Conoce a John D. Liu, el Indiana Jones de la Restauración del Paisaje

[ English | Español ]

Autora: Alexandra Groome, traducción por Ercilia Sahores

Es conocido como el “Indiana Jones” de la degradación y restauración del paisaje.

John D. Liu, investigador, educador y cineasta de la restauración del ecosistema, ha dedicado su vida a compartir ejemplos reales del mundo de paisajes que alguna vez se degradaron y recientemente fueron restaurados a su belleza fértil y biodiversa original. Liu es Director del Proyecto de Educación Ambiental de Medios (EEMP, por sus siglas en inglés), embajador del ecosistema para la Fundación Commonland y socio investigador visitante en el Instituto de Ecología de los Países Bajos de la Academia Real de los Países Bajos de Artes y Ciencias.

Recientemente nos sentamos con Liu, el miembro más nuevo del Comité de Dirección de Regeneration International (RI). En esta entrevista, Liu nos guía a través de proyectos de restauración a gran escala en China y Ruanda. Aprendemos que cuando los seres humanos trabajan con la naturaleza, los paisajes degradados pueden ser restaurados, poniendo la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático a nuestro alcance.

Para sobrevivir como especie, Liu explica, la humanidad debe cambiar de comoditizar la naturaleza a ‘naturalizar’ nuestra economía.

Entrevista con John D. Liu, 4 de febrero del 2016-03-07

RI: ¿Cuál es el significado del Acuerdo de París, que se alcanzó en la Reunión Climática de la COP21 en diciembre del 2015, para los pioneros, como tú, del movimiento de restauración de paisaje?

Liu: Ahora hay reconocimiento del carbono del suelo, lo cual no ocurría en el pasado. La mejor y tal vez la única manera de que la humanidad afecte de forma masiva el desequilibrio del carbono en la atmósfera, es restaurar la función ecológica natural de los suelos a través de la restauración de la biomasa, biodiversidad y materia orgánica acumulada.

Una de las cosas sobre las que he estado aprendiendo, y la cual me ha impresionado bastante, es la diferencia entre los sistemas naturales, los cuales tienen capas orgánicas gigantes y sistemas humanos, los cuales están degradados de forma masiva y de hecho, han perdido su materia orgánica.

En París comenzamos a dar un giro. En lugar de sólo hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahora estamos viendo que se habla (del cambio climático) como un problema holístico. Cuando lo ves de forma holística, encontrarás que las emisiones de CO2 y GEI son un síntoma de la disfunción sistemática a una escala planetaria… El impacto humano en el clima no son sólo emisiones, es degradación.

Hay una forma de avanzar. Es por esto que estoy tan emocionado sobre uno de los primeros trabajos que hice en el Loess Plateau y en Etiopía, Ruanda y otros países. Cuando aumentas la materia orgánica, aumentas la biomasa y proteges a la biodiversidad. Obtienes un resultado completamente diferente si simplemente destruyes estos sistemas. Así que no pienso que los acuerdos políticos van lo suficientemente lejos, pero están comenzando a reflejar la realidad, lo cual es mejor que antes.

RI: En París, RI encontró escepticismo sobre el poder potencial de la agricultura regenerativa y restauración del paisaje para restaurar la estabilidad climática y alimentar al mundo. ¿Puedes decirnos tu experiencia con el proyecto de restauración de Loess Plateau en China y cómo impactó a tu perspectiva del potencial de la restauración?

Liu: Hubo un momento a mediados del siglo XIX cuando Thomas Malthus reportó que el nivel del aumento agrícola estaba sucediendo aritméticamente mientras el crecimiento de la población humana era logarítmico. Él planteó una gran hambruna y esto empujó el desarrollo de la agricultura industrial. Pero lo que he visto es que esto está basado en suposiciones gigantescas y esas suposiciones son básicamente falsas. Si piensas que puedes obtener una mayor productividad al reducir la función hidrológica, o la fertilidad natural en la tierra o la biodiversidad de un bioma, entonces estás tristemente equivocado o equivocada. Puedes obtener mayores ganancias de los monocultivos por un corto tiempo pero al final destruyes la viabilidad fundamental del sistema entero. Así que estás creando desiertos. Esto es lo que pasó en Loess Plateau y esto es lo que sucedió en cada cuna de la civilización.

