Regeneration International, liga filipina de municipios ciudades y provincias orgánicas firman el pacto “Regeneración Filipinas”

BISLIG, PHILIPPINES – Los habitantes de Filipinas saben de primera mano de qué se trata la crisis climática mundial. En 2013, el súper tifón Haiyan, el segundo ciclón tropical más fuerte que golpeó el hemisferio oriental, azotó a la nación insular con vientos de 315 km/hora, dejando 6.300 muertos.

Fue un evento devastador. Pero la nación de islas está luchando.

Inspirados por el alto nivel de autonomía local del país, 200 municipios en Filipinas han dado un extraordinario paso para firmar un acuerdo entre ellos y con Regeneration International (RI) para crear nuevas políticas que reconozcan la salud del suelo como una herramienta poderosa para abordar la crisis climática y recompensar a los agricultores por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y capturarlos en su suelo.

Con una meta de implementación a 2022, el acuerdo pretende cubrir 1.2 millones de hectáreas de tierra, casi 3 millones de acres. Como representante de RI, he tenido la suerte de participar en este esfuerzo sin precedentes casi desde el principio.

Los planes para este proyecto culminaron el 14 de junio, en la 11ª Asamblea General de la Liga Filipina de Municipios, Ciudades y Provincias Orgánicas (LOAMCP), donde hice una presentación sobre mitigación del clima de la agricultura y firmé un Memorando de Entendimiento entre LOAMCP y RI, denominado Memorándum “Regeneración Filipinas (RP)”.

Esta historia realmente comenzó en 2017: estando en Londres recibí una llamada de un contacto comercial en Filipinas que estaba trabajando con LOAMCP (en ese momento era LOAMC). Él dijo: “Oliver, creo que tengo algo de interés periodístico para ti”. Luego me pasó a un contacto que me preguntó si podía ayudar a en la cobertura de prensa sobre un evento que estaba ocurriendo durante la feria AGRILINK 2017, una de las mayores ferias agrícolas de Asia.

Asumí que esta persona me iba a asignar a la sección de alimentación industrial de pollos, así que sin mucha esperanza le pregunté: “Bien, genial, ¿a quién representas y cuál es el evento?”

“Mi nombre es Patrick Belisario de la Asociación de Productores y Comercio Orgánico de Filipinas”, dijo. “Trabajamos con un grupo de 200 alcaldes que van a firmar un acuerdo para implementar nuevas leyes en sus distritos electorales que prohibirían el uso de agroquímicos tóxicos y organismos genéticamente modificados (OGM)”.

Me detuve un segundo y dije: “¿En serio? ¿Cómo funcionaría eso?

Luego explicó que los gobiernos locales en Filipinas podían escribir sus propias leyes sin pasar por el gobierno central (un poco como en los Estados Unidos, pero muy diferente de otros países asiáticos).

Y así fue, resultó ser una información interesante y exclusiva.

Tres meses después volé al evento para cubrir la ceremonia de firma, que tuvo lugar en la casa de uno de los senadores más influyentes de Filipinas, la senadora Cynthia Villar.

Fue allí donde me reuní con el Excmo. Rommel C. Arnado, alcalde de la ciudad de Kauswagan Lanao Del Norte en la isla de Mindanao y presidente de la Liga de Municipios y Ciudades Orgánicas (que desde entonces se ha expandido a las Provincias). Durante una entrevista con el alcalde Arnado, fue evidente que la decisión política no era una farsa. El uso de agroquímicos tóxicos y OMG no está permitido, me dijo, y tenemos sanciones vigentes que podrían conducir a la prisión de aquellos que violen las leyes.

La comunidad del alcalde Arnado sufrió durante décadas el flagelo de conflictos armados, lo que lo llevó a implementar un programa de resolución de conflictos e inserción, “From Arms To Farms” (De las Manos a las Granjas), que llevó a los combatientes rebeldes cristianos e islámicos a entregar una parte de su arsenal a cambio de educación sobre alimentación y agricultura orgánica al alcance de todos.

Desde entonces, el alcalde Arnado se ha convertido en un líder mundial en el movimiento orgánico y no vacila en poner en práctica una acción radical para el mayor beneficio de la salud y la riqueza de sus ciudadanos.

Nuestra cobertura del evento fue un éxito: produjimos un video de tres minutos que llegó a más de 1 millón de personas en todo el mundo.

En 2019, regresé a Filipinas para visitar el programa Arms To Farms y producir  “Trails of Regeneration”, una serie continua de RI producida en colaboración con Kiss the Ground.

Durante mi viaje, me reuní con el Director Ejecutivo, agrónomo y agricultor de LAOMCP, Victoriano Tagupa, a quien conocí en 2018 a través de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) Asia en una cumbre de los gobiernos locales asiáticos para la agricultura orgánica.

Victoriano, apodado Vic 1.0, ya que hay otros dos Vics en su familia, es un verdadero defensor del suelo. En su granja en la isla filipina de Mindanao, Tagupa combina la biodinámica y la agricultura natural dentro de un sistema totalmente integrado que utiliza semillas autóctonas, cultivos de cobertura y manejo holístico del ganado. En una entrevista, Tagupa dijo que LOAMCP tenía un plan para convertir 1.2 millones de hectáreas de tierra en producción completamente orgánica para 2022. Tagupa discutió la importancia que esto tendría en la mitigación y la adaptación al cambio climático, y sobre las posibles necesidades y oportunidades para implementar nuevas políticas para capacitar y recompensar a los agricultores.

