Se inaugura el II Simposio Internacional de Agroecología en Roma

 Por: Mercedes López Martínez | Publicado: 3 de abril 2018

 

Más de 700 personas provenientes de 70 países, integrantes de la academia, sociedad civil, gobierno, ecología sector privado y agricultura, unieron sus voces, visiones y compromisos en pro de sistemas alimentarios sanos, agroecológicos e incluyentes, durante la inauguración del evento.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, habló sobre la necesidad urgente de modificar el modelo actual de produccion de alimentos que es insostenible, por su alta dependencia de insumos y recursos naturales, deteriorando la biodiversidad, el medio ambiente, el agua, el aire y la salud humana y animal.

Ante ello, el tema que ocupa el foco del debate en este segundo simposium es la agroecología “un conjunto de prácticas (que) proporcionan múltiples beneficios sociales y ambientales, ya que restauran los servicios ecosistémicos y la biodiversidad por su enfoque integral. La agroecología es clave en la promoción de la soberanía alimentaria y nutricional a la vez que se mejora la resiliencia de los agro-ecosistemas”.

Graziano comentó que la FAO trabajará intensamente con las ylos actores responsables de las políticas agrícolas y de producción de alimentos en el mundo, para promover este tipo de prácticas que aparte de ser resilientes, combaten el cambio climático.

Esto implica trabajar en la transformación económica, social y cultural, a través de proyectos holísticos que permitan empoderar a los consumidores, impulsar la rendición de cuentas y promover la equidad, comentó Gilbert F.Houngbo,  presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Por su parte, Stéphane Le Foll, ex ministro francés de Agricultura, enfatizó la necesidad de promover un nuevo paradigma en la producción agrícola basado en la naturaleza, el conocimiento local y la ciencia. “Las soluciones no vienen de afuera –indicó- tenemos que retomar las experiencias ancestrales de la agricultura para corregir el rumbo y promover prácticas holísticas”.

LEER MÁS AQUÍ
LEER MÁS ARTÍCULOS EN ESPAÑOL AQUÍ