Guerra Alimentaria (Lucha por la Comida) 2015: Combatiendo a los Degeneradores

[ English | Español ]

Por: Ronnie Cummins | Fecha: Septiembre 3, 2015
Traducción por: Equipo Regeneration International

“Si los gobiernos no solucionan la crisis del clima, el hambre, la salud y la democracia, entonces la gente lo hará… La Agriculuta Regenerativa brinda respuestas a la crisis del suelo, de la alimentación, de la salud, del clima y de la democracia”
Dr. Vandana Shiva, hablando en la reunión de la fundación de Regeneration International.
La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, Junio 8, 2015

Degenerar— (verbo) degradarse de un estado noble a un estado más bajo de evolución; empeorar física y moralmente; (sustantivo) una persona de estándares morales bajos; haber devenido menos que los demás del mismo tipo…” – New Webster’s Dictionary, 1997 Edición

 Bienvenidos a la Nación Degenerativa.

Después de décadas de negocios- como- siempre  autodestructivos – la construcción de imperios, guerras por combustibles fósiles, vender los gobiernos al mejor postor, enlazando al medio ambiente y el abastecimiento de alimentos en el mundo con Transgénicos, pesticidas, antibióticos, hormonas de crecimiento, endulzantes tóxicos, grasas que coagulan las arterias, químicos sintéticos, atacando a los movimientos organicos y de salud natural, haciendo lavado de cerebro a las sociedades políticos, destruyendo los suelos, los bosques, humedales y la biodiversidad, así como emitiendo gases de efecto invernadero en la atmósfera y los océanos como si no existiera el mañana – hemos llegado a un nuevo fondo, física y moralmente.

Distraídos por conglomerados de los medios de comunicación que no saben nada y traicionados por políticos cobardes y corporaciones avaras, homo sapiens está enfrentando, y desafortunadamente en varios casos todavía negando, la amenaza existencial más seria en nuestros 200,000 años de evolución – cambios climáticos catastróficos, complementado con una salud pública deteriorante y el surgimiento de una clase élite dictatorial en la política y de corporativos multinacionales como Monsanto.

Al menos que nos movamos decisivamente como una comunidad global para transformar nuestra alimentación, producción y sistemas de energía degenerativas, estaremos perdidos.

Para revertir el calentamiento global y re estabilizar  el clima, necesitaremos no solamente frenar las emisiones de CO2 en un 90 por ciento o más, derrotar al Rey Carbón y a los Gigantes del Petróleo y establecer fuetes de energía renovables, pero también tenemos que simultáneamente quitar o bajar 100-150 ppm del exceso (400 ppm) de CO2 y de gases invernadero que ya están sobrecalentando nuestra atmósfera sobresaturada. ¿Cómo logramos lo segundo? Por medio de agricultura y uso de suelo regenerativa.

Afortunadamente, esto es posible porque más y más consumidores están atando lazos entre lo que comen y lo que está sucediendo con el Planeta Tierra. Ellos, en conjunto con ambientalistas, derechos de los animales, justicia alimentaria, activistas del clima y la salud, han creado un movimiento global comunitario con el propósito de desmantelar nuesta industria alimentaria y sistemas de producción destructivos y degenerativos. Y a pesar de los intentos desesperados de las Grandes Cadenas de Comida de mantener su status quo, este movimiento poderoso está escalando la guerra contra la degeneración.

Bajo asedio, Las Grandes Cadenas de Comida se defienden.

En los frentes de comida, medicina natural y activismo anti –OGM, nuestras luchas por un nuevo sistema de producción de alimentos, uso de suelos y agricultura regenerativa (sin OGM, sin químicos, sin granjas industriales, sin combustibles fósiles) están energizando y educando a millones de personas. Las ganancias de las grandes cadenas de comida chatarra, químicos y corporativos de OGM están cayendo, mientras la demanda por orgánicos y alimentos amigables con el medio ambiente sigue en aumento.

En el último cuarto de año las ganancias de Monsanto  cayeron en un 34 por ciento, mientras que las campañas de publicidad y el intento de vender sus agro- tóxicos de la gigante Syngenta quedaron por los suelos, en gran parte gracias a la reputación de la “peor corporativa del mundo”  que el Movimiento de Millones Contra Monsanto ha logrado ponerle al cuello a Monsanto a nivel global.

