Regeneración: noticias locales para un movimiento global

Desde su creación en 2015, Regeneration International ha estado trabajando de manera local para fortalecer un movimiento de solidaridad global. Hasta el momento, 218 proyectos regenerativos ubicados en 55 países forman parte de la Red Internacional de Afiliados de Regeneration.

Desde comienzos del año se han realizado diversos talleres, conferencias y encuentros regionales e internacionales que nutren y conectan el movimiento de regeneración global. Queremos por este medio compartirte información para que sepas más de lo que está ocurriendo y puedas acercarte y formar parte de este movimiento. Regeneration Belice celebró su primera Asamblea General, en Kenia, estaremos presentes en la Semana Mundial del Suelo y en Chiapas, México, participaremos del Primer Congreso Mexicano de Agroecología.

Sigue leyendo para saber más sobre estos eventos regenerativos internacionales.

BELICE: Regeneración Belice celebra su primera reunión general anual en Belmopan

Regeneración Belice celebró su primera Asamblea General el 13 de febrero en la sala de conferencias de la Feria Nacional de Agricultura y Comercio en Belmopan.

Regeneración Belice es el resultado del esfuerzo común de productores, educadores, consumidores y educadores de Belice y aliados internacionales. El primer paso para la conformación de este grupo se dio durante la Primera Conferencia de Agricultura Tropical que tuvo lugar en Belmopan en noviembre de 2018.

El 19 de marzo, Regeneración Belice organizó un taller de biocarbón a cargo de Christopher Nesbitt de Maya Mountain Research Farm e integrante de la junta de Regeneración Belice, con una participación de 51 personas. Se está planeando un taller de preservación de semillas para junio con la asistencia de RI, Sustainable Harvest International (SHI), el Ministerio de Agricultura y otros involucrados en la preservación de semillas. Regeneración Belice continúa desarrollando numerosos eventos para 2019, desde su Segunda Conferencia sobre Agricultura Tropical Regenerativa en noviembre, como su participación en el Día Mundial de la Alimentación en octubre.

URUGUAY: ¡El movimiento de regeneración está ganando terreno en Uruguay!

El 14 de febrero tuvo lugar el taller “José Ignacio, Faro Regenerativo: agua y suelo libres de agroquímicos” en las instalaciones del restaurante la Excusa, en José Ignacio, Uruguay. El evento se llevó a cabo conjuntamente con la Feria Gastronómica local, patrocinada por varias organizaciones locales, nacionales e internacionales y ONG’s, incluida Savory International.

Los talleres sobre prácticas agrícolas regenerativas se llevarán a cabo mensualmente, a fin de difundir el movimiento regenerativo en todo Uruguay. Para más información, llame o WhatsApp: 598-98106116.

ESTADOS UNIDOS: Global Earth Repair Conference, Port Townsend, Washington (EE. UU.), 3-5 de mayo de 2019

La Global Earth Repair Conference (Conferencia Global de Reparación de la Tierra) reunirá a unas 500 personas para hablar sobre la reparación de la tierra a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional. La Conferencia Global de Reparación de la Tierra facilita el intercambio de información entre los profesionales de la reparación de la tierra.

El evento de este año se centrará en cómo aplicar la reparación de la tierra en áreas urbanas, tierras de cultivo, bosques, pastizales, estepas arbustivas, desiertos, arroyos, ríos, arrecifes de coral, océanos y otros ecosistemas. Recolección de semillas, movimientos de tierras, curvas de nivel, viveros, plantas nativas, establecimiento de plantas, árboles, estacas vivas, siembra de retoños y mucho más estará en el menú.

MEXICO: 1er. Congreso Mexicano de Agroecología, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12-17 de mayo de 2019.

Regeneración Internacional y la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO), junto con la Red de Semillas de México, participarán en el Primer Congreso Mexicano de Agroecología con una serie de actividades relacionadas con la defensa de las semillas y la agrodiversidad.

El miércoles 15 de mayo, habrá talleres sobre producción de semillas y sobre la tortilla 100% nixtamalizada. También habrá una presentación de “SIEMBRA!”, Una serie educativa sobre la producción de semillas y un intercambio de semillas.

El jueves 16 de mayo, participaremos en una mesa titulada “Semillas y resiliencia: aprendizaje, resistencia y construcción a través de la defensa, conservación y producción de semillas”, que contará con oradores del sector público y académico y organizaciones sin fines de lucro.

AFRICA DEL ESTE: Global Soil Week, Nairobi, Kenya, May 27-30, 2019

La Global Soil Week (Semana Mundial del Suelo) reunirá a científicos y profesionales del suelo para deliberar sobre cómo crear entornos que permitan la neutralidad de la degradación de la tierra en África. Precious Phiri, de Regeneration International, se asociará con la Oficina Federal Alemana para la Agricultura y la Alimentación (Viridiana Alcántara) para llevar a cabo una visita al Savory Hub de Kenia en las tierras de Masai Mara. Este evento mostrará el potencial para la regeneración de la salud del suelo en las tierras secas de Kenia. La esperanza es que esto genere interés entre los científicos para asociarse con Savory Hubs en proyectos orientados a la regeneración de los pastizales.

ESTADOS UNIDOS: el Green New Deal enciende la esperanza de un cambio integral en la política agrícola

Desde Regeneration International apoyamos el Green New Deal (GND) o Nuevo Acuerdo Verde, una propuesta de movilización para los próximos 10 años para combatir el cambio climático al tiempo que promueve medidas para reducir la desigualdad económica en Estados Unidos. El GND ofrece una oportunidad sin precedentes para finalmente unir a los activistas de justicia ambiental, climática, alimentaria, laboral y económica en los EE. UU. en torno a una plataforma de políticas que ofrece soluciones para las múltiples crisis que enfrentamos.

En los EE. UU., RI está trabajando tras bambalinas para crear una coalición nacional de agricultores y ganaderos a favor del GND con el objetivo de redactar y generar apoyos para las principales reformas de política agrícola para enfrentar el calentamiento global y otras crisis, como el deterioro de la salud pública y la contaminación del agua, el colapso de las granjas familiares y sus comunidades, la pérdida de la vida silvestre y la biodiversidad, y los bajos salarios de los trabajadores del campo y la industria alimentaria.

Haremos algunos anuncios importantes sobre nuestra asociación con el Movimiento Sunrise en los próximos meses. Por ahora, si vive en los EE. UU., favor de utilizar este formulario para pedir a sus miembros del Congreso que apoyen el Green New Deal.

¿Eres un granjero o ganadero en los Estados Unidos? Por favor firme esta carta al Congreso instando a que se apoye un Green New Deal.

¡Gracias!