Chile ya no será anfitrión de la COP. ¿Y ahora?

La semana pasada, debido a las protestas y al malestar social reinante en el país, Chile decidió no ser anfitrión de la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas COP25 que se iba a celebrar en la ciudad capital, Santiago, del 2 al 13 de diciembre.

En su lugar, la Conferencia global del clima se hará en Madrid en las mismas fechas.

Regeneration International tuvo su lanzamiento oficial en junio de 2015. En diciembre de 2015, lideramos nuestro primera delegación- de aproximadamente 60 personas- a la COP21 en París.

Desde entonces, hemos participado cada año en esta conferencia internacional, con la misión de llevar el mensaje de la agricultura regenerativa como una solución al calentamiento global y muchos otros temas, incluidos el hambre y la pobreza.

Es nuestro compromiso continuar con esta misión, es por ello que este año enviaremos una pequeña delegación a Madrid.

Pero estamos igualmente comprometidos a apoyar a los productores, campesinos y grupos de la sociedad civil (de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) con quienes hemos trabajado durante muchos meses, preparándonos para los eventos de Santiago.

Tememos que el cambio de último minuto a Madrid implique que las voces de la sociedad civil no tendrán una plataforma en la COP este año. Para apoyar a que esa voz sea escuchada, Regeneration International servirá como un “puente” entre la COP25 oficial en Madrid y la COP25 extra oficial que va a tener lugar en Chile.

Nuestro objetivo es asegurarnos que tanto las instituciones como la sociedad civil tengan peso en las negociaciones finales de la COP25.

Crisis y Oportunidad

Las protestas en Santiago fueron desencadenadas por un aumento en el precio del pasaje del metro. Pero las protestas son un síntoma de problemas de fondo mucho más profundos. De problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que han dejado a la mayoría de los chilenos con opciones limitadas y poca esperanza.

El pueblo de Chile se está alzando para pedir un cambio sistémico, un cambio de una escala apropiada para enfrentar las muchas crisis que los acucian, incluida la crisis climática.

Es el tipo de cambio que el movimiento regenerativo está proponiendo a nivel global. Es por ello que creemos que ahora más que nunca es crucial mostrar solidaridad con el pueblo de Chile en este momento crítico y continuar con los encuentros, conversatorios y reuniones estratégicas que hemos organizado junto con nuestros aliados de Chile.

Después de todo, la agricultura juega un papel muy importante en la economía chilena y los agricultores sufren las injusticias del sistema. La privatización del agua, por dar un ejemplo, no ayuda mucho en tiempos de sequía.

Junto con nuestros amigos latinoamericanos hemos organizado eventos oficiales y extra oficiales en Santiago, de manera de brindar eco a las voces locales y regionales.

Hemos organizado una delegación de aproximadamente 60 personas para que participen en instancias como la Sociedad Civil por la Acción Climática, el Festival Internacional de Innovación Social, la Cumbre de los Pueblos y la Asamblea General de Regeneration International (9 y 10 de diciembre)

¿Quién más estará en Chile?

Continuaremos trabajando con un número de organizaciones de nuestra red que han invertido su tiempo y recursos en el planeamiento de la COP25 en Chile. Esta lista muestra el interés que existe en regenerar Chile:

Organizaciones en Chile: Regenerativa Chile, El Manzano, Efecto Manada, Carnes Manada, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pio Pio, Costa Sur, Ecobioteca, Un alto en el Desierto, Sociedad Civil por la Acción Climática, Cumbre de los Pueblos.

Organizaciones Internacionales y Aliados Internacionales: Savory Hubs (Chile, Argentina, Brasil, Uruguay), I Give Trees, Asociación Biodinámica Argentina, Constelación Argentina, Mutirão Agroflorestal Brasil, Arte na Terra, Brasil,Direccioón de Ecología y Medio Ambiente, San Miguel de Allende, México, Kiss the Ground, Durga’s Den, Pretaterra, Movimiento Argentino de Producción Orgánica, Red Biointensivista Mexicana, Huertos Comunitarios de Sao Paulo.

Es realmente una lástima que la situación en Santiago haya hecho que la COP25 se trasladara a Madrid. Pero queremos ver en esta crisis una oportunidad. Les trendremos al tanto de nuestros planes y esperamos escuchar de ustedes.

Ercilia Sahores es Directora para América Latina de Regeneration International. Para suscribirte a nuestro boletín, haz click aquí.