Belice: transitando hacia la regeneración

Del 13 al 15 de noviembre de 2018 se realizó en Belmopan Belice, la Primera Conferencia Anual de Agricultura Tropical

Belmopan: “la ciudad Jardín” fue el escenario de la Primera Conferencia Anual de Agricultura Tropical del 13 al 15 de noviembre de 2018, a la que acudieron personas dedicadas a la agroecología, agroforestería, apicultura, ganadería, aves de corral, semillas tradicionales, plantas medicinales, huertos urbanos y rurales, junto con integrantes de la comunidad científica, líderes internacionales de proyectos regenerativos e integrantes del ministerio de agricultura y recursos naturales de Belice.

Diversos actores públicos, privados, de la sociedad civil y academia sumados a los productores de Belice, están intentando que el país sea el primer ejemplo en el continente Americano en lograr una transición Regenerativa.

¿Qué significa regenerativa?

Toda alternativa que contribuya a revertir la degeneración de la tierra, del medio ambiente, del tejido social, de la salud de personas, plantas y animales, la contaminación del agua, el suelo, el uso excesivo de agrotóxicos, la generación de carne de res, aves y lácteos con antibióticos y hormonas y todo tipo de siembras y cultivos bajo sistemas de agricultura industrial.

Es así como la palabra regeneración atrajo durante el primer día a 800 personas y el segundo a 300, provenientes de Belice y de otras naciones como son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y México, quienes asistieron a conferencias magistrales y talleres simultáneos intercambiando información, conocimientos y estrategias en inglés, español y Maya Kekchi .

Los temas abordados por 6 ponentes internacionales y 13 locales giraron en torno a prácticas regenerativas que permitan “secuestrar”el carbono de la atmósfera y devolverlo a los suelos y mares a través de proyectos de apicultura, semillas nativas, plantas medicinales, agroforestería, vainilla, huertos verdes, cítricos, silvipastoreo, aves de corral, agroturismo, biocarbón, entre otras, para concientizar a la población sobre la importancia de producir de forma agroecológica, holística y sana para proteger la biodiversidad, el agua, la madre tierra, la salud y vida humana, animal y de insectos polinizadores, así como el medio ambiente.

¿Cómo surge Regeneration International?

Regeneración Internacional se conformó en junio de 2015 en la Finca Luna Nueva de Costa Rica, al pie del maravilloso volcán el Arenal, que fue testigo de cómo 60 personas de 21 diferentes naciones -integrantes de comunidades campesinas, científicas, organizaciones civiles, instancias educativas y públicas- establecieron el compromiso común de revertir el calentamiento global y la destrucción del medioambiente a través de prácticas y proyectos regenerativos.

A tres años de su creación, RI aglutina a 250 organizaciones de diferentes países y está consolidando alianzas en Estados Unidos, Sudáfrica, India, Canadá, México, Guatemala y Belice, donde se efectuó la más reciente conferencia.

Algunas de las principales acciones de RI en sus tres años de vida han sido posicionar las prácticas regenerativas como una forma de revertir el calentamiento global en los encuentros internacionales sobre cambio climático (COP 21, 22 y 23), en el de biodiversidad (COP 13), así como en diversos foros internacionales; además de sumarse e impulsar la estrategia 4X1000 Iniciativa climática: Suelos por seguridad alimentaria, que busca incrementar anualmente un 0.4% las reservas de carbono a la tierra, lo que permitiría detener la concentración de CO2 en la atmósfera a través de prácticas orgánicas y regenerativas.

Entre las principales actividades de difusión y educación emprendidas por RI se cuentan: el impulso de una campaña global para educar a tomadores de decisiones públicas sobre agricultura regenerativa como una solución al cambio climático; promover proyectos de agricultura regenerativa, iniciativas públicas y la formación y capacitación dirigida a personas consumidoras, agricultoras, empresarias y políticas, acerca de la importancia de sembrar el planeta para restaurar la salud pública, promover la prosperidad y la paz a escala global.

¿Por qué Regeneración Belice?

La primera conferencia anual en Belice fue impulsada desde hace poco más de un año por tres entusiastas mujeres que de Estados Unidos se mudaron a vivir a Belice hace varias décadas, buscando una nueva forma de vida en armonía con el medio ambiente y la madre tierra: Sally Starkey, Dottie Feucht y Beth Roberson, junto con Inna Sánchez, una joven egresada de la Universidad EARTH y directora de investigación agrícola dentro del ministerio de agricultura.

Ellas, en coordinación con Sustainable Harvest International y Organic Consumers Association (organizaciones integrantes de Regeneration International), comenzaron a gestar esta actividad que constituye el primer modelo regenerativo regional integrado por equipos multidisciplinarios que suman sus esfuerzos para trascender hacia una nación regenerativa.

Y lo más importante, lograron el apoyo del Ministro de Agricultura, Pesca, Forestería, Medioambiente, Desarrollo Sustentable e Inmigración de Belice, Senador Godwin Hulse, quien ha sido agricultor y está comprometido a impulsar políticas públicas para que Belice trascienda hacia una nación regenerativa.

Este escalamiento hacia proyectos regenerativos es fundamental en un país como Belice, con aproximadamente 390 mil personas que viven básicamente del turismo, manufactura, pesca y producción agrícola de cultivos como azúcar, plátano y naranja, cultivos en los que se usan altos niveles de agrotóxicos, lo cual no solo ha contaminado sus tierras y aguas, sino también dañado la salud de quienes siembran y consumen esos alimentos.

Además de que al haber optado por monocultivos de exportación, el país importa grandes cantidades de granos básicos, lo cual constituye un déficit económico y no garantiza la calidad de los alimentos.

Cabe señalar que en los años 50 del siglo pasado se establecieron grandes colonias de comunidades menonitas en Belice, invitadas por el gobierno colonial que les brindó tierras y todo tipo de facilidades para producir. Estos grupos han producido alimentos principalmente para el mercado local; no obstante, usan grandes cantidades de agrotóxicos dentro de un sistema industrial , lo cual no solo ha dañado la tierra y contaminado el agua, sino les ha afectado en su salud.

Por ello, la asistencia de integrantes de la comunidad menonita a la Primera Conferencia Anual de Agricultura Tropical en Belmopan abre una puerta de esperanza para que también estas comunidades, tradicionalmente aisladas para preservar su cultura y forma de vida, accedan a prácticas regenerativas.

Los próximos pasos serán impartir talleres técnicos para la producción de biocarbón, cuidado y preservación de semillas, control agroecológico de malezas, plagas, hongos, entre otros, planeados durante el 2019.

La idea es avanzar gradualmente hacia la conformación de un Belice regenerativo, lo cual no sólo dependerá del compromiso de las autoridades locales para instaurar políticas públicas, sino de la suma de todas y todos los actores sociales de Belice relacionados con el campo, lo cual constituirá un ejemplo no sólo para el continente americano sino para el mundo entero.

Publicado con permiso de Consumidores Orgánicos