Perspectivas de Chad, África: COVID-19, cambio climático y conocimiento indígena

REPÚBLICA DEL CHAD, África – Si bien el COVID-19 ha forzado a la mayor parte del mundo al confinamiento, tenemos la suerte de informar que nuestra serie de videos “Caminos de Regeneración” continúa viva y con buena salud. En los últimos meses nos hemos centrado en informar acerca de los efectos que la pandemia ha tenido sobre los agricultores, ganaderos y pueblos indígenas de todo el mundo.

En nuestro último episodio de “Caminos de Regeneración”, “Perspectivas de Chad, África: Covid-19, cambio climático y conocimiento indígena”, presentamos con orgullo a Hindou Oumarou Ibrahim, una activista ambientalista galardonada y mujer indígena de la comunidad pastoral de Mbororo en Chad, que practica el pastoreo nómada de ganado.

Ibrahim es una experta en adaptación y mitigación de los pueblos indígenas y las mujeres en relación con el cambio climático, los conocimientos tradicionales y la adaptación de los pastores en África. Es fundadora y coordinadora de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT), que trabaja para empoderar las voces indígenas y mejorar la calidad de vida mediante la creación de oportunidades económicas y la protección de los recursos naturales de los que dependen las comunidades de pastores.

Recientemente Ibrahim fue nombrada  Explorador Emergente 2017 por National Geographic. Ha trabajado por  los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente a través de las tres Convenciones de Río, sobre Biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación, que se originaron en la Cumbre de la Tierra de 1992.

La comunidad pastoral de Mbororo reside cerca del lago Chad, ubicado en el extremo oeste del Chad y el noreste de Nigeria. Alguna vez fue la reserva de agua más grande de África en la región del Sahel, abarcando 26,000 kilómetros. Sin embargo, se estima que con el tiempo el tamaño del lago ha ido disminuyendo hasta llegar a una quinta parte de su tamaño original.

Los expertos dicen que el culpable es el cambio climático, el crecimiento de la población y los sistemas ineficientes de represas y riego. La pérdida de agua en el lago Chad está teniendo serios efectos adversos en las comunidades, como el pueblo Mbororo, que se ve obligado a desplazarse mayores distancias en busca de agua y pastos verdes.

En una entrevista de Zoom con Regeneration International, Ibrahim explicó que en un año, la gente de Mbororo puede viajar hasta mil kilómetros o más, confiando únicamente en la naturaleza y la lluvia. Ibrahim nos dijo:

“La naturaleza es nuestro principal sistema de salud, alimentación y educación. Representa todo para nosotros. En nuestra cultura, los hombres y las mujeres dependen igualmente de la naturaleza en sus actividades diarias. Los hombres conducen el ganado hacia el agua y los pastos, mientras que las mujeres recolectan leña, comida y agua potable para la comunidad. Esto le da a nuestra comunidad un equilibrio de género socialmente fuerte”.

Sin embargo, la degradación de los recursos naturales está amenazando estas tradiciones, lo que lleva a conflictos humanos, particularmente entre agricultores y pastores cuyo ganado a veces deambula por tierras de cultivo cercanas y causa daños. Estos conflictos han obligado a los hombres e Mbororo a desplazarse a zonas urbanas en busca de un nuevo trabajo. A veces no regresan, y las mujeres, niños y ancianos se quedan atrás obligados a valerse por sí mismos, comparte  Ibrahim.

En un esfuerzo por preservar la forma de vida nómada de los Mbororo y ayudar a resolver los conflictos entre agricultores y pastores, Ibrahim estableció un proyecto en 2012 con el Comité Coordinador de los Pueblos Indígenas de África, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Organización Meteorológica Mundial. El proyecto utiliza conocimiento indígena y tecnología de mapeo 3D para mapear la región Sagel de Chad, hogar de 250,000 personas Mbororo.

A través de sus mapas 3D, el proyecto reúne a agricultores y pastores que compiten por los recursos para, de manera colectiva, trazar líneas de propiedad de la tierra y llegar a acuerdos sobre caminos y corredores de pastoreo. El trabajo ha ayudado a los agricultores y pastores a ponerse de acuerdo sobre los límites de la tierra, así como a establecer un sistema de calendario para coordinar los patrones de pastoreo con la cosecha de cultivos.

El resultado es una solución beneficiosa para todos donde el ganado fertiliza y enriquece la tierra mediante el pastoreo planificado. Esto evita el daño a los cultivos y ayuda a mitigar el cambio climático. Según Ibrahim:

“Cuando experimentamos el cambio climático, utilizamos nuestra forma de vida nómada como solución. Cuando vamos de un lugar a otro, descansando dos o tres días en cada lugar, el estiércol de nuestro ganado fertiliza la tierra y ayuda a que el ecosistema se regenere naturalmente.

“Nuestro conocimiento tradicional se basa en la observación de la naturaleza, que es el denominador común de todos los conocimientos indígenas tradicionales en todo el mundo. Vivimos en armonía con la biodiversidad porque observamos insectos que nos brindan información sobre la salud de un ecosistema.

“Observamos los patrones de migración de aves para predecir el clima y aprendemos del comportamiento de nuestros animales, que nos dan mucha información. Nos fijamos en el viento. Cuando el viento transporta muchas partículas de la naturaleza durante la estación seca, sabemos que vamos a tener una buena temporada de lluvias. Esta es información gratuita que utilizamos para ayudar a equilibrar la salud de la comunidad y el ecosistema y adaptarnos al cambio climático ”.

Ibrahim cree que eventos extremos como el cambio climático y la pandemia de COVID-19 son la manera que tiene la naturaleza de hacernos saber que está enojada porque la estamos maltratando. Para sanar el planeta, debemos escuchar nuestra sabiduría y respetar la naturaleza, dice ella.

 

Oliver Gardiner es el productor y coordinador de medios de Regeneration International en Asia y Europa. Para mantenerse al día con las noticias de Regeneration International, suscríbase a nuestro boletín.