Agricultura orgánica, oportunidades de crecimiento en México

Publicado: 26 de julio 2018

Autor: José Cuevas Valdez

Publicado por: El Economista

Comentamos en este espacio varios aspectos que hacen referencia a la situación actual de la agricultura orgánica a nivel internacional. En esta ocasión, presentaremos algunos elementos sobre dicho sector en nuestro país

En México, la producción nacional de alimentos orgánicos ha ido creciendo año con año. De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, en el 2008 se tenía un registro de 32 alimentos orgánicos que se producían basándose en estos métodos.

Para el 2017, se reportaron un total de 83, los cuales generaron un valor de mercado de 6,240.7 millones de pesos. Esta cifra creció en 42.6% con relación a lo reportado en 2016.

Los principales productos orgánicos en México son el aguacate Hass, plátano, frambuesa, café cereza, zarzamora, tomate rojo (jitomate), lechuga, fresa y mango.

Destaca el caso del aguacate Hass, el cual aportó 49.7% de total del valor de la producción orgánica del 2017 con un total de 3,103.3 millones de pesos. Este producto tuvo un incremento de 41.4% con respecto al año previo.

LEER MÁS AQUÍ