El desastre a largo plazo, mucho peor que la pandemia de COVID-19

Leer en Inglés aquí

Hay un desastre a largo plazo que es mucho peor que la pandemia de COVID-19. La pandemia terminará en unos años. Sin embargo, el mundo perderá muchos millones de personas más a causasde enfermedades, hambre, pobreza y eventos climáticos catastróficos como resultado de una  emergencia climática sin precedentes.

El mundo alcanzó un récord de 417,2 partes por millón de dióxido de carbono (ppm de CO2) en la atmósfera en mayo de 2020, la mayor cantidad en más de 3 millones de años.

Un estudio publicado en mayo de 2019 muestra que si no logramos reducir radicalmente las emisiones, nuestra civilización podría colapsar en 2050. Como informó el New York Post, los autores del informe dicen:

“Este escenario nos deja entrever un mundo de ‘caos absoluto’ que nos llevará hacia el fin de la civilización humana y la sociedad moderna como la conocemos, en donde los desafíos a la seguridad global son simplemente abrumadores y el pánico político se convierte en la norma”.

La buena noticia es que podemos revertir esta situación aplicando la agricultura regenerativa a gran escala.

¿Por qué la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa se basa en una variedad de sistemas alimentarios y agrícolas que utilizan la fotosíntesis de las plantas para capturar el dióxido de carbono y almacenarlo en el suelo. El suelo contiene casi tres veces la cantidad de carbono de la atmósfera y la biomasa (bosques y plantas) combinadas.

¿Por qué es tan importante reducir drásticamente la tasa actual de emisiones de CO2?

Si las emisiones no se reducen pronto, sufriremos un cambio climático catastrófico. Esto se debe a que se necesitarán siglos para sacar el calor de nuestros océanos. El calor del océano es un factor importante de nuestro clima. Los océanos y la atmósfera han alcanzado una temperatura de más de de 1,8 grados Fahrenheit (1 grado Celsius)   desde la revolución industrial.

La energía necesaria para aumentar la temperatura de la atmósfera y el océano 1℃ equivale a miles de millones de bombas atómicas. Estoy usando esta metáfora violenta para que la gente pueda entender cuánta energía se libera en nuestra atmósfera y océanos y por qué tendremos más eventos climáticos extremos que causan estragos en nuestras comunidades y el medio ambiente.

Esta energía adicional ya está alimentando y alterando de manera violenta nuestro clima. Está provocando que los fenómenos meteorológicos sean mucho más intensos. Las tormentas de invierno se están volviendo más frías y se están extendiendo más al sur y al norte de lo normal debido a esta energía, y provocan tormentas de nieve dañinas e inundaciones intensas.

De manera similar, las tormentas de verano, especialmente huracanes, tornados, ciclones tropicales, etc., son mucho más frecuentes e intensas con lluvias e inundaciones devastadoras. Las sequías y las olas de calor son más comunes y están provocando más malas cosechas. También están avivando los incendios en bosques y pastizales, que queman comunidades enteras y cambian las ecologías regionales ya que no dan tiempo a la recuperación antes de los próximos incendios.

La frecuencia e intensidad de este tipo de eventos solo empeorará exponencialmente cuando el mundo se caliente 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius), que es el límite máximo del acuerdo climático de París. Estamos camino de sobrepasar este objetivo.

La gestión del cambio climático es un tema importante con el que tenemos que lidiar ahora

Los niveles de CO2 atmosférico han aumentado 2 partes por millón (ppm) por año. El nivel de CO2 alcanzó un nuevo récord de 400 ppm en mayo de 2016. Sin embargo, a pesar de todos los compromisos asumidos por los países en París en diciembre de 2015, los niveles de CO2 aumentaron en 3,3 ppm en 2016, una cifra récord. Desde 2018 ha aumentado 3.3 ppm, de manera que en mayo de 2019 se alcanzó un nuevo récord de 415.3 ppm.

