Luego de la trilla, hay que cuidar el suelo para seguir

Publicado: 16 de Junio 2018

Publicado por Clarín

El buen manejo del barbecho incide de manera notable en la disponibilidad de agua para los cultivos, y existen claves que permiten mejorar las condiciones de humedad y logar buenos efectos en los rindes. Si decide ceder el campo en alquiler, bajo la figura legal que prefiera, hará un contrato y en él se detalla la secuencia de los cultivos a llevar adelante.

Luego de la cosecha, cada cuadro quedará liberado para la próxima siembra, que podrá ser entre otros un trigo o una cebada, o bien un cultivo de cobertura intercalado para llegar a la primavera, acumulando materia orgánica, o bien quedará en barbecho hasta la próxima gruesa. Son decisiones de quien maneja, y las tomará de acuerdo a la experiencia y lo conocido, y más allá de los problemas de granos brotados en planta que bajan la calidad de lo trillado. Es decir saliendo de una inundación post seca, combinación mortífera que atrasó el ciclo de los cultivos, y luego con el calor y la humedad, aparecieron los brotes de las semillas en planta.

En el caso de optar por un cultivo de cobertura, entre los más usados podemos citar centeno en el oeste arenoso, avena blanca en el sudeste de Buenos Aires, trigo, centeno, vicia villosa en el NOA, vicia sativa en el sudoeste de Buenos Aires, raigrass en Entre Ríos. Y hay más de acuerdo a la zona que nos ocupa y a la rotación aplicada.

En la ventana de tiempo que sucede a la soja debido al bajo aporte de rastrojo que la leguminosa deja en el suelo, además del bajo contenido de carbono, es decir un rastrojo pobre en fibra y que se descompone rápidamente dejando el suelo sin cobertura donde proliferarán a su gusto las malezas durante un tiempo bastante prolongado. Sea hasta el próximo trigo o peor aún hasta la próxima gruesa, el tiempo a esperar resulta extenso y es cuando, de manera frecuente, se recurre a los cultivos de cobertura.

Entre los beneficios más destacables que se desprenden de la inclusión de un cultivo de cobertura en una rotación podemos mencionar: control de malezas (con centeno) que se obtiene al tapar el suelo e impedir la llegada del sol que calienta el perfil y genera la germinación del banco de semillas de malezas presentes en él (algunas duermen siempre, en tanto no se les cree las condiciones de germinación); aporte de carbono es decir de materia orgánica al suelo, que le da estructura y proliferación de microorganismos benéficos que construyen fertilidad estable para los próximos cultivos –un mejoramiento en los macroporos del suelo y por ende aireación, se desprende de esta condición debido a la acción de los insectos benéficos–; aprovechamiento del agua del perfil (con triticale) que sin el cultivo de cobertura queda disponible para las malezas, o bien para detener o contra restar el ascenso de la napa que generará problemas de anegamiento.

Entonces el descenso de las napas es un beneficio a agregar para los cultivos de cobertura. Otro beneficio que se logra al sembrar oleaginosas como cultivo de cobertura es reducir la relación carbono-nitrógeno, con lo cual se pondrán los nutrientes del suelo más a disposición de la absorción por parte de las raíces del cultivo siguiente en la rotación.

LEER MÁS AQUÍ