Únase a la Iniciativa 4/1000 Suelos para la seguridad alimentaria y el clima.

Escrito por: United Nations Framework Convention on Climate Change

Fecha: diciembre 2015

La “Iniciativa 4/1000: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima” tiene como objetivo asegurar que la agricultura juega su papel en el combate contra el cambio climático.

Con el crecimiento anual de un 4/1000 (4 por mil) en el carbono almacenado en el suelo se busca demostrar que incluso un pequeño incremento en el almacenamiento de carbono en los suelos (suelos agrícolas, sobre todo prados y pastos; y suelos forestales) es crucial para mejorar la fertilidad de los suelos y la producción agrícola, y contribuir así a conseguir el objetivo a largo plazo de limitar el incremento de la temperatura media global a un máximo de 1,5 o 2°C.

La iniciativa consiste en un plan de acción voluntario en el marco de la Agenda de Acción Lima-París apoyado por un ambicioso programa de investigación.

El lanzamiento oficial de la iniciativa tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en la COP 21 en París, con la firma de una declaración conjunta entre todas las partes interesadas.

Los suelos saludables aseguran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir el cambio climático.

La degradación de los suelos constituye una amenaza para más del 40% de la superficie terrestre y el cambio climático está acelerando la tasa de degradación, lo que está impactando fuertemente a la seguridad alimentaria y a los pequeños agricultores. Nuestra capacidad para alimentar a 9.500 millones de personas en 2050 ante un clima cambiante dependerá en gran parte de nuestra capacidad a mantener nuestros suelos fértiles.

La restauración de las tierras agrícolas degradas y el aumento de la tasa del carbono en el suelo juegan un papel importante en el tratamiento del triple desafío que constituyen la seguridad alimentaria, la adaptación de los sistemas alimentarios y de las personas al cambio climático, y la mitigación de las emisiones producidas por los humanos.

Uniéndose a la Iniciativa 4/1000, las partes interesadas se comprometen a hacer una transición hacia una agricultura resiliente mediante una gestión del suelo sostenible que genere empleos y ganancias, y que asegure el desarrollo sostenible.

LEER MÁS