Una revolución agroecológica

Publicado: 20 de agosto 2018

Publicado por: La Arena

En medio del creciente debate por el uso de agroquímicos aumenta también la cantidad de productores ecológicos y orgánicos en el país. Córdoba es una provincia que no escapa de la tendencia y en los últimos años ha visto sumarse varios proyectos de distintos tamaños y con diferentes combinaciones de producción. La agricultura apuesta a la mayor diversidad posible y en sus manejos combaten las malezas y plagas sólo de manera mecánica y con productos certificados para la producción orgánica. Los resultados económicos, explican los conocedores, son “aceptables”.

Uno de estos proyectos se enclava en la localidad de Adelia María -a unos 400 kilómetros de Santa Rosa-, más precisamente en el establecimiento “El Mate”, donde bajo el sistema de explotación “Voisin” destinan 330 hectáreas a la cría de vacas, ovejas, gallinas y pollos de carne.

Es cierto que cuesta imaginarlo, pero en este lugar la familia Vasquetto utiliza el sistema de pastoreo que -bajo el nombre de un bioquímico y agricultor francés, descubridor del método- emplea cargas altas en las parcelas, con tiempos de pastoreo y ocupación muy cortos, logrando que luego el descanso de la parcela sea largo.
Desde hace cinco años en “El Mate” abandonaron la agricultura convencional, maíz y soja, para transformar el campo en producción ganadera y hoy, con mil vacas, una majada de mil ovejas, 700 gallinas y 500 pollos de carne; lo primero es “alimentar al suelo”…

LEER MÁS AQUÍ