A pesar del cierre económico mundial como respuesta a la pandemia de COVID-19, los niveles de CO2 aún llegaron a un nuevo récord de 417.2 ppm en mayo de 2020. Este es un aumento enorme de emisiones por año desde el Acuerdo de París y muestra que en realidad la mayoría de los países ni siquiera están cerca de cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de París y muchos deben estar haciendo trampas o ignorando sus obligaciones.

Según una investigación revisada por pares publicada por Rohling et al. en la revista científica Nature Geoscience, la última vez que el mundo tuvo 380 ppm, fue hace más de 3 millones de años. Las temperaturas eran entre 5 y 16℃ más cálidas (9 – 28,8 ℉) y el nivel del mar era de 20 a 30 metros más alto (65 a 100 pies). Alrededor de ese período hubo una extinción masiva. 

Incluso si el mundo hiciera la transición al 100% de energía renovable mañana, esto no detendrá el aumento de la temperatura y del nivel del mar. El mundo seguirá calentándose porque los niveles de CO2 tardarán más de 100 años en bajar de forma natural.

El aumento global del nivel del mar causará que los países que son islas de atolones, gran parte de Bangladesh, Países Bajos, la costa de EE. UU., Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Londres, Hamburgo, Copenhague, Ámsterdam, Manila, Bangkok, Yakarta, Shanghai, Singapur, Melbourne, Brisbane , Sydney, Dar es Salam y otras ciudades y regiones bajas queden sumergidas.

Según el último informe de Spratt y Dunlop, el aumento del nivel del mar y las sequías e inundaciones causarán una gran crisis que afectará a más de mil millones de personas para 2050, hecho que conducirá a nuestra civilización al caos. Un artículo revisado por pares de Kulp et al. Nature Communications muestra que el aumento del nivel del mar provocará una enorme crisis de refugiados que afectará a 340 millones de personas en 2050.

El mundo no puede hacer frente a unos pocos millones de refugiados de África, América Central y Oriente Medio. ¿Cómo vamos a lidiar con cientos de millones de refugiados del cambio climático? Habrá un conflicto generalizado por los alimentos, el agua y la tierra.

El Acuerdo de París de las Naciones Unidas propone la neutralidad neta de CO2 para 2050. La evidencia muestra que ya será demasiado tarde para detener el daño catastrófico del cambio climático. Al ritmo actual de emisiones, habría cerca de 500 ppm de CO2 en la atmósfera.

El hecho es que ahora nos encontramos en una grave emergencia climática. Debemos acelerar la transición a las energías renovables, detener la tala de todos los bosques y tenemos que hacer un gran esfuerzo para reducir el CO2 en la atmósfera al nivel preindustrial de 280 ppm.

Revertir el cambio climático

417 ppm supera por mucho el objetivo de París de limitar el aumento de temperatura a 3.6 grados Fahrenheit (2 grados Celsius).

Para estabilizar los niveles de CO2 atmosférico, los sistemas agrícolas regenerativos tendrían que capturar las emisiones actuales de 3.3 ppm de CO2 por año. Teniendo en cuenta la fórmula aceptada de que 1 ppm de CO2 = 7.76 Gt de CO2 significa que es necesario extraer 25.61 gigatoneladas (Gt) de CO2 por año de la atmósfera. Tenemos que capturar más que esto para reducir los niveles de CO2 a fin de regenerar nuestro clima y prevenir una emergencia climática catastrófica.

Tres ejemplos de sistemas de agricultura regenerativa con potencial para regenerar nuestro clima

Existen numerosos sistemas agrícolas regenerativos que pueden capturar CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis y convertirlo en materia orgánica del suelo a través de la actividad de las raíces y la biología del suelo o el microbioma del suelo.

No tenemos tiempo que perder en sistemas agrícolas que solo capturan pequeñas cantidades de CO2. Necesitamos concentrarnos en implementar a gran escala los sistemas que pueden lograr altos niveles de captura de CO2. Los cálculos utilizados para los tres ejemplos siguientes son una buena manera de demostrar el considerable potencial de estos sistemas regenerativos para revertir la emergencia climática.

Manejo agrícola biológicamente mejorado (BEAM)

El BEAM (Manejo Agrícola Biológicamente Mejorado), desarrollado por el Dr. David Johnson de la Universidad Estatal de Nuevo México, produce abono con una alta diversidad de microorganismos del suelo.

Muchos cultivos manejados con BEAM han logrado niveles muy altos de captura de carbono y rendimiento.

La investigación publicada por el Dr. Johnson y sus colegas muestra:

“. . . Un estudio de campo agrícola de 4 años y medio promovió la captura y almacenamiento promedio anual de 10.27 toneladas métricas de C ha-1 año -1 a la vez que aumentó la disponibilidad de macro, meso y micronutrientes del suelo, de manera que ofrece un mecanismo robusto y rentable de captura de carbono con un enfoque más productivo y de manejo agrícola sostenible a largo plazo”.

Actualmente estos resultados se están reproduciendo en otras pruebas experimentales.

Estas cifras significan que BEAM puede capturar 37.700 kilos de CO2 por hectárea por año, lo que equivale aproximadamente a 37.000 libras de CO2 por acre.

BEAM se puede utilizar en todos los sistemas de producción de alimentos basados ​​en el suelo, incluidos cultivos anuales, cultivos permanentes y sistemas de pastoreo, incluidas las regiones áridas y semiáridas. Si BEAM se extrapolara globalmente en todas las tierras agrícolas, capturaría 185 Gt de CO2 por año.

El potencial de “No matar, no arar”

La granja Singing Frogs es una granja hortícola orgánica y agroecológica que “ no mata y no ara” altamente productiva con una rica biodiversidad en tres acres (1,2 ha). La clave de su sistema de cero labranza es cubrir las camas de cultivo con cobertura vegetal y composta en lugar de arar o usar herbicidas, plantar directamente en la composta, y una gran biodiversidad de cultivos comerciales y de cobertura que se rotan continuamente para eliminar las malezas, los ciclos de enfermedades y plagas.

Según la Universidad Estatal de Chico, han aumentado los niveles de materia orgánica del suelo (MOS) en un 400% en seis años. Los Kaiser han aumentado su MOS del 2.4% a un óptimo 7-8% con un aumento promedio de aproximadamente 3/4 de punto porcentual por año. Este sistema agrícola es apto para más del 80% de los agricultores de todo el mundo, ya que la mayoría de ellos tienen menos de dos hectáreas o cinco acres.

Si el modelo de la granja Singing Frog se implementara globalmente a tierras de cultivos permanentes y arables, se capturarian 179 Gt de CO2 por año.

El potencial del pastoreo regenerativo

El Savory Institute y muchos otros han estado implementando los sistemas de pastoreo gestionados de forma holística de forma extensiva en todos los continentes cultivables. En la actualidad, existe un cuerpo considerable de prácticas científicas y con base empírica que muestran que estos sistemas regeneran tierras degradadas, mejoran la productividad, la capacidad de retención de agua y los niveles de carbono del suelo.

Alrededor del 68% de las tierras agrícolas del mundo se utilizan para el pastoreo. La evidencia publicada muestra que los pastos manejados correctamente pueden capturar carbono en el suelo más rápido que muchos otros sistemas agrícolas y lo almacenan más profundamente en el suelo.

Una investigación realizada por Machmuller et al. en 2015 encontró:

“En una región con una extensa degradación del suelo en el sureste de los Estados Unidos, evaluamos la acumulación de C en el suelo durante 3 años en una cronosecuencia de 7 años de tres granjas convertidas a pastoreo intensivo en manejo. Aquí mostramos que estas granjas acumularon C en 8.0 Mg ha-1 año-1, aumentando el intercambio catiónico y la capacidad de retención de agua en un 95% y 34%, respectivamente ”.

Eso significa que han secuestrado 29.360 kilos de CO2 por hectárea al año. Esto es aproximadamente 29,000 libras de CO2 por acre. Si estas prácticas de pastoreo regenerativo se implementaran en las tierras de pastoreo del mundo, secuestrarían 98,6 Gt de CO2 por año.

Poner fin a la emergencia climática

La transición de una pequeña parte de la producción agrícola mundial a estos sistemas regenerativos basados ​​en la evidencia y las mejores prácticas capturará suficiente CO2 para revertir el cambio climático y restaurar el clima global.

El 10% de las tierras agrícolas manejadas con BEAM podría secuestrar 18,5 Gt de CO2 por año.

El 10% de las granjas de pequeños agricultores en tierras de cultivos permanentes y arables que utilizan los sistemas “No matar, no arar” de la granja Singing Frog podrían capturar 18 Gt de CO2 por año.

Y otro 10% de los pastizales manejados con pastoreo regenerativo podrían capturar 10 Gt de CO2 por año.

Esto daría lugar a la captura de 46,5 Gt de CO2 en el suelo por año, que es más que la cantidad de secuestro necesaria para extraer los 25,61 Gt de CO2 que se emiten actualmente.

Estos cálculos están diseñados para mostrar el considerable potencial de implementar a gran escala sistemas regenerativos probados de alto rendimiento. Los ejemplos son soluciones “listas para implementar”, ya que se basan en prácticas ya existentes.

No es necesario invertir en tecnologías caras, potencialmente peligrosas y no probadas, como la tecnología de captura y almacenamiento de carbono o la geoingeniería.

Estamos en una emergencia climática y necesitamos tener todas las herramientas disponibles para solucionar este problema. No podemos darnos el lujo de perder un tiempo precioso en discusiones intelectuales sobre si esto es posible o para convencer a los escépticos y a los administradores de tierras que no están dispuestos a cambiar.

Es hora de continuar con la reducción del exceso de CO2 mediante la implementación extensiva de las prácticas de agricultura regenerativa existentes. Esto es muy factible y alcanzable. Requeriría un costo financiero mínimo para financiar las instituciones existentes, las organizaciones de capacitación y las ONG relevantes para llevar a cabo cursos y talleres.

Y lo que es más importante, esto debe aplicarse mediante sistemas probados de formación de agricultor a agricultor. La evidencia muestra que este tipo de sistemas de compañero a compañero son la forma más efectiva de incrementar la adopción de las mejores prácticas.

La adopción generalizada de los mejores sistemas de agricultura regenerativa debe ser la máxima prioridad para los agricultores, ganaderos, gobiernos, organizaciones internacionales, representantes electos, industria, organizaciones de capacitación, instituciones educativas y organizaciones de cambio climático.

Se lo debemos a las generaciones futuras y a toda la rica biodiversidad de nuestro precioso planeta viviente.

 

Referencias y fuentes:

Johnson D, Ellington J and Eaton W, (2015)  Development of soil microbial communities for promoting sustainability in agriculture and a global carbon fix, PeerJ PrePrints | CC-BY 4.0 Open Access | rec: 13 enero 2015, publ: 13 enero 2015

Jones C, (2009) Adapting farming to climate variability, Amazing Carbon.

Lal R (2008). Sequestration of atmospheric CO2 in global carbon pools. Energy and Environmental Science, 1: 86–100.

Kulp SA & Strauss BH (2019), New elevation data triple estimates of global vulnerability to sea-level rise and coastal flooding, Nature Communications, (2019)10:4844.

McCosker, T. (2000). “Cell Grazing – The First 10 Years in Australia,” Tropical Grasslands. 34:  207-218.

Machmuller MB, Kramer MG, Cyle TK, Hill N, Hancock D & Thompson A (2014). Emerging land use practices rapidly increase soil organic matter, Nature Communications 6, Article number: 6995 doi:10.1038/ncomms7995, Received 21 June 2014 Accepted 20 marzo 2015 publicado 30 abril 2015

NOAS (2017). National Oceanic and Atmospheric Administration (US)

https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/how-much-will-earth-warm-if-carbon-dioxide-doubles-pre-industrial-levels, Visitado 30 enero 2017

Rohling EJ, K. Grant, M. Bolshaw, A. P. Roberts, M. Siddall, Ch. Hemleben and M. Kucera (2009) Antarctic temperature and global sea level closely coupled over the past five glacial cycles, Nature Geoscience, advance online publication.