En Estados Unidos, el poder creciente del movimiento anti – OGM ha forzado el pasar el juego para cambiar las leyes de etiquetado con OGM en Vermont.  La ley en Vermont se hará vigente el 1º de Julio, 2016, forzando a las marcas nacionales de eliminar OGMs en sus productos o etiquetarlos.  La ley de Vermont también hará ilegal el etiquetar alimentos con secuelas de OGM como “natural”.  Muchas marcas nacionales ya han comenzado a eliminar las afirmaciones de “natural” o “Completamente Natural” de sus envolturas.

La presión de consumidores sobre la cadena de “Whole Foods Market (WFM)” también ha forzado que el gigante de productos orgánicos y naturales declare que todos sus 40, 000 alimentos, incluyendo carne y botanas, tendrán que estar etiquetadas libres de OGMs o OGMs en 2018. Otras cadenas, como la rápidamente creciente “Natural Grocer”, ya se han vuelto libres de OGMs.

Mientras un número de las marcas y cadenas comunes de comida, como Hershey´s y Chipotle´s, ya han comenzado a eliminar OGMs de sus ingredientes, la ley de impedimento de Vermont ha creado pánico entre los intimidadores de la Bio-tecnología, con Monsanto y la Asociación de Fabricantes de Supermercados atentando de contraatacar con el impopular y draconiano Acto DARK (“Deny Americans the right to Know “/Niega a los Americanos el Derecho a Saber) (H.R. 1599) en el congreso, aunque un 90 por ciento de los Americanos quieren los OGMs etiquetados.

El Acto DARK nulificará la ley de etiquetado de Vermont y quitará el ya establecido derecho constitucional de los estados de etiquetar la camida y regular la seguridad de los alimentos. Pero un ataque tan evidente a los derechos del estado y de los consumidores probablemente también creará un contraataque más fuerte.  Hasta los medios de comunicación masiva han previsto que el permitir a la fuerza el Acto DARK, ya sea por voto en el congreso, o más probablemente, un acuerdo de cuarto cerrado insertado a una cuenta de Apropiación Federal, seguramente creará rabia en los consumidores conscientes de la salud y el medio ambiente. Como la revista “Fortune” reporta, Las Grandes Cadenas pueden llegar a forzar que pase el Acto DARK, pero esta maniobra indignante probablemente lleve a  “el clásico caso de ganar la batalla y perder la guerra”.

El Enjambre de la Comunidad Global: Próximos Pasos.

Ahora que hemos picado a Monsanto y al Food Inc. (Las corporativas de la industria del agro) con miles de campañas, boicots, protestas, litigaciones y esfuerzos legislativos, cuales son nuestros siguientes pasos en la gran Guerra Alimentaria 2015?

  • Derrotar el Acto DARK en Estados Unidos

Todos los anti- OGM y la red de productores y agrícolas alternativos en Estados Unidos ahora se está movilizando contra el Acto DARK, que ya pasó la Casa de Representativos en Estados Unidos 275-150. Nos tenemos que movilizar, como nunca antes, para frenar esta cuenta indignante en el Senado. Pero también tenemos que prepararnos para los trucos sucios, algún secreto inserto en una o mas cuentas de Aprobación del Congreso que no requieren de un debate abierto o de voto en el Senado.  Y si, a pesar de todos nuestros esfuerzos, el Acto DARK se vuelve ley, tenemos que estar preparados para usar nuestras propias etiquetas con calaveras y huesos cruzados haciendo pruebas serias a todas las marcas de alimentos mas importantes de Estados Unidos (que no sean orgánicas), incluyendo las carnes y productos animales, y exponiendo así a los OGMs, residuos de pesticidas, antibióticos, hormonas y promotores de crecimiento que hacen de estos alimentos degenerativos que sean inapropiados para el consumo humano.

Siguiendo la exhibición de los pequeños y sucios secretos del Food Inc. , debemos entonces lanzar un continuo boicot para sacar a estas cadenas del mercado.

  • Expandir y Profundizar nuestro mensaje.

