Regeneration International, Regenerativa Chile y otros grupos se reúnen en preparación para la cumbre climática de la COP25

SANTIAGO, Chile – Para medir el creciente interés de Chile en la agricultura regenerativa, es suficiente ver la convocatoria que tuvo un encuentro celebrado en Santiago, ciudad capital de Chile, donde una participación inesperadamente alta llenó completamente el lugar. El cupo completo hizo que algunos tuvieran que regresar al frío del invierno chileno y muchos se amontonaran, buscando calor, en el bonito jardín donde tuvo lugar el encuentro.

¿El mensaje general que surgió de la charla del 19 de julio celebrada en la oficina de Santiago de Regenerativa Chile? El siguiente: la agricultura regenerativa está ganando terreno en Chile y en toda Sudamérica, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Lo que se necesita para llevar el movimiento de regeneración al siguiente nivel es una mayor coordinación y cooperación entre los involucrados en esta tarea y en esta zona.

El evento formó parte de las sesiones de Ideas para la Acción (IPA) de Regenerativa Chile. Los organizadores incluyeron Regenerativa Chile; Carnes Manada, una empresa chilena que promueve la producción de carne regenerativa; el Departamento de Agronomía de la Universidad Católica de Chile; El Manzano, un centro de investigación ecológica y educativa para la sostenibilidad en Bío Bío parte de la red de Regeneration International Chile; y Efecto Manada, el Centro Global del Instituto Savory en Chile.

La charla fue la primera de una serie de eventos organizados por Regeneration International y aliados locales en el período previo a la Cumbre del Clima COP25, que se celebrará en Santiago del 2 al 13 de diciembre.

Los ponentes de la conferencia incluyeron a Javiera Carrión, cofundadora y codirectora de El Manzano, una granja de más de 160 hectáreas comprometida con la gestión de la tierra. El Manzano es un líder de la universidad GAIA-América Latina y una de las organizaciones pioneras en Chile que ofrece talleres sobre permacultura, diseño de eco aldeas, gestión sostenible de la tierra y desarrollo humano. Carrión reflexionó sobre los muchos años de su trabajo con agricultura regenerativa en Chile y la necesidad de esfuerzos más amplios y coordinados para hacer que el movimiento de agricultura regenerativa sea más fuerte y cohesionado.

Cristóbal Gatica, cofundador de Carnes Manada, enfatizó la necesidad de crear una conexión más estrecha entre productores y consumidores. El movimiento de la carne regenerativa en Chile está ganando fuerza, dijo Gatica, y los consumidores chilenos están comenzando a reconocer la importancia de comer carne de esta procedencia.

En un diálogo e intercambio de ideas muy grato, expuso también sus ideas Isidora Molina, fundadora de Efecto Manada, organización acreditada ante la Red Savory que promueve la producción de carne regenerativa. Molina habló de los cambios que ha visto en los últimos años y de cómo Efecto Manada ha trabajado para ganarse la confianza de sus vecinos y propietarios de granjas cercanas que inicialmente se mostraron escépticos sobre el enfoque de gestión integral de Efecto Manada para la producción de carne regenerativa.

Ercilia Sahores, directora latinoamericana de Regeneration International, habló de la importancia de construir un movimiento regenerativo integrando regeneradores locales con el apoyo de un paraguas internacional como Regeneration International. Sahores también examinó los cambios recientes en las conversaciones internacionales sobre la regeneración.

El Dr. Rafael Larraín, profesor del Departamento de Ciencia Animal, Agronomía y Silvicultura de la Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de la colaboración entre investigadores académicos y practicantes en campo. Larraín también sugirió una colaboración más estrecha entre Regeneration International, la iniciativa 4 por 1000, la Universidad Católica de Chile y el movimiento regenerativo amplio.

Las conversaciones con el público, que no estuvieron exentas de diálogo y discusión sobre la COP25 y las implicancias de Chile de ser co-organizador de este encuentro junto con Costa Rica, fortalecieron la idea de involucrarse en las negociaciones con un espíritu crítico y asertivo, apoyando los encuentros paralelos a la COP y mostrando las soluciones reales a la crisis climática desde una perspectiva de agricultura regenerativa para fortalecer el movimiento global.

La conversación fue facilitada por Mauricio Ramos de Regenerativa Chile, quien hizo hincapié en la urgencia y compromiso de ser parte del cambio global en nuestra vida diaria. Ramos resaltó la importancia de las acciones individuales reflexionando acerca del impacto directo que cada una de nuestras acciones tiene a la hora de contribuir o disminuir la crisis climática.

Ercilia Sahores es integrante de la Junta Directiva Regeneration International y Directora para América Latina. Para mantenerte informado de nuestras noticias y eventos, aquí al boletín de Regeneration International.