Fortalecimiento técnico bufalino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

Por: Lorena Gonzálesz |  Publicado: 11 de febrero 2018

Con la agroecología y la vida en comunidad la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) y los habitantes construyen paz desde el territorio.

Ya son más de 15 años del trabajo de producción bufalina comunitaria, en los cuales la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN) viene apostándole a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de búfalos en la zona de reserva campesina como un proyecto innovador, agroecológico y sostenible que ha servido como modelo alternativo de emprendimiento para la sustitución de cultivos de uso ilícito en esta región del país.

En el año 2014 se fortalece el proyecto en las líneas de transformación de derivados lácteos y cárnicos de búfalo para su comercialización. Para ello, en los últimos tres años se ha realizado un acompañamiento continuo a las familias beneficiadas en el proyecto a través de un intercambio de saberes en los cuales técnicos y campesinos construyen conocimiento desde la experiencia y la formación profesional para mejorar los procesos realizados en toda la cadena de producción bufalina. Estos espacios de formación posibilitan tanto mejorar la calidad de los productos, como el mejoramiento de las fincas de cada uno de ellos.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