad de México, rancheros que trabajan con ganado para restaurar grandes extensiones de tierras desertificadas en Chihuahua, consultores que usan el método keyline,  gaviones, trincheras y bermas para regenerar cuencas, y campesinos de pequeña escala que utilizan los principios de la permacultura.

¿De qué se trata? La agricultura Regenerativa requiere de una combinación de soluciones a pequeña y gran escala abarcando una amplia variedad de prácticas y enfoques. No existe una fórmula única que pueda aplicarse a todos los casos. Sin embargo, todo uso de suelo y agricultura regenerativa tienen una cosa en común: están orientadas hacia restaurar la salud del suelo y mejorar la tierra de manera de crear, en última instancia, paisajes productivos con economías y comunidades sanas.

Terminada la sesión de entrenamiento, compilamos en esta lista 26 iniciativas regenerativas en América Latina.

***

Alexandra Groome es Coordinadora de Campañas & Eventos para Regeneración Internacional, un proyecto de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL