El manejo holístico ya muestra sus bondades productivas y ambientales

De a poco, la ganadería se asoma a un nuevo paradigma. Ya no alcanza con producir la carne más rica del mundo, ahora hay que hacerlo reduciendo la huella ambiental: lo piden los consumidores y los mercados. En ese camino hay investigadores y productores de todo el país midiendo, probando y corrigiendo manejos.

En el noreste, por ejemplo, donde los pastizales cubren alrededor del 40 por ciento del área total y están compuestos por especies estivales -en el invierno el crecimiento es muy bajo a nulo-, la gran pregunta es cómo aprovechar mejor esa oferta forrajera despareja para mejorar los índices productivos al tiempo que se mejoran los servicios ecosistémicos.

En ese sentido, el establecimiento “El Rincón de Corrientes” está obteniendo algunos resultados muy interesantes. Pasando una parte de su rodeo del manejo tradicional con pastoreo continuo a lo que llaman un “manejo holístico” lograron aumentar la carga animal y mejorar los índices de destete al tiempo que capturaban más de dos toneladas de carbono por hectárea extra por año.

CONTINUE LEYENDO EN CLARIN