Ganadería regenerativa

La agricultura es concebida como el manejo de la Naturaleza (Primavesi A.) y la regeneración consiste en la recuperación de los procesos vitales de los ecosistemas.

Los componentes del ecosistema pastoril (la pastura o el pastizal, el ganado y el suelo) funcionan en forma sistémica, es decir, interrelacionados e interdependientes. El manejo de cada uno de ellos debe realizarse en forma holística, es decir, teniendo en cuenta al entero, a la totalidad.

Manejo de la producción vegetal

El objetivo de la producción vegetal es su maximización: cuanto más forraje se produzca en la finca y esta sea de la mejor calidad, se dispondrá de más insumos para la producción animal y habrá menor dependencia de insumos externos.

Para ello se debe incentivar la fotosíntesis. Lo cual se consigue respetando los ciclos biológicos del pasto por medio de descanso adecuado después del pastoreo y corte oportuno cuando el mismo haya alcanzado su máxima tasa de crecimiento, manteniendo así la mayor cantidad de hojas verdes eficientes fotosintéticamente.

SIGA LEYENDO EN ABC RURAL