No es inevitable que los seres humanos degraden estos sistemas, simplemente tenemos que entenderlos. Es nuestro entendimiento o conciencia de estos sistemas lo que determina la forma en la que se verán. De lo que me he dado cuenta es que los paisajes degradados vienen por la ignorancia humana y avaricia. Si cambias ese escenario a uno de conciencia y generosidad, obtienes un resultado completamente diferente. Y eso es hacia donde tenemos que ir, hacia donde necesitamos ir. Tenemos que entender esto. Tenemos que actuar ahora como especie en una escala planetaria. Esto tiene que convertirse en conocimiento común para cada ser humano en el planeta. Esta ha sido nuestra misión por los últimos 20 años.

RI: Además de los beneficios al ecosistema, el proyecto Loess Plateau también ayudó a sacar a 2.5 millones de personas, en cuatro de las provincias más pobres en China, de la pobreza. ¿Es correcto?

Liu: Bueno, hay diferentes maneras de verlo porque el proyecto Loess Plateau afectó más que sólo las áreas del proyecto. Cambió la política nacional. Algunos de los comportamientos negativos, como la agricultura en laderas , tala de  árboles o el pastoreo libre de cabras y ovejas – comportamientos que fueron devastadores para la biodiversidad, biomasa y materia orgánica – fueron prohibidas a nivel nacional por el trabajo realizado por Loess Plateau.

La restauración del paisaje no sólo cambia la función ecológica, cambia la función socioeconómica y cuando trabajas en eso, cambia la intención de la sociedad humana. Así que si la intención de la sociedad humana es extraer, manufacturar, comprar y vender cosas, entonces aún tendremos muchos problemas. Pero cuando generamos un entendimiento de que las funciones ecológicas naturales que crean aire, agua, comida y energía, son mucho más valiosas que todo lo que se ha producido o comprado y vendido, o cualquier cosa que alguna vez será producida y comprada y vendida – este es el punto donde damos la vuelta a la conciencia que es mucho más sustentable.

RI: Es casi como si el cambio en el paradigma global fuera necesario para comenzar a tomar en cuenta la naturaleza y la economía. ‘Naturalizar’ la economía, como tú dirías.

Liu: Tenemos que ser muy cuidadosos para no comoditizar a la naturaleza. Necesitamos naturalizar la economía. Lo que esto significa para mí es que las funciones ecológicas naturales son más valiosas que las ‘cosas’. Cuando entendemos eso, entonces la economía está basada en la función ecológica. Y esto es exactamente lo que necesitamos para mitigar y adaptar al cambio climático, para asegurar la seguridad alimentaria, y para darle a cada individuo en el planeta derechos humanos iguales. De pronto estamos en otro paradigma. Es similar al cambio de paradigma de tierra plana a redonda.

Necesitamos darnos cuenta de que no hay un ‘nosotros y ellos’. Sólo hay un nosotros. Hay una tierra y una humanidad. Tenemos que actuar como especie a una escala planetaria porque seremos afectados por el cambio climático. Tenemos que unirnos para decidir: ¿Qué sabemos? ¿Qué entendemos? ¿En qué creemos como especie?

RI: Cuéntanos sobre tu trabajo en Ruanda.

Liu: Ruanda es un caso de estudio interesante por el genocidio de 1994. Este tipo de situación es zona cero. Es un reinicio. Cada familia, cada persona fue afectada. En el 2006, fui invitado a Ruanda por el gobierno británico y la Instalación Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés). Lo que vi en mis viajes fueron colinas desnudas, erosión y cargas de sedimento en los sistemas de ríos. Presenté mis descubrimientos al presidente, primer ministro, parlamento, gabinete, ministros de ambiente y agricultura, universidades y prensa. Pusimos películas en la televisión. Les expliqué cada uno de estos sistemas naturales y lo que tienes que hacer para corregirlo. Y al mismo tiempo, todos en Ruanda estaban hablando sobre la función ecológica.

