Humedales para alcanzar la neutralidad climática en 2050

Un equipo de la Universitat de València lidera una investigación en el proyecto LIFE Wetlands4Climate para poner en valor el papel de los humedales como sumideros de carbono y reductores de las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La propuesta, financiada con dos millones de euros, arranca en la Comunitat Valenciana en unas semanas, en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Ante el objetivo vinculante para la Unión Europea de reducir las emisiones mundiales de carbono en un 55% antes de 2030 y ser climáticamente neutra en 2050, los humedales constituyen una solución natural para ayudar a que este reto sea más factible gracias a su capacidad para fijar el carbono que de otra manera estaría en la atmósfera.

Wetlands4Climate

En un proyecto, denominado Wetlands4Climate y liderado por la Universitat de València (UV), los científicos analizarán cuánto carbono es realmente capaz de retener un humedal en función de su estado de conservación. “También se identificará qué medidas de gestión son las más apropiadas para cada humedal de modo que alcancen su máxima capacidad de almacenamiento y de mitigación climática”, destaca Antonio Camacho, coordinador del trabajo y experto en ecología funcional de humedales y cambio climático.

CONTINUE LEYENDO EN AMBIENTUM