Yucatecos aportan “ganadería del futuro” para programa nacional

Publicado: 11 de septiembre 2018

Publicado por: La Jornada Maya

Sistema basado en “huaxim” permite tener hasta cinco animales por hectárea.

Ganaderos yucatecos aportaron sus experiencias para el diseño de un sistema de producción que la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce presentará como “Programa Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos”, el próximo 12 de octubre.

Una planta endémica de Yucatán, el huaxim, es la base de un sistema de producción que frena y revierte el problema de deforestación y desertificación que afecta unas 100 millones de hectáreas del territorio nacional, al tiempo que soluciona la alimentación deficiente y la genética inadecuada en la ganadería. Además, es la llave de acceso de los productores a los fondos internacionales del mercado del carbono.

Reunidos en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, unos 30 ganaderos de Temozón, Sucilá, Dzilam Bravo, Dzilam González y Dzidzantún aportaron sus experiencias con el “Sistema de Producción Silvopastoril” para el diseño del programa nacional, trabajos que coordina Mauricio Mora Pérez, presidente de la Fundación Produce Puebla, A.C.

LEER MÁS AQUÍ