Varias semanas después, el gobierno me escribió una carta diciendo gracias por ir a Ruanda para compartir mis experiencias. Después me escribieron una segunda carta, en la cual decían, te creemos y estamos reescribiendo nuestras leyes de políticas de uso de suelo para reflejar que el desarrollo económico en Ruanda debe estar basado en la función ecológica.

Las medidas que Ruanda ha tomado, han llevado a la regeneración. Tuvieron seguridad alimentaria cuando había hambruna en el Este de África. Han tenido un aumento en el uso de energías renovables y disminución de la dependencia de los combustibles fósiles. Si los seres humanos pueden ir al infierno, de alguna forma pueden regresar y trabajar para construir una sociedad justa, equitativa y sustentable, eso es una cosa buena. Necesitamos observar cuidadosamente cómo se desarrolla Ruanda, como una lección para el mundo.

RI: ¿Nos podrías contar sobre los impactos perjudiciales que está teniendo la agricultura industrial, particularmente en cuanto a la pérdida de la biodiversidad? ¿Por qué la biodiversidad es esencial para sustentar la vida como la conocemos?

Liu: Las tendencias evolutivas favorecen más a la biodiversidad, más materia orgánica. El modelo industrial o de agricultura degenerativa favorece menos biodiversidad, menos biomasa, menos materia orgánica. Esto desestabiliza a la fotosíntesis, regulación hidrológica y humedad, temperatura y eleva artificialmente los niveles de evaporación. La agricultura industrial esteriliza al suelo con radiación UV. Está mal direccionada.

Los humanos siguieron el camino equivocado. Pero una vez que comenzamos a entender estas tendencias evolutivas, entendimos que tenemos que regresar y alinearnos con ellas. Ahí es donde la agricultura regenerativa y restauración del paisaje llegan. Hemos visto los resultados a gran escala y los hemos visto a una menor escala. Esta es la forma hacia delante para reabsorber el carbono, este es el camino hacia delante para los suelos sanos y fértiles, este es el camino hacia delante para la seguridad alimentaria, este es el camino hacia delante para trabajo significativo para todos y todas. Entendemos esto. Esta es la base de la riqueza y sustentabilidad para la humanidad.

RI: Si hubiera un comportamiento o hábito de los seres humanos que pudieras cambiar mágicamente, ¿cuál sería?

Liu: En este momento es claro que la economía está impulsando los problemas de hoy. Hay muchas conjeturas en la economía que son simplemente falsas. La economía ahora dice que la extracción, manufacturación, comprar y vender, puede crear riqueza. Esto es mentira. Estamos creando pobreza al hacer esto. Estamos creando degradación de los paisajes. Así que poca gente, una pequeña minoría están acumulando varias posesiones materiales en este sistema, mientras que billones de personas están viviendo en pobreza, al borde de ecosistemas vastamente degradados. Otros y otras ya no pueden quedarse en sus casas y millones de personas están migrando para escapar de condiciones horribles. Bueno, esto no puede funcionar. Esto debe cambiar.

Me he dado cuenta de que esa función ecológica es mucho más valiosa que la extracción, producción, consumo y comprar y vender cosas. Lo que realmente necesitamos entender es: ¿Qué es el dinero? Si yo tuviera que dejar una cosa para que la gente piense sería esto: ¿Qué es el dinero? Es básicamente un valor de almacén, una forma de cambio y un mecanismo de confianza. Eso significa que es un concepto abstracto; pude ser lo que queramos que sea. Si decimos que el dinero viene de la función ecológica en lugar de la extracción, manufacturar, comprar y vender, entonces tenemos un sistema en el cual todos los esfuerzos humanos van hacia restaurar, proteger y preservar la función ecológica. Eso es lo que necesitamos para mitigar y adaptarnos al cambio climático, para asegurar la seguridad alimentaria, para asegurar que las civilizaciones humanas sobrevivan. Nuestro sistema monetario debe reflejar la realidad. Podríamos tener crecimiento, no de cosas, sino crecimiento de más funcionalidad. Si hacemos eso y lo valoramos más alto que las cosas, sobreviviremos.

***

Alexandra Groome es Coordinadora de Campañas y Eventos para Regeneration International, un proyecto de Organic Consumers Association.

LEE MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL