Entrevista a Will Harris de White Oak Pastures

Transcripción:

 Nicki: Es hora de convertir tu salud en un acto de rebelión. Hoy vamos a hablar de nutrición personalizada, flexibilidad metabólica, envejecimiento resiliente y vamos a responder a sus preguntas sobre dieta y estilo de vida. Este es el único programa con el atrevido objetivo de ayudar a un millón de personas a liberarse del sistema sanitario de enfermedad. Estás escuchando la radio Healthy Rebellion. El contenido de este programa es únicamente para fines educativos y de entretenimiento. Nada en este podcast debe considerarse consejo médico. Consulte a un profesional de la medicina funcional con licencia y credencial antes de embarcarse en cualquier cambio de salud, dieta o ejercicio. Cuando Robb se apasiona, a veces usa algunas palabras no tan apropiadas. Si el lenguaje obsceno te incomoda, si te hace ruido, bueno, siempre va a estar el canal Disney plus.

Robb: Y estamos en vivo.

Nicki: ¿Estamos en vivo?

Robb: Bienvenido a otra edición de Healthy Rebellion.

Nicki: Radio Healthy Rebellion.

Robb: Bueno, está en la radio, así que pensé que eso estaba implícito, pero a Nikki le gusta especificar esos detalles cuando puede.

Nicki: Soy una de esas personas tan literales a las que les gusta ser precisas.

Robb: Nuestra hija mayor se lo toma todo literal y el otro día …

Nicki: Sale a mí.

Robb: … Me quedé pensando, porque ella dijo: “papá, ¿es malo tomárselo todo literal?” yo me burlo un poco de ella y en ese momento me sentí muy mal y le dije: “lo siento, lo siento. Bromeo con mamá y también bromeo contigo. Es porque eres increíble y porque eres diferente y mejor que yo “. Y después de eso se animó y todo ya estuvo bien.

Nicki: Sí, eso fue muy lindo. Aunque tengo que decir que tomárselo todo tan literal como hago yo y como creo que hace Zoe, realmente no creo que sea una ventaja. Siento que es una carga que he arrastrado toda mi vida.

Robb: Te he mentido en varios momentos para mantener la calma y para no traumatizar a mi hija.

Nicki: Me pregunto si hay algún tipo de escuela para literalistas en recuperación o algo así. Es posible que necesitemos investigarlo.

Robb: Eso lo haremos cuando los niños crezcan y estén fuera de casa, sí, entonces podemos invertir.

Nicki: Está bien.

Robb: Así que estamos terminando nuestro primer reajuste rebelde del cuerpo con una protesta de siete días.

Nicki: si. Entonces, para cuando se transmita este episodio, ya habremos terminado. Pero a partir de ahora, estamos en medio del período de prueba de carbohidratos de siete días, pero la gente ha terminado con un reajuste de 30 días y hasta ahora nos están llegando sus resultados y se ve increíble y muchos cambios positivos. Así que ha sido realmente genial ver todo el proceso. Compartiremos más sobre eso a medida que vayamos organizando toda esta información. Pero sí quiero compartir lo que vamos a hacer, nuestro próximo reajuste será en realidad un reajuste de rotaciones articulares controladas (CARs por las siglas en inglés) en el campamento de acondicionamiento de rango funcional, anatomía funcional de FRC (siglas en inglés de Acondicionamiento de Rango Funcional). Puedes revisar seminars.com para ver toda la información. Vamos a hacer un reajuste de cuatro semanas centrándonos en las CARs. Enseñaremos a las personas cómo hacer CARs junto con un poco de trabajo enfocado en la cápsula de la cadera y la cápsula del hombro. Una de nuestras buenas amigas que también está en el equipo de Healthy Rebellion, Sarah Strange, ella es increíble, tan talentosa…

Robb: Si todos escucharon mi podcast The Paleo Solution al principio, cuando Greg todavía estaba …

Nicki: Ella hizo una pregunta, ella envió una pregunta.

Robb: … Ella hizo una pregunta y, cuando leí la pregunta, me dije que contrataría a esta persona con los ojos cerrados. La vida siguió y, aunque al final no la contratamos ni a ella ni a su esposo, finalmente terminaron mudándose de Colorado a Chico (California), fueron piezas clave en nuestro campamento.

Nicki: Y fueron entrenadores en el centro de condicionamiento NorCal Strength and Conditioning, y ahora tienen su propio gimnasio en Chico llamado Basis Health and Performance. Ambos están, no solo certificados en FRC, sino que ofrecen una larga lista de cosas, incluso pueden dar clases de kinstretch, lo cual es increíble. Es una de las cosas que recomendamos mucho, pero es muy difícil de encontrar porque no hay muchas clases de kinstretch, todavía no, es algo nuevo.

Robb: No es precisamente un seminario de fin de semana.

Nicki: Si, es más que eso, está claro. De todos modos, Sarah nos guiará a través de este programa de cuatro semanas dentro de la Healthy Rebellion a partir del 16 de marzo. Por lo tanto, si desea participar en este y otros reajustes futuros, que anunciaremos en las próximas semanas, todo lo que tiene que hacer es unirse a nosotros en la comunidad de Healthy Rebellion. Y puede hacerlo en join.thehealthyrebellion.com.

Robb: Insistiré un poco más para que todos se unan porque los resultados que la gente ha conseguido en este reajuste son realmente sorprendentes. Ser parte de Healthy Rebellion no es una cuestión menor; cuando ves la comunidad que está allí, el material que producimos y luego estos reajustes guiados, me cuesta mucho pensar en algún otro lugar al que puedas ir para obtener un mejor valor que el que damos. Pero claramente esa es mi propia horrible, capitalista …

Nicki: Haremos que otras personas den testimonios para que no parezca que solamente lo decimos nosotros. Pero sí, tenemos muchas personas que están muy emocionadas con lo que está sucediendo allí. De todos modos, nos encantaría que te unas a nosotros también. Veamos. Pasando a nuestro tema de noticias. ¿Qué tenemos hoy?

Robb: Madre mía, es muy emocionante. La atorvastatina causa resistencia a la insulina y aumenta la glucemia basal en pacientes hipercolesterolémicos.

Nicki: Esas son palabras con muchas sílabas.

Robb: Es muy emocionante. La atorvastatina es una estatina prescrita con mucha frecuencia pero en realidad ese estudio, que es muy accesible, demuestra que las personas con dislipidemia que están siendo tratadas con estatinas, y estas son personas que ya son prediabéticas, no experimentan mejoras, en realidad las estatinas empeoran la situación. Y creo que estas son algunas de las cosas de las que no se habla lo suficiente, me refiero a la cuestión de beneficio – costo, recompensa – riesgo. No puedo recordar, no será hoy que hablemos de esto, pero en un episodio futuro tenemos algunas preguntas sobre algunas de estas cuestiones. Sin embargo hay situaciones en las que parecería que la aplicación de estatinas probablemente esté justificada y el factor costo-beneficio es positivo para el individuo.

Y luego hay otras situaciones como esta en las que, si el control glucémico es mínimo, si sabemos que estamos empeorando el control glucémico en estas personas, probablemente deberíamos modificar la carga glucémica a la que están sometidas estas personas. Por lo tanto, no significa que tengan que tomar café bulletproof y mantequilla todo el día, lo sabemos que para muchas personas no es muy bueno para sus proteínas lipídicas y colesterol. Al mismo tiempo, para alguien que es dislipidémico, una dieta estándar de 55 a 60% de carbohidratos y tomar un medicamento que empeora su tolerancia a los carbohidratos, la estatina le acaba de dar el empujón hacia la diabetes. Entonces, nuevamente, he estado investigando esto más a fondo porque es una historia extremadamente compleja, y es interesante ver la división total que hay sobre este tema en los campamentos.

Robb: Hay campamentos que consideran que cuantas más estatinas, mejor, y que hay que empezar a introducirlas a los niños. Y hay otras personas que dirán inequívocamente que las estatinas nunca sirven de nada, y no sé si ninguno de esos campamentos realmente ve la realidad. El tema es que es un proceso increíblemente complejo. Pero sí creo que, en general, la adopción de lo que generalmente se acepta como una dieta saludable y cambios en el estilo de vida probablemente será beneficioso en general. Pero es un buen estudio, es accesible, está escrito para el público técnico, pero hay muy buena información allí, incluso si no eres un lipidólogo.

Nicki: Muy bien, así que incluiremos el enlace en las notas del programa para todos los que quieran profundizar en eso, y anunciemos hoy nuestro ganador a la mejor reseña que se llevará una camiseta de iTunes. El premio se va con Mahks Gurl, M-A-H-K-S-G-U-R-L, respuestas reales a preguntas reales. “Recientemente tuve el placer de conocer a Robb en un simposio en Austin, Texas. Es un tipo absolutamente increíble y con mucha energía. No esperaría menos del podcast que hace junto a su novia. Este podcast no te va a decepcionar. Como ranchero que está relativamente alejado de la cultura pop en general, considero que la radio Healthy Rebellion es una hermosa armonía intelectual en medio de un mundo caótico alimentado por comida chatarra. Gracias a todos por estar dispuestos a salir y luchar contra la mentira, que se descubre tan fácilmente, y tan ampliamente consumida por el público general apático. Dios los bendiga. Que la fuerza los acompañe y sigan luchando la buena batalla”.

Robb: ta-ta-ra-ta-ta-ra

Nicki: Mahks Gurl, gracias por su comentario y envíenos un correo electrónico a hello@robwolf.com con su talla de camiseta y su dirección postal, y le enviaremos una camiseta de radio Healthy Rebellion.

Robb: Impresionante

Nicki: impresionante. Veamos. Este episodio de radio Healthy Rebellion está patrocinado por Perfect Keto. Perfect Keto hace que sea fácil mantener su estilo de vida bajo en carbohidratos con una amplia gama de productos como barras cetogénicas, mantequillas de nueces, mezcla de frutos secos, polvos de aceite MCT e incluso cetonas exógenas. Los productos Perfect Keto son súper limpios, no contienen soya, lácteos, gluten, edulcorantes artificiales, agentes aglutinantes ni nada que no mejore directamente su salud. Y Robb, acabas de hacer una pequeña historia de Instagram sobre tu café de la mañana con tu … ¿Quieres explicar qué te gusta mezclar?

Robb: De hecho me vuelvo un poco loco y algunos días le pongo salsa de caramelo salado, otros días le pongo chocolate y ocasionalmente los pongo juntos en la misma taza y es increíble.

Nicki: ¿Cuándo vives al límite, cuando eres un verdadero rebelde?

Robb: Un verdadero rebelde, sí. Y los invitados que tenemos en casa parece que también lo disfrutaron porque me hice uno hoy y estamos bastante-

Nicki: Sí, tuvimos compañía la semana pasada y Robb estaba mezclando estos ingredientes en el café y fue todo un éxito.

Robb: No sé si fue tan popular como las margaritas, pero estaba muy cerca.

Nicki: Mira, lo que es popular depende de la hora del día.

Robb: Eso es verdad.

Nicki: Las margaritas son populares en la noche, el café es muy popular en la mañana.

Robb: Eso es muy cierto.

Nicki: Puedes jugar a la trivia de esta semana para tener la oportunidad de ganar el polvo de aceite de MCT con caramelo salado, del cual hablaremos más adelante en este episodio y puedes verlo y obtener algunos en perfectketo.com/rebellion10 y usar el código “rebellion 10” para tener 10 dólares de descuento en pedidos de 40 dólares o más. Todo listo, el programa de hoy es increíble. Esta es una entrevista que hicimos en Healthy Rebellion hace un par de meses con Will Harris de White Oak Pastures en Bluffton, Georgia, y de todas las entrevistas que has hecho, creo que es una de mis favoritas y estamos muy emocionados de compartirla con todos ustedes hoy. Supongo que una de las cosas que realmente me llamó la atención fue Will hablando sobre el poder de estas granjas regenerativas rurales locales para traer vitalidad económica real a sus comunidades. Y habló, usó esta frase muchísimo, mencionaba mucho el re-enriquecimiento de la América rural.

Robb: y tengo que mencionar esto, nos enfocamos en la América rural, pero esta solución que se plantea es para todo el mundo rural. Y la alternativa que tenemos es el sistema agroalimentario industrial, una invasión llevada a cabo durante los últimos 50 años y que desplaza al pequeño agricultor y productor. Se apodera de las naciones fuera de los Estados Unidos y la Unión Europea y básicamente las convierte en vasallos que dependen de nosotros para su alimentación. Y hay todo tipo de actividades encubiertas. Hemos tenido interacciones con algunas naciones del Caribe y América Central que básicamente no tienen un sistema interno de producción de alimentos. Se han vuelto totalmente dependientes de las exportaciones de los Estados Unidos y qué sorpresa, lo que les exportamos es pura basura. Esta entrevista con Will es súper poderosa a muchos niveles diferentes. Y como comentario aparte, acabamos de recibir una copia del nuevo libro de Mark Hyman, The Food Fix y en la portada, destaca la salud, las comunidades y la economía.

Y aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Lo poco que he visto a Mark hablando de esto, muy gentilmente, mencionó a Diana Rogers y su mensaje de “no es la vaca, sino el cómo se maneja la vaca”, como parte de una de sus presentaciones y entrevistas, y así este trabajo está comenzando a salir a la luz y obtener cada vez más tracción. Pero esto es algo realmente importante. Y esta entrevista con Will es fascinante para mí porque comenzó, en la entrevista argumentó que él era un agricultor industrial más. Y lo interesante es que su sistema falló antes que el de los demás porque era tan extractivo que la tierra estaba colapsando, los animales estaban colapsando, y había un imperativo económico y moral que recaía en él para arreglar esto. Entonces sé que…

Nicki: Y, curiosamente, cuando usaba prácticas industriales, menciona aquí, tenía un puñado de empleados con salario mínimo y ahora que cambió a la agricultura regenerativa, es uno de los empleadores más grandes en todo su condado.

Robb: Y hablamos un poco sobre esto en el programa, pero vale la pena mencionar nuevamente, la gente tiene preocupaciones sobre la inteligencia artificial y qué tipo de trabajos tendremos en el futuro y demás. Y cuando realmente miras lo que hacen los agricultores, lo que hacen es resolver problemas todo el día desde el amanecer hasta el anochecer. Y la resolución de problemas requiere creatividad, requiere competencia en el tema, pero al final, lo que se necesita desesperadamente es creatividad. Y si está atento sobre las novedades en Inteligencia Artificial, la última área en la que la IA hará algunas incursiones será la creatividad, incluso algunos argumentan que nunca replicaremos la creatividad humana.

Robb: ¿Quién sabe? No lo sé con certeza, realmente nadie lo sabe. Pero un área en la que la gente puede y probablemente debería estar trabajando en el futuro y que es una apuesta segura, es la de muchísimos pequeños sistemas descentralizados de producción de alimentos que requieren creatividad y personas altamente capacitadas y competentes que trabajen la tierra, interactuando con los animales. Y entonces esto no es una tontería ridícula. Es potencialmente la solución para muchos problemas diferentes a la vez. No necesitamos abordar estas cosas de forma aislada. Si lo que estamos planteando aquí, si lo que sugiere Will tiene siquiera una pizca de verdad, podríamos estar resolviendo todo tipo de cuestiones, desde futuras crisis de empleo, hasta la revitalización de las zonas rurales de todo el mundo y alejarnos de un sistema alimentario basado en un solo cultivo que es propiedad de nueve empresas en el planeta.

Robb: Y sé que todo lo a base de plantas, lo vegano es muy popular, y hay mucha división y discusión al respecto, pero la historia que compartiremos es realmente poderosa. Y lo bueno de esto es que White Oak Pastures hizo un estudio sobre la captura de carbono en su tierra y los resultados fueron muy buenos, mucho mejores que los de Impossible Burger y otras cosas por el estilo. Por un lado hay una base empírica, observacional, donde uno se fija en qué es bueno para la tierra y la economía local y qué no. Pero también hay algunas métricas objetivas muy cuantificables que podemos mirar y decir, sí, es bueno, o deberíamos estar cultivando todos nuestros alimentos en un tanque y que de cinco a diez compañías posean la propiedad intelectual de todos los alimentos que comemos, en todo el planeta.

Nicki: Toda la comida para todo el mundo. Entonces, si observan algunas de estas naciones donde los niveles de ingresos son mucho más bajos, ¿cómo van a pagar eso? Ya hemos visto lo que compañías como Nestlé han hecho con la fórmula para bebés y todas esas cosas. Por lo tanto, no parece que la totalidad de los alimentos para adultos también deba estar bajo el control de un par de empresas. Así es.

Robb: ¿Puedo darle más vueltas a esto o ya estaremos siendo demasiado intensos?

Nicki: claro. ¿Por qué no? Es tu programa.

Robb: No, está bien, dejémoslo.

Nicki: ¿No quieres seguir por ahí, ahora?

Robb: Mejor me abstengo. Quiero decir, no, voy a continuar con eso, qué diablos.

Nicki: De acuerdo, continúa.

Robb: Hace un par de años advertimos a la gente sobre la reacción violenta, o ni siquiera una reacción violenta, sino las acciones de censura de diferentes temas por parte de estos monopolios de la información como Google o Facebook entre otros. Y la gente pensó en gran medida que estábamos locos, pero luego se demostró que teníamos razón y fuimos una de las primeras personas en enfrentar las consecuencias de ese tipo de actividad. Sin embargo es probable que haya bastante rechazo a esta cuestión, bueno, ¿las empresas realmente quieren poseer la propiedad intelectual de todos nuestros alimentos? Y es la solución…

Nicki: Bueno, desde la comunidad vegana dicen no, estas grandes compañías finalmente lo entienden y se preocupan por el planeta y por nosotros. Una vez, un conductor de Uber decía que era genial que Tyson Foods respaldara la producción de pollo y carne en laboratorios porque finalmente se habían dado cuenta de que la forma en que lo estaban haciendo estaba mal. De manera que iban a invertir en carne producida en laboratorios desde la bondad de sus corazones.

Robb: Si, y creo que eso también es bastante bueno. Entonces, nuevamente, simplemente lo dejaré ahí. Si mi trabajo o el de alguien como Chris Kresser, Melissa Hartwig, cualquier persona en esta escena de salud ancestral le ha sido de ayuda y le gustaría que usted mismo, su familia, su descendencia tengan acceso al tipo de alimento que te da salud, entonces esta es una pelea en la que debemos entrar y realmente tomarnos en serio y necesitamos apoyar a personas como Will Harris y otros.

Nicki: Diana Rogers.

Robb: … y como Diana Rogers

Nicki: y ya que Sacred Cow de Diana Rogers saldrá en julio, les hablaremos mucho más acerca de eso y lo que pueden hacer para ayudar a apoyar este proyecto también. Pero antes de empezar con esta entrevista, la cual es increíble, solo quiero compartir una cita de Kelsey, una de nuestros miembros en Healty Rebellion después de que ella escuchó la entrevista. Ella también cultiva un poco en su casa, tiene terneros de pastoreo, pollos y más cosas. Ella dice: “cada vez que hablo con un granjero sabio, siempre me quedo con un sentimiento de admiración a las personas que manejan animales y escuchan sus necesidades, me parecen infinitamente sabio. Gracias por compartir esta conversación”. Así que amigos, sin más preámbulos, Will Harris de White Oak Pastures.

Robb: justo a tiempo ¿Como estás?

Will: Estoy muy bien, ¿cómo estás?

Robb: bien. Afortunadamente, Nikki estaba aquí para ayudarme con toda la configuración. Descubrieron que tenemos que hacer una conexión en cadena a través de Zoom a YouTube a Healthy Rebellion. Poder configurarlo fue un proceso un poco técnico, pero Will, es un honor increíble tenerte en Healthy Rebellion. Su familia ha tenido White Oak Pastures por más de cien años, ¿podría hablar un poco sobre el origen de cómo su familia comenzó a hacer lo que usted está haciendo al día de hoy?

Will: Por supuesto. Gracias por tenerme como invitado hoy. El origen de esta granja es mi tema favorito. Mi bisabuelo vino aquí en 1866. Era agricultor, hizo 50 millas para llegar aquí. Era un oficial de caballería confederada. Perdió su granja a causa de la guerra. Fue muy afortunado de tener un tío, que era médico aquí en Bluffton, Georgia, donde estamos ahora, que lo ayudó a empezar de nuevo aquí en 1866. Mi abuelo cultivó estas tierras toda su vida. Luego, su hijo, mi abuelo, Will Carter Harris cultivó estas tierras. Y luego su hijo, mi padre, Will Bill Harris cultivó estas tierras, ahora están bajo mi mando. Tengo dos hijas y sus cónyuges que han estado aquí muy integrados en la gestión de la granja. Y han tenido tres bebés en los últimos tres años. Así que ahora tenemos la sexta generación aquí, aunque la sexta generación no ha contribuido.

Robb: Todavía no.

Will: Todavía no. Pero lo que más disfruto es cómo en esas cinco o seis generaciones, 150 años, la granja cerró a un ciclo completo. Mi bisabuelo y mi abuelo manejaban la granja durante todos aquellos años centrándose en los animales, la tierra, la comunidad local. Y mi padre, después de la Segunda Guerra Mundial, la industrializó, estandarizó y centralizó la producción en un monocultivo de solo ganado y ahora durante los últimos 45 años volvimos a un sistema de producción notablemente similar al de mi bisabuelo y mi abuelo.

Robb: si, es algo tan fascinante. Y Will, es interesante porque hay muchísimas preguntas que quiero hacerte. El tema de la agricultura que incluye a los animales es algo realmente candente en estos días. Parte de la razón por la cual se creó Healthy Rebellion es que Google vio con mucho recelo los temas de los que hablamos. No son precisamente grandes admiradores de ese tipo de alimentación ancestral y de la noción de que los sistemas alimentarios regenerativos deberían potencialmente, de hecho, debe incluir animales, y que necesitan parecerse mucho más a lo que estábamos haciendo hace 100 años, que a lo que hacíamos hace 50 años. Es interesante para mí. ¿Cómo cambió su familia, qué fue lo que les impulsó a adoptar este tipo de sistema de agricultura industrial? ¿Y después, cuál fue el motivo por el cual regresaron a este método regenerativo?

Will: Bien. La Segunda Guerra Mundial cambió las reglas del juego, en casi todos los aspectos de la producción. El amoníaco para fertilizar fue inventado en la década de 1880, a fines del siglo XIX, pero nadie podía permitírselo. No fue hasta la reutilización de las plantas de municiones de la Segunda Guerra Mundial, que el fertilizante de amonio se volvió barato. Esto marcó un antes y un después. Siempre cuento estas historias. El equipo de combustión interna tardó en ser aceptado, y además era costoso. Los muchachos escucharon las noticias en Georgia a través del teatro europeo, se fueron y regresaron con camiones. Los primeros pesticidas fueron Triple V, venían de los gases neurotóxicos. Y podría seguir y seguir, durante este período la única semilla hí brida empezó a ser muy popular.

Will: Y Europa se estaba muriendo de hambre. Había una necesidad desesperada de alimentos baratos, abundantes y seguros. Entonces, todas estas herramientas que la Segunda Guerra Mundial había proporcionado y esa necesidad desesperada, fue como una tormenta perfecta. La generación de mi padre se aprovechó de eso, y fue un éxito tremendo. Hizo que la comida fuera obscenamente barata, abundante hasta el derroche y aburridamente consistente. Pero esto llegó con consecuencias no intencionadas que repercutieron en el bienestar de los animales, la degradación de la tierra y el agua y el empobrecimiento de la América rural. Así que déjame hablarte de las consecuencias, algo de lo que hablamos mucho. Mi padre ya había muerto, nunca le pregunté cómo se había sentido al hacer esos cambios. Sospecho que estaba entusiasmado con eso, y sospecho que todos los beneficios fueron tan obvios y las consecuencias no intencionadas no lo fueron. Entonces era algo que había que hacer y casi todos lo hicieron. No fueron uno o dos tipos que se industrializaron, toda la generación se industrializó y se mercantilizó.

Robb: Will, ya has mencionado antes que hubo consecuencias no intencionadas y aquí es donde las buenas ideas siempre aparecen al mismo tiempo. La gente siempre está tratando de innovar y de ayudar a las personas. Incluso, las personas pueden ser cínicas y decir: “bueno, lo más importante son las ganancias y realmente al final, si no inventas algo que valga la pena vender, entonces es un poco difícil hacer que funcione. ” Pero, volviendo a tu punto, los agricultores se enorgullecen enormemente del trabajo que realizan y creo que en las comunidades agrícolas y ganaderas, la ética de trabajo y los valores están en su ADN, y se enorgullecen del hecho que alimentan al resto del mundo. Y realmente esto es algo increíble. ¿En qué momento las cosas empezaron a ir mal en el sistema industrial? ¿Cuáles son las grietas en esa fachada que parecía perfecta y nos hizo pensar que todo iba bien durante un período de tiempo?. ¿Y luego cuáles son los factores por los que el sistema fracasó?

Will: Esa es una gran pregunta. Ahora, mirando atrás, es muy obvio para mí, pero en aquel momento no podías saberlo…

Robb: Solo quiero hacer una pausa muy rápida y volveremos a esto enseguida porque mucha gente está tomando decisiones sin querer considerar las consecuencias no intencionadas. Así que solo quiero subrayar eso para que podamos hablar de esto después. Disculpa por interrumpir.

Will: No, no, no hay problema. Ahora, en retrospectiva, y habiendo estado aquí y vivido esto a través de las generaciones, veo claramente cuál fue el fallo del sistema, ahí te va. Hablamos mucho sobre la diferencia entre un sistema complejo y un sistema complicado. Esta computadora es complicada, hay muchas cosas que suceden para que funcione. En un sistema complicado, si un componente deja de funcionar, se acabó el juego, simplemente se detiene. En un sistema complejo como tu cuerpo o el gobierno federal o lo que sea, cuando un componente deja de funcionar, para funcionar correctamente, todo lo demás se mueve, y el sistema continúa funcionando en cierto modo. Ahora, la ciencia reduccionista funciona de maravilla en sistemas complejos. Así es como construimos computadoras, y colocamos personas en la luna, es muy lineal.

Will: Los sistemas cíclicos complejos difícilmente se ven afectados hasta el punto de dejar de funcionar. Por eso tenemos fármacos que creemos que van a salvar a la humanidad, y luego los retiramos del mercado. Se está aplicando una ciencia reduccionista a sistemas complejos. Bueno, la generación de mi padre y la mía, no voy a dejárselo solo a mi padre porqué de hecho yo era más industrial que él cuando salí de la Universidad de Georgia en 1976. Pero la generación de mi padre y mi generación aplicaron la ciencia reduccionista a uno de los sistemas más complejos del mundo, una granja, lo que solo resultó en consecuencias no intencionadas y no deseadas de gran magnitud. Y les tomó 75 años comenzar a salir a flote. Y luego, cuando lo hicieron, fue muy obvio por qué sucedió todo eso.

Robb: Y me imagino también la inercia de cambiar a un sistema diferente. Y luego, a medida que surgen estos problemas, uno probablemente podría intentar duplicar lo que siempre ha hecho, tratar de intensificar esa aplicación de tecnología para tratar de resolver ese problema. Y es esa ruta que ustedes tomaron inicialmente, cuando solo tratban de descubrir formas dentro de ese pensamiento lineal del modelo reduccionista para resolver los problemas que estaban surgiendo. ¿Y cuáles fueron algunos de los problemas específicos, supongo que la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad alrededor, pero cuáles fueron algunos de los problemas que surgieron? ¿Y cuáles fueron algunas de las estrategias que implementaste inicialmente antes de cambiar a un enfoque más regenerativo?

Will: Bueno, esa intensificación sigue ocurriendo. No solo existe este impulso de usar más y más tecnología que proviene de la ciencia reduccionista. No solo es eso, lo que es aún más importante, no olvide que hay muchas compañías multinacionales enormes y poderosas que ganan mucho dinero al perpetuar el sistema. Ya sean las compañías farmacéuticas, las compañías petrolíferas, las de seguros, las de fabricación de equipos, las grandes compañías de alimentos, productos básicos, y así sucesivamente. Son tantas personas que ganan tanto dinero que tienen muchas razones para ignorar estas voces de cambio y que todo siga igual. Y ahí es donde nos encontramos.

Robb: Así es, así es. Will, ¿cuál fue entonces lo que les hizo hacer el cambio? Algunas personas todavía están intentando seguir con el sistema alimentario industrial. Claramente, como mencionaste, algunas de las empresas más grandes del mundo, corporaciones que realmente tienen más influencia y poder que los gobiernos nacionales controlan nuestro sistema alimentario. Esas personas todavía lo intentan. Probablemente ambos estamos de acuerdo en que esto tiene una fecha de caducidad. Pero, ¿cuál fue el estímulo para ustedes los que hicieron el cambio? … Porque eran como diminutos pececitos intentando nadar a contracorriente. ¿Cuál fue el motivo por el cual ustedes decidieron cambiar sus métodos y hacer algo que parecía una locura desde el exterior en comparación con la forma en que normalmente se hacían las cosas?

Will: Bueno, para mí fue una decisión muy personal que ha evolucionado en los últimos 25 años. Como mencioné anteriormente, yo era un ganadero muy industrial. Tanto como cualquiera que conozco, tal vez más, probablemente más que ellos. Probablemente, como fui tan extremo, noté las consecuencias no intencionadas que estaban ocurriendo.

Will: Realmente yo no escatimaba en el uso de agroquímicos. Así que comencé a notar cosas, las consecuencias no intencionadas. Comenzó siendo un problema puramente de bienestar animal. Me concentré en el hecho de que realmente el bienestar de mis animales, que defendía a capa y espada, no era muy bueno porque no estaba permitiendo que los animales expresaran su comportamiento instintivo. La producción animal bajo confinamiento no permite la expresión de su comportamiento instintivo y eso es un bienestar animal deficiente. Entonces comencé a concentrarme en cambiar eso y dejé de administrar esteroides, antibióticos y alimentos no naturales a mis animales, pero todavía estaba usando fertilizantes químicos y pesticidas. Así que comencé a alejarme de ellos y eso me llevó a un enfoque real en la economía rural local, esto es lo que me apasiona. Entonces, fue una evolución.

Robb: Interesante. Es interesante como viste la necesidad de abordar primero las necesidades de los animales, y supongo que empezaste a ver algunas mejoras, pero luego viste limitaciones por el hecho que la tierra y los pastos donde estos animales pastoreaban aún eran manejados bajo un modelo industrial.

Will: Sí, eso es exactamente correcto. Una cosa llevó a la otra. Todo estaba conectado, todo es cíclico, así que todo eso va junto. Y si bien esa evolución continúa se ha dado durante un período de 40 años, se requería una evolución en la parte de negocio. Entonces, cuando cambiamos la forma de producción animal, eso permitió a las vacas expresar su comportamiento instintivo y eso supone mucho menos estrés para los animales y están mejor. Sin embargo, hacer esto me supuso unos costos más altos porque les estaba dando más espacio, tiempo y trabajadores. Por lo tanto, necesitaba obtener más valor del que obtendría si solamente lo vendía como producto básico en el mercado. Así que comenzamos a comercializar nuestra propia carne e hice un esfuerzo para procesarla yo mismo ya que no me podía permitir externalizar ese proceso.

Will: Entonces todo este conjunto de reacciones produjeron los cambios. Y necesito mencionar esto ahora, porque estoy muy orgulloso de ello. Desde una perspectiva económica para la comunidad, pasé de tener tres empleados de salario medio a tener unos 160 empleados, y nuestros empleados ganaron el doble del promedio del condado el año pasado. Cuando hablamos sobre el enriquecimiento de la América rural, nos referimos a esto. Y eso, por cierto, esa fue una consecuencia no intencionada. Nunca fue mi intención al principio. Además, creo que puedo ayudar a mitigar el cambio climático, sé cómo. Entonces, de la misma manera que el daño que antes estábamos causando tenia consecuencias no intencionadas, ahora estamos haciendo cosas buenas con consecuencias no intencionadas positivas.

Robb: Entonces, en nuestro mundo hay muchas consecuencias no intencionadas. Hemos visto algunos ejemplos dónde han sido desfavorables o favorables para nosotros. ¿Tiene alguna idea de cómo podemos tomar decisiones para que al menos podamos tener más probabilidades de tener consecuencias más favorables que desfavorables? Si me tuviera que arriesgar, tratando de pensar en la forma en que funciona la naturaleza, pero ¿cuál es la forma, en general, en la que podríamos simplemente tomar decisiones y tener mayor probabilidad de obtener el resultado que buscamos? Y entonces, todas las cosas de nuestro alrededor pueden convertirse en un apoyo o al menos no son negativas de la forma en que lo hemos visto con el enfoque reduccionista de la medicina y del sistema de producción de alimentos.

Will: White Oak Pastures es un Savory Hub, así que practicamos, enseñamos y estudiamos el manejo holístico. Y no me declaro un maestro de eso, soy un estudiante más bien. Pero para nosotros todas las decisiones…, somos muy imperfectos, déjenme ser claro en esto. Tratamos de ser inclusivos con todas las ramificaciones cuando tomamos decisiones en lugar de mantenernos en una línea recta típica del sistema occidental tan lineal. Esta es la forma en que henos operado durante dos generaciones.

Robb: Interesante. Interesante. Cuando iniciamos esta entrevista mencioné el hecho de que la agricultura que incluye los animal es controvertida en estos tiempos. Al mismo tiempo, en las redes sociales, la gente se está dando cuenta que está siendo censurada, publican fotos de animales procesados ​​o incluso comidas listas y descubren que sus publicaciones son eliminadas. Y esto recae en gran medida sobre personas como tú que están en … Y cada vez que digo una operación a pequeña escala, es tan ridículo porque administrar una granja de cualquier tamaño es un trabajo enorme. Así que desearía que tuviéramos un término diferente que pequeña escala, pero al final, no son los grandes conglomerados y, por lo tanto, se considera una operación a pequeña escala.

Robb: Pero siento que estas personas están siendo retiradas una por una y marginadas. Un par de preguntas sobre eso ¿Cómo ayudamos a estas personas de una mejor manera? Y luego, ¿ si pudiéramos encontrar una manera de hacer que esto sea, por falta de un mejor término, más convencional, que esta alternativa sea lo normal, qué implicaría para las comunidades rurales en general y el tipo de infraestructura económica,?

Will: Un par de preguntas geniales, las voy a abordar por separado. En primer lugar, no declaro ser un experto en nada excepto en tres área, de manera que puedo hablar con autoridad en estas tres áreas. Esas áreas son el bienestar humano y de los animales, la gestión regenerativa de la tierra y el enriquecimiento de la América rural. Cuando hablamos sobre nutrición, densidad de nutrientes, salud alimentaria, seguridad alimentaria, y sabor, soy un novato. Pero voy a hablar solo un momento porque mencionaste la gestión regenerativa de la tierra. Y les digo con autoridad que no hay una forma rentable de regenerar la tierra a gran escala sin incluir los animales en la agricultura. Ese es un concepto tan incomprendido, pero tan claro para mí. Si los detractores de la agricultura con animales se detuvieran, escucharan y vieran cómo evolucionan los grandes ecosistemas del mundo.

Will: Estamos hablando de un suelo saludable lleno de microbios que pueden alimentan las plantas, de herbívoros movidos por carnívoros, ellos alimentan a los microbios del suelo, y eso es dinero extra. Es un ciclo hermoso, todo ese petróleo, todo ese carbón, todo ese gas natural en el suelo provienen de este sistema. Si volvemos a la época de los dinosaurios, los tiranosaurios rex perseguían y movían a otros dinosaurios, los lobos mueven a los búfalos, los osos polares mueven los caribúes, los leones mueven las gacelas. Los grandes ecosistemas del mundo evolucionan con la arquitectura animal. Todo los gases de efecto invernadero en la atmósfera, han sido absorbidos y secuestrados a través de la fotosíntesis, y los herbívoros tienen un papel clave en la fotosíntesis ya que esas plantas necesitan ser recortadas para poder continuar bombeando carbono al suelo. Así es como todo ese carbono llegó allí abajo. Y para las personas que están desinformadas, pensar que pueden obtener ese efecto sin un componente central del sistema que lo ponga en funcionamiento, es tan incorrecto. Los herbívoros no están destruyendo la tierra, los herbívoros son parte de la solución. Eso ha sido probado científicamente por Quantis y White Oak Pastures.

Robb: Bien. Habla un poco sobre eso, por favor, sobre ese análisis del ciclo de vida que ocurrió y que la gente sepa qué es un análisis del ciclo de vida.

Will: Está bien. Yo soy un experto en el manejo del suelo. No soy un experto en la medición del suelo, pero he aprendido un poco al respecto y a un cliente nuestro … A General Mills, que adquirió Epic, le preocupaban algunas de las afirmaciones que estaba haciendo las personas de Epic sobre la gestión regenerativa de la tierra. Así que accedieron a pagar 80,000 dólares por un estudio que una compañía de ingeniería ambiental de Minneapolis, Minnesota, llamada Quantais realizaría en nuestra granja. Y eso es importante, Quantis. Entonces, la gente de Quantis vino a White Oak Pastures a realizar todo tipo de pruebas científicas, les proporcionamos los datos sobre cuánto carburante usamos, cuánta electricidad, cuánto … para así obtener resultados correctos. Y determinaron que por cada libra (450 gr) de carne que produzco en White Oak Pasture, secuestramos tres libras y media (1,6 k) de dióxido de carbono en los pastizales. Somos un sumidero de carbono que está ayudando a mitigar el cambio climático. Así que eso es lo que viene en el ECV, ese es el nombre del estudio, se llama evaluación del ciclo de vida, y en estos momentos está siendo sometido a una revisión paritaria. Eso es real, no son datos inventados. Impossible Burger ha sido muy crítico, el Dr. Brown, su director general, es muy crítico con las prácticas de agricultura regenerativa. Yo y los que practicamos la agricultura regenerativa hemos sido atacado personalmente.

Will: También hizo que Quantas hiciera una evaluación del ciclo de vida para ellos, al mismo tiempo que lo hacían para mí. Y demuestra científicamente que por cada libra (450gr) de hamburguesa Impossible que producen, generan 3.5 libras (1.6 k) de dióxido de carbono. Es increíble, fuimos analizados por la misma empresa de ingeniería ambiental, y es exactamente la misma cantidad pero a la inversa. Si quieres que tu huella de carbono esté en equilibrio, entonces por cada hamburguesa Impossible que comas, deberás comer una hamburguesa de las nuestras, o de Gabe Brown o Spencer Smith o Greg Gunthorp o alguien en este campo. Realmente estamos muy orgullosos de eso. Aunque los resultados de este estudio no me sorprenden para nada. Ciertamente no podía cuantificarlo o validarlo, pero la captura de carbono fue una consecuencia involuntaria de mejorar la tierra.

Robb: Bien. Y supongo que además de eso, encontraste la forma de tener una situación económica decente tanto para ti como para tus empleados y tu comunidad local. Así que habla un poco sobre eso. Yo no soy granjero, he criado algunas cabras y ovejas antes, pero soy un novato en eso. Sin embargo, incluso el poco trabajo que hice con eso pude ver el efecto. El área en la que vivíamos en Reno había sido muy maltratada, y allí teníamos dos acres de pastizales. Y aplicando un poco los principios del manejo holístico con algunas cabras, se transformó de manera sorprendente en tres años. Entonces, si realmente hubiera sabido más sobre el manejo holístico, probablemente hubiera tenido un resultado mucho mejor. Mi comprensión de la agricultura en general es que tiende a ser un proceso donde se genera deuda, hay muchos subsidios un poco inexplicables que mantienen el sistema actual a flote. ¿Cómo te mantienes en este sector operando de una manera tan diferente? ¿Y qué implicaciones económicas tiene para ti?

Will: Gracias por hacer esa pregunta. Esa puede ser la pregunta más importante del día porque, yo estaba allí en el momento correcto y eso fue puramente accidental. Y también tuve la bendición que heredé tierras. No tenía dinero, pero tenía activos que podía aprovechar y lo hice. ¿Cómo? Empecé con grandes cantidades, alrededor de medio millón de dólares y las instalaciones de procesamiento de carne y una gran infraestructura respaldan lo que hice y financieramente me funcionó. Digo que funcionó para mí financieramente, porqué en cambio mis amigos contadores piensan que nuestro retorno de la inversión es horrible y tienen razón. Pero eso para mí es divertido y soy feliz haciéndolo. Pero si lo hubiera hecho hoy, en lugar de hace 20 años, me habría arruinado.

Robb: ¿En serio?

Will: Sí. Eso es un dato importante aquí, por favor escúchame. Mi compañía aún es rentable, pero es rentable de manera muy sutil. Atravesamos un periodo de tiempo hace dos años, en el cual teníamos un rendimiento bastante razonable de nuestros activos. Era un negocio bastante bueno. La compañía de hoy es mejor compañía de lo que era hace 10 años, nuestro producto es mejor, nuestra gente es mejor, nuestros sistemas son mejores, la tierra es mejor, todo es mejor con excepción de nuestros márgenes. Nuestros márgenes vienen de lo que hemos vendido o lo que vendemos, y nuestros volúmenes de ventas son casi los mismos, debo mencionar, pero nuestros márgenes se han reducido drásticamente. Y la razón por la que los márgenes son tan pequeños es que durante los últimos cinco años grandes compañías multinacionales se han enfocado en este nicho porque es muy rentable. Así que les hacen maquillaje verde a sus productos. Y el mejor ejemplo de eso es que tu puedes traer carne de res de libre pastoreo a los Estados Unidos que nació y fue criada y sacrificada en Australia, y venderla como producto estadounidense en la tienda, de manera legal.

Robb: Porque la carne de cerdo y de res son prácticamente las únicas cosas que no tienen una etiqueta de país de origen, ¿verdad?

Will: No la tienen, no la tienen. Y no sólo no tienen una etiqueta, la normativa es terriblemente engañosa. Puede decir literalmente, y lo dice, producto de los Estados Unidos, cuando el animal nunca respiró el aire de los Estados Unidos, llegó aquí en un contenedor congelado de Australia. Y la razón es que hay una regulación de la USDA, yo la llamo mentiras fraudulentas en la cara de lo que los consumidores piensan que están comprando. Porque la regulación de la USDA (Departamento de Agricultura de USA) dice que si se añade valor en este país, es un producto de los Estados Unidos. Así que una vaca o rebaño de Australia, de Nueva Zelanda o de Uruguay puede ser traído aquí, y si lo cortan o muelen o reempaquetan es un producto de los Estados Unidos.

Will: Y hay otras prácticas, como compañías multinacionales que están comprando en masa pequeñas compañías de libre pastoreo para así poder usar esa etiqueta. Está sucediendo en todo el país. Pero con eso están abaratando el producto y es algo que el consumidor nunca sabrá. Yo pasé de ser el tipo que le decía a los jóvenes agricultores que deberían considerar hacer la transición de prácticas industriales a las prácticas regenerativas que nosotros usamos en su granja, a decir “Kyle, realmente no sé si puedes permitirte hacer esa transición o no porque la economía cambia.”

Robb: ¡Qué loco! Esto es algo que desconocía totalmente. Me he mantenido bastante al tanto de muchas de estas cosas como consumidor razonablemente informado que soy y alguien que está interesado en todo esto. Y lo loco es que generalmente, cuando hay mejoras en la tecnología, la producción y la eficiencia, vemos un mejor producto y típicamente los márgenes mejoran para el productor. Pero en este caso, las grandes empresas del mercado se han dado cuenta que este es un producto valioso y ya encontraron una forma de usar la normativa a su favor. Por qué podemos traer carne de fuera del país, enviarla por medio de un buque portacontenedores y aún así es más barato que lo que puede ser hecho aquí. ¿Esto es a causa de algunas de las leyes laborales y cosas como esas que tenemos en los Estados Unidos que encarecen este tipo de producción y por tanto sale más barato traerlo de afuera aunque en otros países no tengan la infraestructura que tenemos aquí?

Will: Realmente no te puedo decir por qué una carne de res de libre pastoreo puede ser criada de manera más barata en Australia o en Uruguay o Nueva Zelanda que en los Estados Unidos. No te sabría decir porqué, no he estado ahí y nunca he visitado esos países, nunca estudié esos sistemas, no lo sé. Pero sí sé que las regulaciones fraudulentas bajo las que operamos les permiten a las grandes compañías multinacionales como JVS o Tyson o Perdue o Smithfield comprar producto de cualquier parte del mundo donde lo venden más barato, traerlo al mejor mercado del mundo y etiquetarlo como producto de los Estados Unidos de manera fraudulenta. Esto es tan incómodo y duro, y es el motivo por el cual realmente no soy optimista. La única manera en la que el consumidor se puede proteger y evitar apoyar ese sistema es conocer personalmente a quién le está comprando el producto.

Will: Y conocerlo de manera personal no significa que vengas a White Oak Pastures y nos conozcas, que puedes hacerlo, cuando construyamos cabañas y un restaurante o una tienda para acomodar la gente que venga. Pero las buenas noticias son que, con los medios sociales, puedes saberlo, puedes verlo. Podemos decidir ir a visitar estas granjas, yo y docenas de personas podemos hacerlo, y entonces podríamos tener la confianza de que el producto producido por, una vez más, por las granjas de Gabe Brown, Spencer Smith, Greg Gunthorp, Alexandre Farm en California, White Oak Pastures aquí, es un producto que es bueno para tu salud.

Robb: Cierto. Will, supongo que intentar cambiar esa ley para conseguir más transparencia sería una batalla muy dura. He escuchado gente hablar de forma elocuente sobre cómo mediante las cadenas de bloques en la cadena de suministro podríamos tener más información sobre el origen de los productos, y esto es interesante. ¿Cómo podemos cambiar esto? ¿qué podemos hacer para lograr un cambio en esta área? De nuevo, no lo sé. ¿Está en el ámbito de la posibilidad el intentar hacer que esta regulación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) cambie?, y si no, ¿cuáles son otras opciones? La única cosa que se me ocurre es la posibilidad de implementar cadenas de bloques en el sistema de producción de alimentos para que sepamos exactamente de dónde viene todo. Pero sigo sin saber si esto… no cambiaría el hecho que algunas compañías están reventando precios y vendiendo tan barato. O sea, sabríamos que viene de otro lugar, aún que la FDA diga lo contrario, pero no sé si eso realmente mejoraría la economía de gente como tú y Spencer, u otras personas haciendo lo que tú haces.

Will: cadena de bloques, he escuchado esa palabra pero no sé mucho sobre eso. Tienes razón en reivindicar que hay que cambiar esas regulaciones. La Asociación Americana de Libre Pastoreo, AGA (por sus siglas en inglés), ha intentado cambiar estas reglas de manera extensa y durante años. Así que, de cualquier manera, a largo plazo, algo como la cadena de bloques, sea lo que sea, podría ser genial. Pero en el corto plazo, el consumidor tiene que conocer su granja. Es una lástima, y tristemente pensé que las certificaciones para granjas serían la solución para nosotros. Mi granja fue la primera en obtener las certificaciones sobre todas nuestras tierras: orgánico, de tratamiento humano a los animales, aprobado por la Asociación Americana de Libre Pastoreo, no OGM y de bienestar animal. Ni siquiera puedo recordarlos todos. Hemos cumplido con todo eso.

Will: También tenemos el certificado de la Sociedad Animal Global, de la cual ya no soy partidario. Sin embargo nada de eso hace la diferencia, creía que si lo serían. Lo que pasó es que una vez más, la habilidad del mundo corporativo estadounidense para transformarse, llegamos a un punto en el que hay certificaciones de todos los tipo y de todos los colores, hay una específica para granja. Y el consumidor, de manera comprensible, está muy confundido porque dice, “Oh, estás certificado. Eso está bien.” Y realmente no está bien. Hay algunas certificaciones que están bien, algunas de ellas no, y quien se dirige al consumidor ha estudiado todo eso.

Robb: Cierto, pero el consumidor no tiene tiempo de investigar todo eso.

Will: El granjero ha tenido que hacerlo, pero el consumidor ciertamente no.

Robb: Will, así que no es una locura sugerir que el sistema agrícola industrial actual tiene una fecha de caducidad. Estamos de acuerdo con eso, ¿verdad? Se ha hablado de que solo nos quedan unas 60 cosechas y es difícil determinar si eso es correcto, pero definitivamente podríamos afirmar que todas estas consecuencias no intencionadas que están sucediendo: todo tipo de problemas en cadena que parecen estar acelerándose como destrucción de cauces de agua, sobreexplotación de acuíferos… Todo eso que ha estado sucediendo los últimos 50 años, y lo que parecía ser un sistema de producción bastante eficiente realmente estaba tomando un préstamo de alto interés y ese interés se ha estado acumulando por más de 50 años. Y ese interés comienza a crecer exponencialmente y los problemas también están creciendo exponencialmente. Las grandes empresas tienen que saber esto, ¿verdad? Quiero decir los Cargills y Tysons no pueden ignorar el hecho de que estamos manejando a alta velocidad hacia un precipicio. Y aunque estén informados y estén actuando a favor de sus intereses, esta gente tendrá que pivotar en algún punto o simplemente vamos a manejar este tren hacia un precipicio y vamos a comer hamburguesas Impossibles en el camino, ¿todo esto tiene sentido?

Will: Sí, no hay duda de que hay una fecha de caducidad, no se puede extraer más de un sistema que ya no tiene más para dar, así que hay una fecha de caducidad. Para responder tu pregunta sobre cuánto tiempo tardarán las grandes compañías multinacionales en hacer un cambio, primero que nada, hay que decir que una multinacional de estas no tiene alma. Opera a base de balances de beneficios. Y la respuesta es que continuarán yendo en la misma dirección mientras el reporte de beneficios sea positivo, y si nos estrellamos, nos estrellamos. Cuánto tiempo la industria de tabaco le dijo a la gente que los cigarros no hacían daño. Así que hay una fecha de caducidad. Muchas veces escucho la gente decir, “O, estoy tan preocupado sobre lo que le estamos haciendo a la tierra, estamos destruyendo la tierra.” No te preocupes por la tierra.

Robb: La tierra seguirá aquí.

Will: Ella estará bien.

Robb: Puede que nosotros no lo estemos, pero la tierra estará bien

Will: Exactamente. Así que no estoy almacenando cartuchos y alimentos enlatados por si llega lo peor, sino que uso todas mis horas de trabajo haciendo que White Oak Pastures sea más resiliente para que cuando suceda lo que tiene que suceder estemos en la mejor forma posible. Realmente no me gusta hablar así, es inusual en mí porque siempre fui un chico bueno. Llegaron a esto por eso. La mayoría de las personas líderes en este sistema de producción de alimentos más amable, gentil no se graduaron en la vieja escuela de agricultura. Y yo de hecho he hablado con mis amigos y parientes que estuvieron involucrados en la producción industrial de alimentos y la conversación es así, “bueno, lo que tú haces está bien, está bien, pero no puedes alimentar al mundo así.” ¿En serio? No lo sé.

Will: Puedo hablar de esto contigo, pero antes de hacerlo, primero hay que estipular que la tierra tiene una capacidad de carga y no podemos continuar con este ritmo de aumento de la población, con más consumo, más degradación. Ellos no dirán, “bueno no, esta tecnología no la vamos a usar.” Si los presionas quizás dirán, “Está bien, no podemos estar tantas personas en este lugar.” Estamos de acuerdo en eso. Pero puedo decirte ahora mismo que va a haber un factor limitante en este sistema de producción.

Will: Porque no puedo producir lo mismo sin usar todos estos insumos que vienen de fuera. Pero la primera cosa que se nos va a agotar es el petróleo, y ahí yo gano, no uso tanto como tú. Y si nos vamos a quedar sin agua, yo gano, no uso tanta como tú. Si nos vamos a quedar sin antibióticos a los que los patógenos aún no son inmunes, yo gano porque no los uso. Si se agotan el plástico, el fosfato y el nitrógeno con los que estamos matando el océano, yo gano. Y puedo hacer referencia a docenas de escenarios en los cuales mi sistema de producción es exponencialmente más resistente que el sistema industrial mercantilizado i centralizado. Pero si sólo es tierra, ellos ganan. Así que estoy convencido de que este sistema que opera desde la negación no tiene resiliencia y acabará mal.

Robb: Estoy de acuerdo. Veo muchos paralelismos con la manera en que el sistema económico de moneda fiduciaria ha sido impulsado desde principio de los años de 1970 y parece que hemos tenido crecimiento económico, pero tal vez todo eso es tiempo prestado. Pero todo eso nos lleva a un bunker apocalíptico y como tu dijiste, no estamos almacenando cartuchos y alimentos enlatados todavía, aunque tengo algunos guardados por si acaso. Así que hablamos de eso en Healthy Rebellion. Diana Rogers y yo estamos trabajando en un libro y proyecto de película, Vaca Sagrada. Y ha sido un proceso bastante interesante porque cuando realmente profundizamos en las características nutricionales de la carne de pastoreo versus la carne convencional, encontramos que no hay una gran diferencia como nos gustaría para poder contar una historia.

Robb: Si ignoráramos de cierta manera lo que creo que es la mejor información disponible, entonces podríamos contar una historia bonita y cohesionada parecida a la que cuentan los veganos. Ellos tienen una bonita historia: la carne te da cáncer, la carne te da diabetes, la carne te da enfermedad cardiaca, destruye el planeta, no es ético que la comas, muchos ejemplos. Y la gente dice oh, eso tiene sentido. Y para nosotros, rebatir cada uno de estos temas es virtualmente tener que hacer una disertación de doctorado. Y una de las frustraciones que la gente en el sector de la agricultura regenerativa ha tenido con gente como nosotros es que cuando resaltamos el hecho de que es mejor para el medio ambiente, los lácteos de pastoreo son mucho más nutritivos, las aves también, los huevos son mejores.

Robb: Esa es la única manera en que podríamos tener un sistema sustentable y si volvemos dentro de 5,000 años aún estaría aquí y seguiría funcionando. Pero para el productor a pequeña escala, ese tema de los beneficios nutritivos de la carne de pastoreo, es algo del cual ellos dependen y no les da una posición tan fuerte como creo que cualquiera de nosotros quisiera tener. ¿Cómo lidiamos con eso? En cierto modo, no estoy seguro que al final el trabajo que Diana y yo estamos haciendo esté ayudándonos o perjudicándonos. Quizás deberíamos guardarnos esta información, guiñar el ojo, asentir y simplemente seguir hacia delante como si nada. Pero, Will, ¿cómo lo hacemos para no perjudicar a los agricultores y granjeros que hacen algo similar a lo que tu estás haciendo?

Will: Bueno el trabajo que has hecho es esencial y gracias por hacerlo. La verdad lo necesitamos y no podemos hacerlo nosotros mismos. Cuando comencé en este negocio al principio comencé a intentar mercadear mis productos para obtener más beneficio y así compensar los crecientes costos de producción. Hacia referencia todas las cualidades que se podían mencionar: esta opción es más sana, más segura, más densa en nutrientes, sabe mejor, lo que sea. Y después de un año o más intentando vender mi producto, me di cuenta de que estaba abandonando toda la autenticidad al hacer eso. Así que literalmente hice que mi hija revisara todo nuestro material y quitara cualquier referencia a esas cosas. Seguridad, salud, densidad nutricional, sabor y todas esas cosas. No hay ninguna duda de que tenemos un producto superior, creo que sí. Pero lo que sé es que debemos parecer estúpidos diciéndolo.

Will: Puedo hablar con autoridad sobre manejo de la tierra, bienestar animal y comunidades locales empobrecidas. Puedo hablar de esas cosas con el Dr. Pat Brown de Impossible Burger, el director general de Cargill, Smithfield o JV o lo que sea. Pero cuando este agricultor de 65 años con un grado en ciencias animales, un grado de 50 años en ciencia animal por la Universidad de Georgia comienza a hablar sobre ácido linoléico conjugado, omega-3, Omega-6, me veo estúpido, y necesito que ustedes hagan eso.

Robb: Bueno, estamos haciendo lo que podemos, pero algunos días es interesante.

Will: Déjame interrumpirte.

Robb: Sí.

Will: Debido a que no tuve experiencia en marketing o ventas o publicidad, en este proceso he encontrado muy interesante escuchar las diferentes motivaciones que llevan a las personas a tomar una decisión de compra. Y cuando nosotros comenzamos, como te dije, todo se trataba del bienestar animal. Y creo que la mayoría de las personas que compraban mi producto a finales de los noventa, principios del 2000 lo hicieron porque les podía demostrar claramente que mis animales tenían una mejor vida y muerte que los productos industriales, y eso, hizo que vendiéramos suficiente producto que nos permitió crecer con éxito. Y después, apareció todo este aspecto ambiental y se convirtió en lo más importante para muchas personas. Y diría que, tal vez aún más personas. Creo que ese movimiento es probablemente más grande que el del bienestar animal.

Will: Hubo una superposición de estos dos aspectos y fuimos afortunados que pudimos demostrar de manera indudable que nuestro sistema es mejor para la tierra, el agua y el aire y eso vendió algunos productos. Y ahora espero que la gente comience a darse cuenta de que cuando compras a gente como White Oak Pastures, Gabe Brown, Spencer, Greg, esta gente, estás enriqueciendo a los Estados Unidos rurales. Cuando compras a Impossible Burger o Tyson o Smithfield, JBS, estás enriqueciendo a Wall Street y a Silicon Valley y a corporaciones multinacionales que operan con base a un reporte trimestral, nosotros operamos de manera generacional.

Robb: Éste debería de ser un tema que si pudiéramos descubrir cómo darle un giro de manera apropiada, debería ser a través de todo el espectro político. Deberíamos de ser capaces de obtener algo de participación sin importar dónde están ubicadas esas personas. Debería ser algo de interés para todo el mundo, a menos que sean una especie veganos éticos súper convencidos, con quien nunca vas a tener unas opiniones armoniosas, pero definitivamente todos los demás. Incluso pensando en cosas como seguridad nacional y cosas así. Estamos enfrentando esta interesante situación con la expansión de la tecnología y todas estas predicciones de que no vamos a tener trabajos. Ser doctor y abogado parece que será una de las primeras cosas en desaparecer debido a la Inteligencia Artificial. Sospecho que la creatividad y el gran requerimiento de mano de obra de la producción de alimentos con manejo holístico. Tal vez una de las razones por las cuales la gente aún tendrá trabajo en este campo es porque se requiere de un grado de creatividad y eso es algo que el tipo de procesamiento de información de la inteligencia artificial nunca va a obtener o lo hará pero dentro de bastante tiempo.

Robb: Pero la revitalización de la parte rural de los Estados Unidos y descentralizar nuestra producción de alimentos y nuestra base económica parece ser una cuestión enorme de seguridad nacional. Qué podemos hacer para que esto aparezca en los radares de más personas y gente como Dan Crenshaw y personas que realmente se involucren y sean líderes en estos temas.

Will: Bueno, este es un caso de estudio para mi, al arar la tierra, en los últimos 25 años, hemos triplicado, casi cuadriplicado la tierra que controlamos. Nuestra mano de obra ha ido de tres a 160. White Oak Pastures es el mayor empleador privado en este condado. El Condado Early es el condado más pobre en el estado de Georgia, y Georgia no es un gran estado. De 159 condados, este es el más pobre. White Oak Pastures da cheques de nómina por más de cien mil dólares cada viernes. Así que, desde esta perspectiva, yo realmente espero que el siguiente enfoque sea apropiarse de este reenriquecimiento de la parte rural de Estados Unidos porque 1) es muy necesario que se haga y 2) esto no es cosa del norte, sur, este u oeste, esto es los Estados Unidos rurales.

Robb: Lo cual es virtualmente todo Estados Unidos.

Will: Sí, porque esto no debería una cuestión tan partidista. Creo que no soy Republicano ni Demócrata, no me gustan ni los Republicanos ni los Demócratas. Pero esto no debería ser partidista. Quiero decir, ¿a quién no le gustaría ver a los Estados Unidos rurales con una economía vibrante de nuevo?. ¿Quién está en contra de eso? A excepción de la gran industria multinacional vegana.

Robb: Cierto, tenemos mucho trabajo por hacer primero. Intentando solucionar este tema, no nos quedaremos sin trabajo en los próximos 20 años.

Will: Sí, hay un poco de diferencia entre yo y tú en todo eso. Tu estás intentando salvar al mundo, yo estoy intentando salvar a White Oak Pastures. Así que tu trabajo es mucho mejor que mi trabajo, pero estamos en el mismo equipo yendo en la misma dirección.

Robb: Totalmente. Yo no estaría donde estoy si no fuera por gente como tú, Joel Salatin, Allan Savory. Es curioso, esta idea de alimentación ancestral llegó a mi radar en 1990. Estaba muy enfermo, tenía problemas gastrointestinales serios y esta idea de una especie de dieta paleo baja en carbohidratos llegó a mi radar y la hice, la investigué y tenía muchísimo sentido. Y después mientras comencé a pensar en ello, ¿cuáles son sus implicaciones en cuanto a la sustentabilidad? Y en el fondo, estaba pensando que esta es la única manera en la cual podrías tener un sistema alimenticio que podría durar de 5,000 a 10,000 años. Es decir, esta es la única manera en la que podrías hacer esto. Pero, de nuevo, esto fue en 1998 y no soy agricultor.

Robb: Simplemente fue algo intuitivo porque soy como un estudiante de economía y cosas así. Así que tuve una intuición de que esta era verdaderamente la forma de hacerlo. Pero solamente ha sido el trabajo de gente como tú y las demás personas en la escena regenerativa que ha hecho que tengamos los fundamentos que nos permitirán impulsar de nuevo esta narrativa que será un contrapunto a la narrativa de la comida industrial. Es surrealista, cosas como Impossible Burger, la última muestra de lo que se supone que será el salvador de todos nosotros, no son la solución y se ha demostrado con el análisis del ciclo de vida que hicieron a Impossible Burger que si quieres que este proceso sea sustentable, tienes que introducir a los animales de nuevo en la producción de granos y legumbres para ser capaz de hacer que eso funcione. Lo cual tú ya mencionaste. Bueno Will, ha sido increíble tenerte en Healthy Rebellion. Déjame, creo que tenemos una pregunta externa.

Robb: De acuerdo. Sí. Parece que alguien me está diciendo que tienes que ir a otra cita. No. De acuerdo.

Will: Todo bien.

Robb: De acuerdo. Todo bien. Bueno, quiero ser respetuoso de tu tiempo, pero ¿cuáles son algunas cosas que podemos hacer para hacer avanzar esta conversación? Así que claramente… ¿cómo podemos tener un sistema de producción de alimentos descentralizado, creciente y en expansión? Está siendo bloqueado debido a las importaciones artificialmente baratas que están burlando este sello de país de origen. Qué hacemos para crear un cambio hoy y cuáles deberían ser nuestras metas, tal vez de tres a cinco años, para realmente comenzar a cambiar esto?

Will: Bueno yo sé que es más frustrante o menos frustrante. Pero te diré que la decisión sobre si habrá o no más de estas granjas está pura y absolutamente en las manos del consumidor. Así que no lo sé, esto no es un discurso de ventas para White Oak Pastures. El modelo de White Oak Pastures no es súper escalable, probablemente somos tan grandes como podemos ser o como teníamos la intención de ser. Pero este modelo es muy replicable, puede haber un White Oak Pastures o dos o tres en cada condado agrícola del país. Pero no sucederá, esto es importante, no sucederá debido a la regulación del gobierno. No sucederá porque los agricultores simplemente piensan, “Wow, creo que me uniré al bando rico.” No sucederá porque las grandes compañías multinacionales no dejarán que vaya hacia allá. Si sucede, no creo que así sea pero si sucede, será porque los consumidores eligen apoyar a un White Oak Pastures. Desearía poder decirte que hay decenas de miles de granjas regenerativas a lo largo del país, no las hay, hay docenas.

Will: Pero si los consumidores apoyan a este tipo de granjas, aparecerá otra, y otra, y otra. Los agricultores son emprendedores, tienen que sobrevivir y responderán a las demanda del mercado. Hoy la demanda del mercado es de productos básicos baratos. Pero si los consumidores cambian estas demandas del mercado, tú votas con tus dólares. Entonces los consumidores pondrán este tipo de producción entera a primera fila, o pueden seguir yendo a las tiendas de grandes cajas y empaques y apoyando compañías de acciones que son impulsadas por un balance. Tú tienes que decidir. Tú eres el que decide en qué lado estás como consumidor. No estoy muy orgulloso de eso.

Robb: Bueno, Will muchas gracias por el trabajo que estás haciendo. Y el apoyo que has dado en esta escena de agricultura regenerativa. Recuérdale a la gente dónde te pueden ubicar en internet y cualquier otra cosa que puedas proveer para que la gente aprenda más sobre lo que haces.

Will: Nuestro sitio web es whiteoakpastures.com. Oak en singular, pastures en plural. O mi correo electrónico es willharris, mi nombre Will Harris, @whiteoakpastures.com y sí, agradezco que me tuvieras aquí hoy, y le agradezco a la gente que nos escuchó hoy.

Robb: Es un gran honor tenerte en el programa y tengo muchas ganas de conocerte en persona en algún momento.

Will: Por favor ven a visitarnos.

Robb: Lo haremos.

Will: Tenemos cabañas en nuestra granja. Cocinamos tres comidas al día, siete días a la semana. Tenemos algunos empleados, me encantaría si tú y tu familia… ¿Así que tienes dos niñas pequeñas?

Robb: Sí.

Will: Oh, yo tengo, tengo hijas grandes que trabajan en la granja. Espero que vengas a vernos.

Robb: Lo haremos. Tengo una espalda fuerte y una mente débil así que me puedes poner a trabajar también.

Will: Lo haré.

Robb: De acuerdo, genial Will, gracias. Cuídate.

Will: Gracias.

Robb: Ok, adiós, adiós.

Will: Adiós.

Robb: ¡Asombroso!

Nicki: Asombroso. Eso estuvo bueno.

Robb: Probablemente necesitaré fumar, una taza de café y tal vez incluso un abrazo.

Nicki: Eso estuvo realmente bien. Gracias a todos. Espero que disfrutaran de esa entrevista. Por favor compártanla. Ésta es una que necesita ser compartida ampliamente. Este mensaje necesita ser conocido. Como siempre, por favor suscríbanse al podcast.

Robb: Si tiene valor para ti, haz saber a la gente sobre eso.

Nicki: Recuerden visitar a nuestro patrocinador del programa. Perfect Keto para ir a perfectketo.com/rebellion10 y usar el código rebellion 10 para un descuento de $10 dólares de tus órdenes mayores a $40 dólares. Puedes ir ahí y tomar tu polvo de aceite MCT de caramelo salteado, y después finalmente unírtenos en Healthy Rebellion. Ve a join.thehealthyrebellion.com y ahora es el momento perfecto para unirte con anticipación a la reconfiguracón de coches que mencionamos antes, y tenemos muchas cosas geniales en espera de ti para el resto del año. Así que join.thehealthyrebellion.com. Y eso es todo.

Robb: Gracias, esposa.

Nicki: Gracias, marido.

Robb: Les veremos pronto.

Nicki: Muy bien, nos vemos.

Robb: Adiós.

Publicado con permiso de Robbwolf.com