Constelación Semillas Agroecológicas: una semilla echa raíces en Argentina

MERLO, Argentina – “Este ha sido un año monumental para nosotros”, dijo Alex Edleson por teléfono desde su casa en Argentina. No estaba bromeando. Este año, Edleson y cuatro compañeros de trabajo lanzaron el emprendimiento Constelación Semillas Agroecológicas en la ciudad de el pequeño pueblo de Merlo, ubicada  en la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina. central argentina de San Luis. Y También este año, en el mes de agosto, Alex y su esposa Belén dieron la bienvenida a su primer bebé al mundo, una hija. Edleson habló sobre su proyecto en la Asamblea General Internacional de Regeneración, en Santiago.

Constelación no es del todo nueva. Utilizando un lenguaje poco sorprendente para un productor de semillas, Edleson, director de Constelación, me dijo que Constelación fue “incubada” durante unos años por la Asociación Biodinámica Argentina. Pero este año, Constelación comenzó a caminar por su cuenta. Y como muchas nuevas empresas, dieron un salto al vacío siguiendo sus instintos, al menos por ahora.

Recientemente, Constelación compró una máquina de limpieza de semillas y, en septiembre, alquiló un espacio en el centro de Merlo para sus operaciones administrativas y comerciales. Pero Constelación aún no se ha mudado al nuevo espacio. Y hasta que lo haga, Edleson está trabajando en su cocina, cuando no está cultivando, claro.

“Trato de cultivar por la mañana y hacer trabajo de oficina por la tarde”, dijo Edleson. “Seguir con la agricultura es mi fuente de vida que inspira mi trabajo para hacer cambios a mayor escala. En nuestra granja, junto con la producción de semillas, también llevamos a cabo ensayos de variedades de semillas e investigación de mejoramiento participativo ”.

Eso parece estar funcionando bien hasta ahora. Constelación está creciendo rápidamente y tiene planes ambiciosos para el futuro.

El año pasado, Constelación contaba con una red de siete productores de semillas en cinco provincias. Ahora tiene 15 productores en seis de las 24 provincias de Argentina. La compañía actualmente ofrece 17 variedades de semillas. Pero Edleson espera duplicar o triplicar ese número para finales de este año, y planea expandirse y ofrecer mezclas de cultivos de cobertura, libros y herramientas para pequeños agricultores.

De hecho, parece que Constelación no tiene límites. La demanda de alimentos orgánicos está creciendo rápidamente en Argentina, que tiene la novena economía agrícola más grande del mundo, explica Edleson. Argentina también ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Australia, en superficie de producción orgánica, aunque la mayor parte de la producción orgánica está destinada a la exportación. Los productos orgánicos representan solo un pequeño porcentaje del consumo de alimentos en Argentina. Sin embargo, el consumo de productos orgánicos se duplica cada año, afirma Edleson.

“En Argentina, no había semillas orgánicas”, me dijo Edleson. “Una de nuestras motivaciones fue dar respuesta a esta necesidad”.

La misión de Constelación no está exenta de desafíos. Aunque existe una certificación orgánica generalizada para las exportaciones, la certificación para el consumo interno es limitada debido al costo de la certificación. La certificación nacional limitada facilita que los productores no orgánicos saquen provecho de la creciente popularidad de los productos orgánicos mediante la venta de productos orgánicos que no son tales, y su capacidad para vender productos orgánicos falsos a su vez disminuye la demanda de semillas orgánicas.

A pesar de eso, Constelación está trabajando con la Asociación Biodinámica Argentina en un “sistema de garantía” que será más accesible para los pequeños agricultores con recursos financieros limitados.

Fue un largo camino el  que llevó a Edleson a Merlo. Nació y creció en Indonesia, de padres estadounidenses que han vivido en Asia durante 50 años. Fue a la universidad en los Estados Unidos y aterrizó en Argentina en 2001, en medio de la mayor crisis económica de Argentina desde la Gran Depresión.

Edleson dice que fue “capturado” por la resistencia mostrada por los argentinos ante tales dificultades económicas. En la Patagonia, fue cofundador y agricultor de un proyecto pionero de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA). Comenzó a construir redes de colaboración y conoció a su esposa.

Pero el trabajo de Edleson aún no ha terminado.

“Estamos construyendo una red de cultivo de semillas”, dijo. “Los productores de semillas son la esencia del proyecto. El año que viene vamos a incluir a los consumidores y productores al proceso de toma de decisiones. Estamos respondiendo a las necesidades específicas expresadas por los agricultores, que tienen una estructura para el procesamiento de semillas y administración para la comercialización de semillas mínimas. Tenemos la infraestructura “.

A medida que el enorme primer año de Constelación llega a su fin, el futuro luce brillante para Edleson y Constelación Semillas Agroecológicas.

Haga clic aquí para ver a Alex Edleson hablar sobre la importancia de la soberanía alimentaria y la conservación de semillas en la Asamblea General de Regeneration International en Santiago, Chile.

Lawrence Reichard es periodista independiente. Para mantenerse al día con las noticias y los eventos, suscríbase aquí para recibir el boletín Regeneration International.