Caminos de Regeneración: la agrosilvicultura trabaja con la naturaleza y usa los árboles para cultivar alimentos

BRUSELAS, BÉLGICA – En nuestro último episodio de “Caminos de Regeneración”, exploramos las raíces de la agrosilvicultura y cómo la agricultura industrial ha dejado de lado las antiguas prácticas agrícolas que producen alimentos saludables al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.

Cuando se trata de agricultura, el viejo dicho “la naturaleza es sabia” es totalmente cierto. Trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella es una mentalidad que se remonta a principios de la historia de la humanidad, cuando los campesinos dependían del conocimiento y las tradiciones ancestrales para cultivar alimentos.

Nuestro nuevo episodio, “La agrosilvicultura en la actualidad, parte 1: Una breve historia de la agrosilvicultura”, presenta a Patrick Worms, asesor de política científica del Centro Mundial de Agrosilvicultura con sede en Nairobi y presidente de la Federación Agroforestal Europea.

La agrosilvicultura es una forma de agricultura que combina árboles y arbustos con cultivos alimentarios. Da prioridad a la naturaleza y es una de las formas más antiguas de agricultura. La agrosilvicultura considera que el paisaje natural y la integración de los árboles crean un sistema alimentario con beneficios ambientales, sociales y económicos.

Worms ha pasado décadas investigando y desarrollando sistemas agroforestales en todo el mundo. Es uno de los pocos cabilderos políticos y científicos en temas agroforestales en Bruselas y en otras partes de Europa, donde aporta su experiencia en políticas agrícolas.

Agrosilvicultura: el arte de leer un paisaje para mejorar la productividad agrícola

En una entrevista de Zoom con Regeneration International, Worms explicó cómo la introducción de tecnología moderna en el sector agrícola (pesticidas, fertilizantes sintéticos y equipos agrícolas como tractores, arados y cosechadoras) ha hecho que miles de años de evolución agrícola utilizando árboles hayan llegado a un camino sin salida.

El lado positivo es que a medida que las limitaciones de la agricultura industrializada se vuelven más obvias, estamos redescubriendo la sabiduría del antiguo conocimiento agroforestal, dijo Worms.

En el Centro Mundial de Agrosilvicultura, Worms está trabajando en nuevas formas de implementar sistemas agroforestales en todo el mundo y en regiones que se enfrentan a la escasez de alimentos y a los impactos del cambio climático y la desertificación.

“Si observas esos paisajes, son paisajes agroforestales típicos con jardines de múltiples estratos, plantas anuales en el suelo, enredaderas que trepan por los árboles, arbustos de tamaño medio y árboles más altos con animales y cultivos en el medio”.

La agrosilvicultura, una práctica tan antigua como la historia humana.

Los ejemplos de sistemas agroforestales se encuentran en todo el mundo y han estado presentes a  lo largo de la historia de la humanidad. Desde la domesticación del árbol del cacao en América Central y del Sur, hasta la higuera, que se originó en el suroeste de Asia y es una de las frutas más antiguas consumidas por los humanos, los sistemas agroforestales han producido algunos de los alimentos más populares de la actualidad.

Los primeros humanos que practicaban la agrosilvicultura desarrollaron sistemas agrícolas exitosos no porque tuvieran científicos con batas blancas de laboratorio, sino porque tenían un proceso constante de prueba y error. Las prácticas que eran exitosas eran adoptadas y transmitidas, y las que salían mal eran abandonadas, dijo Worms, y agregó:

“Pero la modernidad ha acabado todo eso. El conocimiento que nuestros antepasados adquirieron minuciosamente por milenios ​​ha desaparecido por completo”.

Reemplazar las prácticas agrícolas basadas en miles de años de conocimiento ancestral por una agricultura industrial dependiente de productos químicos ha degradado el suelo, eliminado la biodiversidad, despojado los alimentos de los nutrientes esenciales y esclavizado y endeudado a los campesinos con las principales corporaciones agrícolas.

La buena noticia es que el retorno a la agrosilvicultura y la ampliación de los sistemas de agricultura orgánica y regenerativa pueden revertir el daño causado por la agricultura industrial.

Los sistemas alimentarios y agrícolas que trabajan en armonía con en el medio ambiente absorben y almacenan carbono en el suelo y gracias a eso pueden mejorar el sustento social y económico de los campesinos, reconstruir la salud del suelo, promover la biodiversidad y las cuencas hidrográficas limpias, producir alimentos saludables y mitigar el cambio climático.

 Esto es precisamente lo que describió Food Tank: The Think Tank For Food de manera tan elocuente en octubre de este año:

“Si queremos proteger nuestro planeta y tener alimentos saludables en nuestra mesa, la agroecología es el camino a seguir”.

Para obtener más información sobre la agrosilvicultura y algunas de las mejores prácticas que se implementan en la actualidad, permanezca atento al próximo episodio, “La agrosilvicultura en la actualidad, parte 2: Las buenas prácticas de hoy”, en esta serie de dos partes.

 

Oliver Gardiner representa a Regeneration International en Europa y Asia. Julie Wilson, asociada de comunicaciones de la Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA), contribuyó a este artículo. Para mantenerse al día con noticias y eventos, regístrese aquí para recibir el boletín de Regeneración Internacional.