Delegación pequeña pero poderosa lleva la Regeneración Internacional en Madrid

Nuestra delegación en Madrid llevó la bandera de Regeneration International en la cumbre oficial de la COP25, participando en eventos oficiales, representando a Regeneration International en la reunión de la Iniciativa 4 por 1000 y fortaleciendo nuestra red y asociaciones.

En este video, Precious Phiri, miembro del comité directivo de Regeneration International y coordinadora de todo lo relacionado con África, habla con Oliver Gardiner sobre su trabajo en varias regiones de África para capacitar a los ganaderos en técnicas de manejo holístico y cómo las prácticas de pastoreo regenerativo restauran los pastizales degradados. ¡Un gran mensaje, entregado en el Día Internacional del Agricultor!

Phiri también participó en el evento paralelo oficial de la UNFCC, “Transformando nuestro sistema alimentario para apoyar los sumideros de carbono naturales”. El evento se centró en cómo los agricultores, pastores, biólogos marinos, científicos y defensores de los alimentos están colaborando en nuevas formas de regenerar los ecosistemas para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Phiri describió la situación de sequía y otras dificultades que enfrentan los agricultores en África meridional y oriental, y el trabajo que realizan los pastores y los agricultores.

“Los agricultores regenerativos están influyendo y marcando el camino en las decisiones de política regional”, dijo Phiri. “Ese es el valor que aportan, junto con la construcción de asociaciones sólidas para ayudar a amplificar las voces de los agricultores y difundir el mensaje de los beneficios sociales y económicos de la agricultura regenerativa, además de su impacto curativo en los ecosistemas de la Tierra y la estabilidad climática”.

El evento paralelo fue organizado por Regeneration International, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), Biovision – Fundación para el Desarrollo Ecológico (BV) y Shinji Shumeikai (Shumei).

Phiri también habló en nombre de Regeneration International en la reunión oficial de la Iniciativa 4 por 1000, copatrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Como parte de su presentación, leyó una declaración desarrollada en la Asamblea de Regeneration International, celebrada en Santiago. La declaración hizo un llamado a los gobiernos globales para que adopten una estrategia de cuatro puntos para resolver la crisis climática.

De acuerdo con la declaración:

“La actual emergencia global y crisis eco-social que ahora está a la puerta de nuestras casas exige con urgencia que implementemos de inmediato las cuatro estrategias si esperamos evitar un colapso total de nuestro ecosistema y la sociedad global tal como la conocemos”.

La estrategia incluye:

  1. Educación pública y construcción de movimientos.
  2. Implementación de prácticas existentes de agricultura regenerativa que promueven la restauración del ecosistema, la captura de carbono en los suelos y la seguridad alimentaria.
  3. Reorientación de las políticas públicas para apoyar las prácticas agrícolas regenerativas.
  4. Incentivación de inversiones masivas públicas y privadas para prácticas regenerativas.

 

También nuestro periodista itinerante, Oliver Gardiner, se encontraba en Madrid representando a Regeneration International. Gardiner realizó una serie de entrevistas (las encontrará todas aquí), incluida esta con el Dr. Martin Frick, director sénior de coordinación de políticas y programas del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Frick no tiene dudas cuando se trata del vínculo entre suelos saludables, alimentos saludables y un clima saludable. “Creo que los suelos son absolutamente instrumentales para solucionar la problemática del clima”, dijo. Y con más de la mitad de la tierra cultivable del mundo moderada a severamente degradada, el potencial de restauración es “enorme”, dijo.

En cuanto a quién liderará los esfuerzos de restauración del suelo, Frick dijo que los agricultores pueden hacerlo, pero que se les pagará no solo por cultivar alimentos saludables sino también por restaurar la salud de los suelos para que estos suelos puedan secuestrar el carbono que las plantas saludables absorben.

Aunque la delegación de Regeneration International en Madrid era pequeña, Phiri dijo que geneó una “sinergia asombrosa” y que pudo estar presente en todos los eventos correctos y servir de puente entre las reuniones en Chile y las de Madrid.

En cuanto al resultado general de la cumbre mundial COP25, Phiri dijo: “aunque las principales salas de negociación del gobierno no llegaron a conclusiones sólidas, las COP siguen siendo un espacio útil para que todos se solidaricen y reaviven la pasión por seguir regenerando. Pero está claro que la gente ya no espera que los gobiernos actúen. Hay un gran levantamiento de la sociedad civil, los agricultores y los jóvenes del mundo. Así es como ocurrirá el cambio: la gente liderará, desde la base, y los gobiernos los seguirán.”

 

Katherine Paul es la directora de comunicaciones de Regeneration International. Suscríbase al boletín de Regeneration International para mantenerse al día sobre nuestro trabajo.