Los líderes en la Cumbre de Gobiernos Locales Asiáticos para la Agricultura Orgánica resaltan el progreso e identifican necesidades futuras

GOESAN, COREA DEL SUR – Exuberantes montañas verdes, valles cultivados, altos estándares de agricultura orgánica, desarrollos de viviendas de alta tecnología energéticamente eficientes, energías renovables descentralizadas, ciclovías con techo solar, políticas alimentarias sin desperdicio y estrictos esquemas de gestión de residuos de circuito cerrado.

Este es el condado de Goesan, en Corea del Sur, hogar de Hansalim, una de las cooperativas de agricultura orgánica más grandes del mundo.

Hansalim alimenta a 1,6 millones de personas y emplea a más de cinco mil agricultores. Hansalim, un centro orgánico multimillonario gestionado en su totalidad por mujeres, es una empresa social muy activa que ha inspirado el movimiento orgánico en todo el mundo.

Es aquí donde Regeneration International participó en la 5ta Cumbre de los Gobiernos Locales Asiáticos para la Agricultura Orgánica +4 (continentes), la primera cumbre intercontinental sobre política orgánica, organizada en septiembre por la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos (IFOAM) Asia.

La cumbre atrajo a más de 200 formuladores de políticas locales, regionales y nacionales de los cinco continentes que se esfuerzan por abordar múltiples crisis en los sistemas de producción de alimentos de hoy en día, como el uso generalizado de tóxicos y sus impactos en la salud pública.

La escena fue puesta en escena por Su Excelencia, Lee Cha Yong, alcalde del condado de Goesan, presidente de los Gobiernos Locales Asiáticos para la Agricultura Orgánica (ALGOA) y Louise Luttikholt, directora ejecutiva de IFOAM, quien dijo a la Cumbre: “Estamos ante cambios tan grandes que ni siquiera podemos imaginar lo que nos depara el futuro”.

El vicepresidente saliente de IFOAM, Frank Eyhorn, habló en la Cumbre sobre “las políticas coherentes que impulsan la sostenibilidad en la agricultura”.

Eyhorn enfatizó la importancia de las políticas agrícolas y cómo pueden hacer una de dos cosas: perpetuar prácticas y sistemas insostenibles, o apoyar la construcción de sostenibilidad.

Eyhorn recomendó centrarse en las políticas que mejoran los sistemas convencionales elevando el listón de lo que es aceptable, en otras palabras, elevando el estándar mínimo.

Andre Leu, director internacional de Regeneration International, embajador de IFOAM-ALGOA y ex presidente de IFOAM Organic International, se dirigió a la cumbre sobre por qué se necesita urgentemente un cambio de política.

Andre habló de la cruda realidad: detener las emisiones no será suficiente para prevenir un cambio climático catastrófico. Recordó a la audiencia de todas las ciudades importantes del mundo que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar: Nueva York, Pequín, Lagos, Kolkata, Londres, Bangkok y muchas otras megaciudades. Esto podría, dijo Andre, causar migraciones forzadas en masa de proporciones inimaginables que resultarían en una ruptura total del estado de derecho.

Andre dijo que necesitamos extraer y capturar carbono rápidamente. ¿Cómo? Mediante la implementación de prácticas agrícolas orgánicas regenerativas, que tienen el potencial de extraer suficiente CO2 para prevenir el cambio climático severo.

Andre concluyó que se necesita con urgencia un cambio de política para apoyar una transición generalizada a los sistemas regenerativos, de modo que no solo detengamos el cambio climático, sino que lo revertamos.

Andre pronunció un segundo discurso de apertura en el que explicó que para implementar políticas dirigidas al desarrollo regenerativo, los consumidores deben estar totalmente a bordo y deben exigir una acción política que amplíe las prácticas de agricultura regenerativa que restauren el medio ambiente.

Andre dijo que la investigación de etiquetado de productos muestra que la mayor atracción para los consumidores es la salud. Es la salud lo que impulsa al 95% de los consumidores a invertir en la compra de productos orgánicos. Y esto nos lleva a la necesidad de centrarnos en comunicar mejor los impactos en la salud de los agroquímicos sintéticos, los aditivos alimentarios y los organismos genéticamente modificados (OGM).

Andre pasó a hacer una serie de puntos, que incluyen:

  • No hemos encontrado evidencia científica que demuestre que haya un nivel seguro de uso de pesticidas.
  • Los organismos reguladores hacen pruebas en los ingredientes principales de los agroquímicos, pero nunca las realizan en los aditivos petroquímicos que hacen que los agroquímicos sean más eficientes y más tóxicos.
  • Estudios independientes han demostrado que estos aditivos son cientos de veces más tóxicos que los ingredientes activos originales de los químicos. Así es como la gran industria agrícola se sale con la suya y sigue con el uso de estos agroquímicos.
  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado una epidemia mundial en enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y las enfermedades respiratorias crónicas, que se han convertido en las principales causas de mortalidad en humanos. Y el aumento en estas enfermedades es paralelo al aumento en el uso de pesticidas.
  • Estudios independientes han demostrado que la exposición de por vida al herbicida Roundup causa tumores, trastornos de la memoria, daño renal, daño hepático y disfunciones hormonales en ratas.
  • No hay evidencia alguna de ningún nivel seguro de exposición a pesticidas en niños. Las pruebas externas en ratas jóvenes muestran que son vulnerables a las cantidades más pequeñas de exposición. En los Estados Unidos, los bebés nacen con hasta 232 químicos en su cordón placentario. “Nuestros niños están siendo envenenados incluso antes de nacer. Para mí esto es un crimen”, dijo Andre. “El daño infligido por los pesticidas se transmite de generación en generación y todos están preocupados”.

Para apoyar estas declaraciones, Nakhyun Choi, director del Departamento de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura de Corea del Sur, hizo una presentación que reconoció la acumulación de agroquímicos nocivos en el cuerpo humano y cómo los bebés que amamantan son particularmente vulnerables, ya que estos venenos salen del cuerpo de las mujeres a través de la leche materna.

En una entrevista después de su presentación, Choi dijo que sabemos sobre el bioenriquecimiento del cuerpo, lo que entra queda. Por lo tanto, al comer alimentos provenientes de métodos de cultivo convencionales, todos tenemos una acumulación de productos químicos nocivos en nuestros cuerpos. La acumulación de agroquímicos tóxicos puede causar infertilidad, cáncer y depresión, agregó Choi.

Choi dijo que la investigación en Corea ha demostrado que los agricultores que practican la agricultura convencional con pesticidas tienen 2,4 veces más probabilidades de tener demencia que los agricultores que practican la agricultura ecológica. Todo lo que comemos en nuestras vidas se acumula en nuestros sistemas, dijo Choi, y es importante proteger a los consumidores.

Choi pasó a hacer una serie de otros puntos, que incluyen:

  • Mientras más alimentos contaminados comas, más se acumularán con el potencial de crear serios problemas de salud.
  • La infertilidad y la demencia están aumentando en Corea y representan problemas serios para una sociedad coreana que envejece.
  • Para resolver algunos de estos problemas, es importante promover una agricultura ecológica generalizada y una gestión racional de los recursos naturales como el suelo y el agua, y aumentar la biodiversidad y la captura de carbono.
  • En Corea, solo el 4,9% de la agricultura es ecológica y este es un gran problema. La mayor demanda de productos orgánicos proviene de las comidas escolares, pero necesitamos que esto se generalice.
  • El mercado ecológico en Corea del Sur tiene un valor aproximado de 1,1 mil millones de dólares americanos, pero esto podría aumentar significativamente con las medidas políticas adecuadas.
  • Corea del Sur ofrece paquetes de alimentos saludables para mujeres embarazadas y actualmente está trabajando arduamente para proteger a todos los ciudadanos y las generaciones futuras.
  • Se necesitan estrategias y políticas agrícolas ecológicas que se implementarán en Corea.

