El Ministerio de Agricultura de Japón reconoce el papel de la agricultura regenerativa en la solución climática

Una conferencia innovadora sobre agricultura y cambio climático tuvo lugar del 13 al 15 de mayo en Japón, y Regeneration International estuvo allí.

Si bien el contenido y la interacción de la conferencia “La agricultura es la solución al cambio climático” en Otsu, Japón, fue dinámico e importante, quizás la conclusión más importante de la conferencia fue quién organizó el evento en primer lugar.

La conferencia fue copatrocinada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en lo que podría interpretarse como un reconocimiento tácito por parte de la tercera economía más grande del mundo que la agricultura debe desempeñar un papel clave en la mitigación del cambio climático.

La conferencia también fue patrocinada por la Iniciativa 4 por 1000, y fue apoyada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNFAO), el Banco Mundial, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Rothamsted Research y los gobiernos de Francia y Alemania, entre otros, y tuvo lugar solo un día después de que el IPCC concluyera su 49a sesión en Kioto, a solo 13 kilómetros de Otsu.

Los oradores clave de 4 por 1000 y las principales organizaciones y gobiernos que apoyan esta iniciativa confirmaron la importancia de construir la salud del suelo para combatir el cambio climático. Fue la primera conferencia internacional en Asia sobre el cambio de la agricultura al adoptar sistemas de gestión que aumentan la materia orgánica del suelo como una solución de reducción y adaptación a la crisis climática.

El arroz es el cultivo básico más importante en Asia, y el director internacional de RI, Andre Leu, hizo una presentación magistral sobre Sistemas de Intensificación del Arroz (SRI).

El SRI puede duplicar los rendimientos de arroz y reducir enormemente las emisiones de metano, gracias a su menor uso de agua, y cuando se combina con cultivos de cobertura, el SRI puede dar como resultado un secuestro significativo de carbono en el suelo. El SRI es una solución poderosa para los productores de arroz de todo el mundo que enfrentan crecientes amenazas de sequía, tifones y marejadas ciclónicas costeras.

Varios socios de RI, como la Asociación Biodinámica de India y la Liga de Municipios y Ciudades Orgánicas de Filipinas, también participaron en la conferencia y dieron presentaciones sobre las mejores prácticas para mitigar el aumento de carbono natural en los suelos de las tierras agrícolas.

Durante una entrevista con Regeneration International, Paul Luu, Secretario Ejecutivo de 4 por 1000, dijo que los responsables políticos y los agricultores están poniendo cada vez más énfasis en la agroecología. Luu habló sobre la fuerte necesidad de que se realicen más investigaciones sobre agroecología, agricultura biodinámica y agricultura regenerativa, para que sea útil para asesorar a los agricultores convencionales en transición de acuerdo con sus requisitos.

A pesar de que no se menciona el cambio climático en la reunión de ministros de agricultura del G7 celebrada unos días antes en la cercana Tokio (debido a la abstención del gobierno de los Estados Unidos), el gobierno japonés está trabajando con la Iniciativa 4 por 1000 para incluir el marco de 4 por 1000 en el trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura (KJWAc). KJWA es una decisión tomada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP23) en noviembre de 2017, para reconocer oficialmente la importancia de los sectores agrícolas en la adaptación y mitigación del cambio climático.

La implementación de KJWA cuenta con el apoyo de la UNFAO en asociación con otros actores a nivel nacional e internacional. En virtud de esta decisión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (UNFAO) apoya a los países que brindan apoyo técnico para adaptarse y mitigar el cambio climático, trabajando en estrecha colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y otros socios.

Regeneration International mostrará el progreso realizado por la Iniciativa 4 por 1000 para alentar a los países a unirse a una Revolución de la Salud del Suelo en la agricultura (denominada la Revolución Marrón) en su próxima Asamblea General en Chile en diciembre de 2019, que se realizará junto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre.

Oliver Gardiner es el reportero itinerante de la Asociación de Consumidores Orgánicos y Regeneration International.