La Solución al Carbono ya Existe: Agricultura Orgánica Regenerativa

Por André Leu, IFOAM, enero de 2015, Traducción de Ercilia Sahores, Vía Orgánica AC

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) existe una brecha considerable entre los compromisos hechos por los países y la reducción de emisiones necesarias a través de la eficiencia energética, la energía renovable y la mitigación, para que el calentamiento global se mantenga en 2 grados Celsius, sobre los niveles pre-industriales.

A pesar de las grandilocuentes declaraciones acerca de la necesidad de cambiar hacia un tipo de energía renovable, acerca de la eficiencia energética, etc., la realidad es que las emisiones de gas de efecto invernadero continúan aumentando debido a que muchos países no están haciendo asumiendo ningún compromiso, otros hacen compromisos inadecuados y otros no están cumpliendo con sus compromisos.

El año pasado las emisiones alcanzaron su pico y continúan aumentando. La realidad es que la perspectiva actual está fallando.

Los expertos con los que hablé en Lima dijeron que si el acuerdo actual es suscripto en París este año, llevará en el mejor de los casos a una aumento de temperatura de 3.5 grados Celsius, no de 2 grados Celsius sobre los niveles pre-industriales. Se considera que 4 grados Celsius es un cambio climático catastrófico.

La NASA acaba de anunciar que 2014 fue el año más caluroso del que se tenga registro y que desde 1998 han tenido lugar los 10 años más calurosos.

La investigación realizada por el PNUMA muestra que incluso si los compromisos actuales fueran cumplidos a rajatabla, existirá una brecha de emisiones en 2020 de 8–12 Gt CO2e por año si queremos mantener el calentamiento a 2 grados sobre los niveles pre-industriales, tal como fuera acordado en Copenhague.

Los pequeños estados insulares en desarrollo quieren mantenerlo a 1.5 ya que 2 grados implica que gran parte de sus municipios y regiones desaparecerán debajo del agua. Esto es algo que de hecho ya está ocurriendo.

Necesitamos hacer oír el mensaje de la adopción generalizada de la Agricultura Orgánica Regenerativa como una herramienta para llenar la brecha de emisiones.

Tenemos suficiente información científica como para mostrar no sólo que podemos capturar el carbono, los 12 GT – sino que podemos capturar una cantidad mucho más significativa y regresar la temperatura a niveles pre- industriales de manera que no haya un aumento de temperaturas.

Lo central es que no estamos hablando de desarrollar nuevas tecnologías- castillos en el aire sobre el secuestro de carbono, la geoingeniería y otros esquemas que no hacen más que gastar millones de dólares en investigaciones fallidas- estamos por el contrario hablando de que las buenas prácticas agrícolas, cuyo rol ya ha sido comprobado, sean utilizadas cada vez más.

Esto puede ser hecho por una fracción del dinero que ya ha sido gastado en numerosos proyectos e investigaciones fallidas. Somos la solución comprobada, de bajo costo y más práctica que también genera numerosos beneficios colaterales.

Esta extensión de la práctica de la Agricultura Orgánica Regenerativa debe suceder lo antes posible para que el mundo tenga tiempo de convertirse a sistemas de energía renovable, bajos en carbono.

***

André Leu es Presidente de IFOAM – Organics International y author de El Mito de los Pesticidas Seguros.

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL