Regeneración 2019: Estado del Movimiento

Regenerado: formado o creado de nuevo; renacido o convertido espiritualmente; restaurado a un estado mejor, más alto, o más digno. – Webster

“La agricultura regenerativa ofrece respuestas a la crisis del suelo, la crisis alimentaria, la crisis climática y la crisis de la democracia.” – Vandana Shiva, Co-fundadora de Regeneration International.

Hace cinco años, en la multitudinaria marcha climática de los pueblos en la ciudad de Nueva York, un grupo pequeño pero determinado de activistas del sector alimentario, agrícola, de salud natural y climático organizamos una conferencia de prensa en el Rodale Institute en Manhattan, donde anunciamos la formación de una nueva red global: Regeneration International (RI).

Vandana Shiva, Andre Leu, Richard Teague, Ryan Zinn, Kris Nichols y quien escribe , entre otros, presentamos la osada y en ese entonces poco conocida propuesta de que las prácticas alimenticias, agrícolas y de uso de suelo regenerativas, escaladas a nivel internacional, y en conjunto con una transición global a la energía renovable, podrían no sólo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el calentamiento global, sino que podrían reabsorber suficiente dióxido de carbono de la atmósfera para revertir el cambio climático.

Señalamos que una revolución regenerativa también podría mejorar drástticamente al ambiente, la fertilidad del suelo, la calidad de los alimentos, la salud pública, la biodiversidad y las economías rurales.

Desafortunadamente, no logramos que muchos medios asisitieran a la primera conferencia de prensa de RI, pero 400,000 personas marchando en las calles de Nueva York si generaron una cobertura masiva de medios a nivel mundial sobre la inminente emergencia climática.

Cinco años después…

Cinco años después, nuestro creciente movimiento de Regeneración ha avanzado mucho. La Agricultura Regenerativa está convirtiéndose rápidamente en el nuevo concepto del que más se habla en los círculos alimenticios, agrícolas y climáticos. La cobertura de medios, tanto dominantes como alternativos, ha aumentado exponencialmente.

Líderes políticos en los Estados Unidos, incluyendo a Bernie Sanders y a Alexandria Ocasio-Cortez, están hablando sobre cómo la combinación de agricultura regenerativa, la reabsorción natural de carbono en los suelos, bosques y humedales, y la reducción masiva de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y las granjas industriales nos puede ayudar a alcanzar emisiones “netas cero” para el 2030.

El concepto de alimentos y agricultura regenerativa fue presentado en la Resolución del Nuevo Acuerdo Verde (GND, por sus siglas en inglés) presentado en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos el 7 de febrero. El GND ha sido respaldado ahora por más de 100 miembros del Congreso, líderes contendientes del Partido Democráta y, de acuerdo a varias encuestas, la mayoría del estamento político de los Estados Unidos.

El GND exige reformas económicas contundentes (empleo para todos, educación pública gratuita, salarios más altos, sistema de salud universal) así como una transformación de nuestros sistemas de energía, infraestructura y agrícolas, incluyendo:

…trabajar colaborativamente con agricultores y ganaderos en los Estados Unidos para eliminar la contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola lo más posible mientras sea tecnológicamente factible, incluyendo – apoyar la agricultura familiar… invertir en prácticas agrícolas y de uso de suelo que aumenten la salud del suelo … y construir un sistema alimenticio más sustentable que asegure el acceso universal a alimentos sanos… retirar gases de efecto invernadero de la atmósfera y reducir la contaminación, restaurando ecosistemas naturales a través de soluciones probadas de baja tecnología que aumentan el almacenamiento de carbono en el suelo, como la preservación y reforestación… restaurando y protegiendo ecosistemas amenazados y frágiles a través de proyectos localmente apropiados y basados en la ciencia que mejoran la biodiversidad y apoyan la resiliencia climática… de manera que todas las personas de los Estados Unidos tengan asegurado el acceso al agua limpia, aire limpio, alimentos sanos y que puedan pagar y naturaleza.

Como Alexandria Ocasio-Cortez declaró recientemente en una publiación de medios sociales (7 de abril, 2019):

Debido al Nuevo Acuerdo Verde, ya no están sentados a la mesa de negociaciones de políticas públicas sólo la industria agrícola y Monsanto. Ahora hay también expertos en agricultura regenerativa y agricultores familiares, a líderes indígenas con conocimiento intergeneracional.

Los medios despertando ante soluciones que cambian las reglas del juego

En los frentes científicos y de educación pública, una oleada de artículos, videos y libros están destacando el hecho de que prácticas agrícolas regenerativas y de restauración de ecosistemas aumentan la fertilidad del suelo y la reabsorción de carbono de manera dramática.

Un reciente artículo en Scientific American, presenta el trabajo del miembro de RI, el Dr. David Johnson. El laboratorio e investigación de campo de Johnson sobre la composta regenerativa muestra que la composta alta en hongos, rica biológicamente, semi-anaeróbica y sus extractos de composta producen rindes de cosecha inusualmente altos, junto con una reabsorción masiva de carbono de más de cuatro toneladas de carbono (15 toneladas de CO2) por acre por año.

El artículo de Scientific American señala las implicaciones transformadoras de las prácticas de composta de Johnson, si son escaladas en los cuatro mil millones de acres de tierras de cultivos:

Johnson afirma que si su enfoque fuera usado en la agricultura internacionalmente, la producción de carbono desde el 2016 podría ser almacenada en sólo el 22 por ciento de la tierra arable del planeta.

La composta del “bio-reactor” de Johnson también elimina la necesidad de fertilizantes sintéticos – suelos inoculados enriquecidos con cultivos de cobertura acumulan naturalmente suficiente nitrógeno para el crecimiento masivo de plantas. Las prácticas BEAM (Manejo Agrícola Biológicamente Mejorado, por sus siglas en inglés) del Dr. Johnson son un reflejo de prácticas de composta y técnicas agroecológicas tradicionales e indígenas usadas en la India y otras regiones.

El potencial del pastoreo regenerativo está ganando atención

El Instituto Savory, Will Harris (co-presidente de Agricultores y Ganaderos Estadounidenses por una coalición del Nuevo Acuerdo Verde), Gabe Brown, la Asociación Estadounidense de Ganado Alimentado con Pasto, y muchos otros han estado demostrando la eficacia de las prácticas de manejo holístico de ganado en cada continente.

Como escribe el director Internacional de RI, Andre Leu:

Existen publicaciones científicas y prácticas basadas en la evidencia que muestran que estos sistemas (de ganadería) regeneran tierras degradadas, y mejoran la productividad, la capacidad de almacenar agua y niveles de carbono en el suelo. Casi un 70 por ciento de las tierras agrícolas del mundo (ocho mil millones de acres) son usadas para el pastoreo. La evidencia publicada está mostrando que los pastizales manejados de manera correcta pueden acumular materia orgánica en el suelo mucho más rápido que otros sistemas agrícolas y que el carbono es almacenado a mayor profundidad.

Leu cita un estudio del 2015 realizado en una región con un suelo y pastizales altamente degradados en el sureste de los Estados Unidos que muestra que el manejo holístico y regenerativo del pastoreo, fue capaz de reabsorber 3.24 toneladas de carbono por acre al año (29.36 toneladas métricas de CO2e/hectárea/año).

Si estas prácticas regenerativas de pastoreo fueran implementadas en todas las tierras de pastoreo del mundo reabsorberían 26 mil millones de carbono al año – esa son dos veces y media más de carbono del que está siendo actualmente emitido por todas las actividades humanas. Aún si  solo 10 por ciento de los agricultores y ganaderos del mundo adoptaran prácticas regenerativas podríamos reabsorber más de un cuarto de todas las emisiones actuales.

Nuevos incentivos para la reforestación y restauración de ecosistemas

Allá lejos y hace tiempo, los bosques contaban con un estimado de seis billones de árboles creciendo, almacenando agua debajo del suelo, manteniendo un sistema sano y predecible de lluvias y un balance hidrológico, reabsorbiendo vastas cantidades de carbono atmosférico en los troncos de árboles, ramas, raíces y suelo.

Además de estos servicios ecosistémicos esenciales, los bosques también proveen alimentos y hábitat para la mayoría de la población mundial, especialmente en el sur global.

Después de varios siglos de deforestación, hemos perdido la mitad de nuestros árboles y cubierta del bosque. Muchos de nuestros bosques están debilitados y son susceptibles a incendios forestales yeinfestaciones de plagas. Existe un estimado de población de árboles de 3 billones de árboles en 10 mil millones de acres.

Pero de acuerdo a un nuevo Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés), “La Campaña de Tres Billones de Árboles,” la reforestación global podría capturar un 25 por ciento de las emisiones anuales de carbono del mundo y crear riqueza en el sur global.

La Campaña de Tres Billones de Árboles de las Naciones Unidas está inspirada en parte por un estudio reciente liderado por el Dr. Thomas Crowther. Crowther y sus compañeros investigadores, usando información integrada de encuestas de suelo y satélites, descubrieron que replantar los bosques del mundo (1.2 billones de árboles adicionales) en una escala masiva en los espacios vacíos en los parques, bosques, ciudades y tierra degradada y abandonada en el planeta reabsorbería 100 mil millones de toneladas de exceso de carbono de la atmósfera.

Crowther le dijo a The Independent:

“Hay 400 gigatoneladas ahora, en los tres billones de árboles, y si sumáramos otro billón de árboles eso representaría cientos de gigatoneladas capturadas de la atmósfera – por lo menos 10 años de emisiones antropogénicas completamente eliminadas… (los árboles son) nuestra arma más poderosa en la lucha contra el cambio cllimático.”

Los números de Crowther ni siquiera incluyen la masiva cantidad de reducción y reabsorción de carbono que podemos conseguir a través de las prácticas de agroforestería y silvopastoreo plantar árboles en las tierras de cultivo, pastizales y tierras de pastoreo del mundo a menudo deforestadas.

Más de 13.6 mil millones de árboles ya han sido plantados como parte de la Campaña de Billones de Árboles, la cual analiza y proyecta no sólo donde los árboles han sido plantados, sino también las vastas áreas donde los bosques podrían ser restaurados. UNEP también destaca que hay “170 mil millones de árboles en riesgo inminente de destrucción” que deben ser protegidos para el almacenamiento de carbono crucial y la protección de la biodiversidad.

‘Cuatro por 1000’ la iniciativa de política global ganando tracción

En la próxima Cumbre Mundial del Clima en Santiago, Chile, del 2 al 13 de diciembre, prácticas regenerativas, que capturan carbono, agrícolas y de uso de suelo serán resaltadas por primera vez a nivel internacional.

Aquellos países que están teniendo dificultades para cumplir con los acuerdos del 2015 en París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a niveles específicos (la mayoría) ahora podrán incluir la captura de carbono del suelo (junto con la reforestación y restauración del paisaje) como parte de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Desde la Cumbre Climática de París del 2015, tres docenas de naciones y cientos de municipalidades, regiones y organizaciones no gubernamentales han firmado el “4 por 1000: Suelos para la Seguridad Alimentaria e Iniciativa Climática.

Los gobiernos que han firmado la iniciativa están de acuerdo en aumentar sus reducciones de emisiones con un compromiso de incrementar la captura de carbono en el suelo por 4/1000% cada año para alcanzar cero emisiones netas (reduciendo los gases de efecto invernadero que están emitiendo) lo más pronto que se pueda. Regeneration International es un socio activo que junto con el gobierno francés y otros busca impulsar a naciones, regiones, gobiernos municipales y organizaciones para firmar la Iniciativa 4 por 1000.

¿Y a partir de aquí, a dónde vamos?

Además de intensificar nuestras actividades locales e individuales de educación y agricultura regenerativa, ha llegado el momento para que los regeneradores del mundo se centren en la organización de base, construcción de coalición y acción política contundente.

La urgente y acelerada emergencia climática y los actuales niveles atmosféricos de CO2 elevándose a 415 ppm, hacen que ya no tengamos tiempo de escalar la energía renovable y prácticas agrícolas, ganaderas y de uso de suelo regenerativas lentamente. La inclusión de la agricultura y la ganadería regenerativa en los Estados Unidos como parte del Nuevo Acuerdo Verde, amplificada en el campo político por varios candidatos importantes para la Presidencia en el 2020, incluyendo a Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ha abierto una oportunidad sin precedentes para avanzar y ganar apoyo de base masivo. Activistas en el Reino Unido ahora están exigiendo al Partido Laborista que cree un contundente Nuevo Acuerdo Verde en el Reino Unido, así como el Movimiento Sunrise, Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders lo están haciendo en los Estados Unidos.

Los meses finales de 2018 probablemente serán recordados como el momento decisivo en el que los movimientos de base del mundo finalmente despertaron ante la amenaza de vida o muerte representada por el calentamiento global. Con un clima violento y desastres climáticos cada vez más recurrentes, la humanidad parece haber despertado.

Las personas están preocupadas, alarmadas y listas para escuchar nuestro mensaje. Ahora es el momento para que el Movimiento Regenerativo de un paso adelante y ayude a movilizar a nuestros millones de aliados y futuros aliados. Sabemos qué hacer. Las mejores prácticas y profesionales en energía alternativa, construcción de infraestructura y agricultura y ganadería regenerativas han ganado visibilidad en nuestras comunidades locales. Nuestro imperativo moral y existencial es movilizar políticamente e incrementar estas prácticas, elevando el estandarte de un Nuevo Acuerdo Verde Regenerativo en cada comunidad, región y nación.

Se nos ha hecho tarde. Pero aún hay tiempo de cambiar las cosas. Si no lo has hecho, por favor firma la petición de Organic Consumers Association y Regeneration International por un Nuevo Acuerdo Verde. Si eres un agricultor o ganadero, firma aquí. Si eres un activista o consumidor verde firma aquí.

Ronnie Cummins es el director internacional de Organic Consumers Association (OCA) y miembro de la junta directiva de Regeneration International (RI). Para mantenerte informado de las noticias y alertas de RI, firma aquí.