El cambio climático y sus efectos en la agricultura

Publicado: 8 de marzo 2018

Las cosechas se llenan de plagas, las sequías cada vez más son más frecuentes y las poblaciones que viven en laderas y suelos inestables son los más vulnerables, así lo reporta el último informe de la FAO.

Huracanes y las inundaciones subsecuentes, extendidos tiempos de ausencia de lluvia, temperaturas superiores a los 40 grados, fríos que hacen paleta el maíz, la espinaca, las frutas: el sur de México y Centroamérica son regiones especialmente vulnerables, y, de no mejorar las semillas, se podrían perder el 50 % de los cultivos.

“Nuestros estudios indican que la agricultura, efectivamente, es la actividad más afectada por el cambio climático. En muchos países ya han comenzado a ajustar sus calendarios agrícolas en función de la variación climática”, explicó Jorge Meza, oficial forestal de FAO para América Latina y el Caribe.

Y agregó: “El modelo agrícola que tenemos en este momento, el que da de comer a miles de personas, es un modelo no sostenido”.

Pero nuestros métodos para producir alimento no son completamente víctimas. EL 24% de los gases de efecto invernadero en el mundo provienen de la agricultura.

El 68% del agua dulce del planeta se utiliza en agricultura y de ese volumen se desperdicia el 45%.

La agricultura tradicional ha acabado con 75% de la agrobiodiversidad en bosques y selvas.

El modelo masivo agrícola se centra en muy pocas especies. Arroz, maíz, trigo y soya, literales dueños de nuestras mesas y del planeta.

 

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