Esta cumbre histórica de líderes locales también dio una visión del mundo sobre algunas políticas innovadoras que se están desarrollando actualmente a nivel regional en los países en vías de desarrollo donde la llamada Revolución Verde ha causado estragos en el suelo y el bienestar de los agricultores durante décadas.

El progreso en la región del Mekong de Vietnam incluye:

  • En 2019, Vietnam promulgó su primera ley de agricultura orgánica, que cuenta con el apoyo de un sindicato de agricultores de 10 millones de miembros.
  • El vecino Laos está trabajando con la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) para desarrollar programas regionales de conversión agroecológica para pequeños agricultores, y Camboya se ha convertido en un ejemplo líder en Asia para ampliar las políticas agroecológicas y las prácticas agrícolas.
  • Pierre Ferrand, Oficial de Agroecología de la FAO para Asia Pacífico, dijo que la FAO está desarrollando un marco analítico, una herramienta para evaluar el desempeño multidimensional de la agroecología a nivel de granja en la región del Mekong que puede usarse para dar forma a futuras políticas locales, regionales y nacionales.

Sobre el progreso en África:

  • David Amudavi, miembro de la junta mundial de IFOAM, explicó el trabajo de BIOVISION Africa Trust, del cual es director. BIOVISION Africa Trust es una rama de la organización suiza BIOVISION, cuyo padre fundador es el conocido Dr. Hans Herren, quien también es co-fundador de Regeneration International.
  • Recientemente, Biovision Africa Trust, en asociación con Regeneration International, organizó la primera conferencia de Agroecología para África en Nairobi, Kenia. La conferencia fue un gran éxito, con más de 400 participantes de todo el mundo.
  • Los centros de innovación verde que Biovision Africa Trust ha establecido con el apoyo de GIZ Alemania, una agencia alemana de ayuda al desarrollo, han dado nueva vida a la extensión agrícola en África. Uno de los grandes éxitos en 2019 fue que Uganda se convirtió en el primer país de África con una política de agricultura orgánica, un gran paso para África, y muestra lo que es posible.

En una entrevista, Amudavi señaló que las políticas son muy necesarias en África para proteger la salud humana, animal y ambiental. Explicó que la mayoría de los suelos en África están muriendo debido a los efectos combinados de la agricultura químicamente intensiva y la emergencia climática.

Amudavi espera que Kenia, su tierra natal, sea el próximo país africano en presentar una política orgánica. Un proyecto de política sobre productos orgánicos está actualmente pendiente de aprobación por el Parlamento.

 

Otros esfuerzos en África se están realizando a través de la Iniciativa de Agricultura Orgánica Ecológica, que fue creada por jefes de estado africanos para recopilar conocimientos de organizaciones internacionales sobre la mejora de los sistemas agrícolas.

La Red Internacional de Eco-Regiones (INNER) también participó en la cumbre de IFOAM. Dirigido por Salvatore Basile, INNER trabaja con regiones de toda Europa donde los agricultores, los consumidores y los gobiernos locales tienen un acuerdo sobre la gestión sostenible de sus tierras, con las prácticas agrícolas agroecológicas orgánicas en el centro de sus decisiones. Esto incluye 49 regiones en Italia, 14 en Portugal y muchas más en Francia, Túnez, Alemania, Eslovenia y otros países.

Uno de los aspectos más destacados de la cumbre de IFOAM fue la Liga de Municipios, Ciudades y Provincias de Agricultura Orgánica de Filipinas (LOAMCP). LOAMCP representa cerca de 200 gobiernos locales y se está expandiendo rápidamente. LOAMCP fue una fuerza impulsora en la creación de ALGOA. Regeneration International está trabajando actualmente con LOAMCP para asesorar a la organización sobre la estrategia climática y la educación en torno a la agricultura regenerativa, y para promover las iniciativas de LOAMCP en todo el mundo. Para el año 2022, LOAMCP espera certificar 1.2 millones de hectáreas de agricultura orgánica.

 

Oliver Gardiner es productor y coordinador de medios de Regeneration International para Asia y Europa. (Con agradecimiento a la cooperación de IFOAM Asia). Para mantenerse al día con las noticias de Regeneration International, suscríbase a nuestro boletín.