Un mes después, Tagupa y yo nos volvimos a encontrar, pero esta vez fue en Japón, junto con Andre Leu, director internacional de RI, para “La agricultura es la solución al cambio climático”, un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón y la Iniciativa 4 por 1000. Antes del evento, Tagupa, Leu y yo trabajamos juntos en una presentación conjunta para promover los sistemas de intensificación del arroz.

En ese evento, identificamos rápidamente cómo LOAMCP podría ser fundamental para contribuir a las nuevas políticas sobre la mitigación del clima de la agricultura y podría ayudar a inspirar a la comunidad internacional a través de la Iniciativa 4 por 1000.

Las cosas progresaron aún más cuando LOAMCP invitó a RI a hacer una presentación en la próxima Asamblea General de LOAMCP, y Tagupa y yo sugerimos que firmáramos un MDE (memorando de entendimiento) que contendría todos los elementos que habíamos estado debatiendo. Entonces, tomé mi computadora portátil y redacté el Memorando “Regeneración de Filipinas”, que luego se envió a la junta directiva de RI, donde recibió una rápida aprobación.

Luego volé a Bislig City para la Asamblea General de LOAMCP y me reuní con los oficiales de LOAMCP antes del día del evento para presentarles el Memorando “Regeneration Philippines” recién acuñado. El contenido del memorando fue adoptado por toda la asamblea. Muchos miembros de LOAMCP apoyaron que LOAMCP fuera más allá de proteger a la comunidad de los agroquímicos peligrosos y enfrentarse directamente a los peligros del cambio climático.

En la Asamblea General pude señalar los problemas urgentes que enfrentamos con la crisis climática, su amenaza para la civilización humana y la necesidad de actuar rápidamente. Luego mostré cómo al usar la agricultura regenerativa para volver a activar el microbioma del suelo, podemos convertir las granjas convencionales en sumideros de carbono. También hablé de la gran esperanza que los agricultores representan para mitigar el cambio climático a través de la salud del suelo. Además presenté la Iniciativa 4 por 1000 —su propósito, sus antecedentes y la participación de RI—, seguida por el video 4p1000 “Farmers for Climate” (Agricultores para el Clima), y un reporte de nuestro reciente viaje LOAMCP RI a Japón con 4p1000.

Hablé del gran potencial que LOAMCP podría tener para ayudar a dar forma a las nuevas políticas sobre la mitigación del clima de la agricultura mediante el uso del marco 4p1000, y luego los oficiales de LOAMCP y yo presentamos el MDE. Leí en voz alta y pregunté a la audiencia si alguien tenía alguna objeción, comentario o sugerencia. Al no haber objeciones de la audiencia, lanzamos la ceremonia de firma con el presidente de LOAMCP, el alcalde Rommel Arnado.

LOAMCP se ha convertido en una organización poderosa en Filipinas, y este año se ha expandido de las ciudades y municipios de la isla a sus provincias. LOAMCP es una organización importante que reúne a legisladores para proteger la salud humana y el medio ambiente de la avaricia corporativa en el sector agrícola.

Hay una ley de agricultura orgánica en Filipinas que requiere que el 5 por ciento de todas las tierras de cultivo del país sean orgánicas, y muchos en LOAMCP están luchando para llevar esa cifra al 100 por ciento. En un movimiento muy alentador, el Departamento del Interior para Gobiernos Locales (DILG) ha pedido oficialmente a cada municipio de Filipinas que se convierta en miembro de LOAMCP.

Este desarrollo es particularmente interesante, ya que se produjo solo unas semanas después de que el gobierno filipino anunciara subsidios de 614 millones de dólares americanos para fertilizantes sintéticos y pesticidas originarios de Qatar, y el alcalde Librado Navarro de Bislig City abrió su discurso ante la 11ª Asamblea General de LOAMP al declarar que bajo su mandato, Bislig nunca aceptará estos subsidios. Los comentarios de Navarro fueron bien recibidos con un alboroto de vítores y aplausos de la Asamblea General.

Más buenas noticias: RI y LOAMCP están colaborando para crear “Regeneration Philippines”, una rama dentro de LOAMCP diseñada para ayudar a dirigir los esfuerzos de LOAMCP hacia los conceptos y la implementación del desarrollo agrícola regenerativo. La próxima reunión general de LOAMCP será en noviembre de 2019 en Cebú, Filipinas. RI planea en esa reunión lanzar oficialmente Regeneration Philippines y establecer una oficina de Regeneration Philippines junto con las de LOAMCP e IFOAM Asia.

Con la crisis climática sobre Filipinas, el país está tomando medidas audaces para enfrentar la crisis. Parece que estos esfuerzos lograrán forjar un consenso nacional sobre la agricultura regenerativa como un factor clave en la mitigación del clima.

Oliver Gardiner representa a Regeneration International en Europa y Asia. Para mantenerse al día con las noticias y los eventos, suscríbase aquí para recibir el boletín de Regeneration International.