Necesitamos cambiarnuestro mensaje de campaña de “Boicot y Prohibir OGMs” a “Boicot y Prohibir OGMs, así como los químicos tóxicos, drogas para animales y las granjas industriales que forman parte integral del sistema de producción de alimentos industrial/OGM.” OGMs en comidas procesadas son una amenaza mayor a nuestra salud y al medio ambiente, pero solo son parte del problema de nuestro sistema de producción de alimentos degenerativo.  Sondeos muestran constantemente que los consumidores de Estados Unidos están igualmente alarmados por los pesticidas tóxicos, los antibióticos y las hormonas sintéticas en los alimentos que no son OGM. Tenemos que enfatizar que los OGMs son sistemas promotoras de pesticidas, y que los OGms no solo se encuentran en la mayoría de los alimentos y bebidas procesados, pero también en la mayoría de los productos no orgánicos, y provenientes de animales y carnes que no son de pastoreo.  Cada mordida de carne industrial, de hueos o leche industrial, no solo contiene OGMs, pero también los pesticidas tóxicos, los antibióticos y las drogas en animales que están lentamente pero seguro destruyendo la salud pública. También tenemos que mencionar que cada vez que vamos a cargar gasolina, estamos llenando nuestro tanque con no solo gases de efecto invernadero sino también con el etanol de maíz OGM de Monsanto que es químicamente intensivo y también destruye los suelos.

  • Encuadrar la lucha general como comida, agricultura y uso de suelo degenerativa, versus agricultura y uso de suelo regenerativo.

Antes de que los OGMs llegaran al mercado en 1994, en la forma de la Hormona de Crecimiento Bovina de Monsanto, el sistema industrial de comida y agricultura estadounidense ya era terrible para la salud humana, para el medio ambiente, para los animales y para las comunidades rurales.  Si de alguna manera logramos deshacernos de todos los OGMs mañana, nuesto sistema de producción de alimentos (no orgánico) seguirçia degenerando nuestra salud, la biodiversidad, la calidad del agua, y más importante aún, nuestro clima.

El sistema industrial de comida y agricultura, con su uso de suelos destructivo y su deforestación, es el causante número uno del calentamiento global y disturbio climático. Pero al mismo tiempo que exponemos los peligros de la comida y la agricultura industrial debemos exander las buenas noticias que la agricultura regenerativa no solo es mejor para nuestra salud, pero que también puede arreglar la crisis climática, por el secuestro en el suelo de varios cientos de billones de toneladas de carbono excesivo en la atmósfera en las próximas dos décadas.  Tenemos que Cocinar Orgánico, no al Planeta.  Esto requiere un mensaje nuevo, y una coalición más amplia que sólo “libre de OGMs”.

  • Estar listos para ir a la guerra.

Dado a cuán desesperados se han vuelto Monsanto y la Gran Agro Industria, nos tenemos que preparar para cualquier eventualidad. La razón por la cual Las Grandes Cadenas y la Gran Biotecnología están escalando en la guerra en contra de las opciones de los consumidores y la seguridad alimentaria es porque una masa crítica del público ya no cree en las mentiras. Mosnanto y las Grandes Cadenas de Alimentos entienden perfectamente bien que están perdiendo la batalla de los corazones y mentes y los dólares de la mayoría de los consumidores, no solo de Estados Unidos pero a nivel global. Eso es por lo cual están empujando el Acto DARK y negociando tratos internacionales secretos, como la Alianza de Inversiones y el Comercio Mundial Transatlántico, tratos que nos quitarían los derechos al consumidor para etiquetar y prohibir los OGMs, pesticidas, antibióticos y otras drogas para animales peligrosas. Esto ya no es simplemente una lucha de alimentos, pero una guerra. Tenemos que levantar nuestra educación pública, la movilización comunitaria y aun mas importante, la presión y el boicot en los mercados.

  • Enlazar los movimientos de la comida, la granja, el bosque, el clima y la justicia económica

La crisis climática, aunque mucha gente no lo entienda todavía, es el tema más importante que los humanos hemos enfrentado. Los movimientos de alimentación y producción de alimentos necesitan moverse más allá de hacer campañas para temas separados hacia retar al sistema en su totalidad de la agricultura industrial, comida chatarra, producción de etanol y las granjas industriales.  Tenemos que educar a la gente a que entienda que la comida y la producción industrial, los OGMs, la destrucción de bosques y el mal uso de suelo, así como el consumo sin sentido son las causas principales del calentamiento global y la des estabilización del clima. No habrá comida orgánica o libre de OGMs en un planeta quemado.  Al mismo tiempo el movimiento de cambio climático debe moverse más allá de la solución 50-por ciento (reducir y eliminar las emisiones de combustibles fósiles), a la solución al 100 por ciento de cero emisiones más el secuestro de carbono al máximo por medio de la agricultura regenerativa, reforestación con rotación de pastoreo y el buen uso de suelo.

El tiempo es tarde, pero nosotros, la comunidad global, todavía tenemos tiempo para movilizarnos y actuar, para regenerar el sistema antes de que nos degenere a nosotros.

Ronnie Cummins es director internacional de Organic Consumers Association y su afilidado en México Via Organica

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL