Excrementos de lombriz para revelar los niveles de carbono en el suelo

Zaragoza, 3 sep (EFE).- Un estudio internacional del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) analiza los niveles de carbono en el suelo a través de las deposiciones producidas por lombrices de tierra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).

Como ha informado esta entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el investigador Juan José Jiménez ha liderado este proyecto que revela la edad y el origen de las deposiciones producidas por estos invertebrados.

Publicado en la revista PLoS one, el trabajo detalla, a través de la edad y el origen de los excrementos, los efectos sobre el suelo en la zona, lo que permitirá precisar los parámetros en modelos de acumulación de carbono en el suelo y emisiones de CO2.

Los oligoquetos (lombrices de tierra) juegan un importante papel en el suelo, como reveló Charles Darwin en su último libro sobre la formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices con observaciones sobre sus hábitos, publicado en 1881.

CONTINUA LEYENDO EN LA VANGUARDIA