Uruguay avanza a una ganadería aún “más verde”

Cerca del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Uruguay responden al sector agropecuario y dentro del mismo, el ganadero vacuno, es responsable del 62% del total de emisiones. Si a esto se le suma la situación del cambio climático y el incremento en las opiniones negativas sobre el consumo de carnes rojas, hace que este sector sea estratégico para comenzar acciones de mitigación.

La economía uruguaya depende en gran medida de sus exportaciones de carne, sobre todo vacuna.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en 2019 se faenaron más de 2,2 millones de bovinos, se exportaron más de 330 mil toneladas de carne de esta especie a un valor que superó los US$ 1,8 mil millones. Por lo tanto, Uruguay, un país en donde hay cuatro vacas por persona, tiene trabajar para cambiar la imagen que la ganadería tiene en el mundo. Y así lo está haciendo.

El proyecto Producción Ganadera climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos, o Ganadería y Clima, plantea contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero a través de un enfoque integral que abarca la mejora de la productividad y la sostenibilidad de los establecimientos ganaderos del país.

CONTINUE LEYENDO EN EL PAIS RURALES