Spratt D and Dunlop I, 2019, Existential climate-related security risk: A scenario approachBreakthrough – National Centre for Climate Restoration, Melbourne, Australia, May 2019 Updated 11 June 2019

Tong W, Teague W R, Park C S and Bevers S, 2015, GHG Mitigation Potential of Different Grazing Strategies in the United States Southern Great Plains, Sustainability 2015, 7, 13500-13521; doi:10.3390/su71013500, ISSN 2071-1050

Cifras de tierras agrícolas a nivel global

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), datos de FAOSTAT sobre uso de la tierra, recuperados el 4 de diciembre de 2015

La cantidad total de tierra utilizada para producir alimentos es de 4,911,622,700 hectáreas (18,963,881 millas cuadradas).

Esto se divide en: arable/ tierra de cultivos: 1,396,374,300 hectáreas (5,391,431 millas cuadradas)

Pastizales permanentes: 3,358,567,600 hectáreas (12,967,502 millas cuadradas)

Cultivos permanentes: 153,733,800 hectáreas (593,570 millas cuadradas)

Cálculos de BEAM

Un cálculo básico muestra el potencial de implementar esta tecnología simple en las tierras agrícolas mundiales. Carbono orgánico del suelo x 3.67 = CO2, lo que significa que 10.27 toneladas métricas de carbono del suelo = 37.7 toneladas métricas de CO2 por hectárea por año (t CO2 / ha / año). Esto significa que BEAM puede secuestrar 37,7 toneladas de CO2 por hectárea, lo que equivale aproximadamente a 38.000 libras de CO2 por acre.

Si BEAM se extrapolara globalmente en todas las tierras agrícolas, capturaria 185 Gt de CO2 / año.

(37,7 t CO2 / ha / año X 4,911,622,700 ha = 185,168,175,790t CO2 / ha / año)

Cálculos de la granja Singing Frogs

Los Kaiser han logrado aumentar la materia orgánica del suelo del 2.4% a un óptimo 7-8% en solo seis años, un aumento promedio de aproximadamente 3/4 de un punto porcentual por año (Elizabeth Kaiser Pers. Com.2018 y Chico State Universidad  https://www.csuchico.edu/regenerativeagriculture/demos/singing-frogs.shtml)

“Un aumento del 1% en el nivel de carbono del suelo en los primeros 30cm del perfil del suelo equivale a la captura de 154 tCO2 / ha si una densidad aparente promedio de 1.4 g / cm3 ”(Jones C. 2009)

3/4% MO = 115,5 toneladas métricas de CO2 por hectárea (115,500 libras por acre por año)

Este sistema se puede utilizar en tierras de cultivos arables y permanentes. Arable / tierra de cultivo: 1,396,374,300 hectáreas más cultivos permanentes: 153,733,800 hectáreas = 1,550,108,100 hectáreas

Extrapolado globalmente en tierras de cultivo permanente y arable, capturaria 179 Gt de CO2 / año (1,550,108,100 hectáreas x 115.5 toneladas métricas de CO2 por hectárea = 179,037,485,550 toneladas métricas)

Cálculos de pastoreo regenerativo

Para explicar el significado de las cifras de Machmuller: 8.0 Mg ha − 1 año − 1 = 8,000 kg de carbono almacenado en el suelo por hectárea por año. Carbono orgánico del suelo x 3,67 = CO2, lo que significa que estos sistemas de pastoreo han capturado 29,360 kg (29,36 toneladas métricas) de CO2 / ha / año. Esto es aproximadamente 30,000 libras de CO2 por acre.

Si estas prácticas de pastoreo regenerativo se implementaran en las tierras de pastoreo del mundo, capturarian 98,6 Gt de CO2 / año.

(29,36t CO2 / ha / año X 3.358.567.600 ha = 98.607.544.736t CO2 / ha / año)