Necesitamos regenerar todo nuestro planeta en el Día de la Tierra

En esta era del Antropoceno, donde las actividades humanas son las fuerzas dominantes que afectan negativamente al medio ambiente, el mundo se enfrenta a múltiples crisis ambientales, sociales y económicas. Esto incluye la crisis climática, la inseguridad alimentaria, una epidemia de enfermedades crónicas no contagiosas, nuevas pandemias de enfermedades contagiosas, guerras, crisis migratorias, acidificación de los océanos, el colapso de ecosistemas enteros, la extracción insostenible de recursos y el mayor evento de extinción en la historia geológica.

¿Estamos preparados para sostener un mundo donde casi mil millones de personas no tienen suficientes alimentos para comer, otros mil millones tienen deficiencia de nutrientes clave y más de dos mil millones tienen sobrepeso porque tienen demasiada comida? ¿Un mundo en el que la mayoría de las personas no tenga acceso a una atención médica y una educación adecuadas? ¿Un mundo donde la mitad de la población enfrenta múltiples formas de discriminación como violencia, propiedad de la tierra, finanzas personales, educación, control sobre su fertilidad, ascensos laborales, representación en juntas, gobierno y liderazgo por su género? ¿Un mundo donde las sustancias químicas tóxicas persistentes están dañando toda la vida en el planeta, incluyendo la nuestra y la de nuestros hijos? ¿Un mundo donde la base misma de la vida, el ADN, está siendo alterada sin ningún control basándose en ciencia defectuosa con tal de de incrementar las ganancias de los cárteles del veneno multimillonarios? Un mundo donde hay guerras y conflictos continuos. ¿Dónde el 1% controla el 99% de la riqueza mundial e influye de manera injusta en las agendas políticas, sociales, sanitarias y medioambientales para aumentar su poder y riqueza?

Simplemente ser sostenible no es suficiente. ¿Queremos mantener el status quo actual o queremos mejorarlo y rejuvenecerlo? La regeneración mejora los sistemas.

Necesitamos regenerar nuestras sociedades, por lo que debemos ser proactivos para garantizar que todas las personas tengan acceso a la tierra, la educación, la atención médica, los ingresos, los bienes comunes, la participación, la inclusión y el empoderamiento. Esto debe incluir a mujeres, hombres y jóvenes de todos los grupos étnicos y raciales.

En el Día de la Tierra, Regeneration International, con nuestras 360 organizaciones afiliadas en casi 70 países de África, Asia, América Latina, Oceanía, América del Norte y Europa, continuará promoviendo, facilitando y acelerando la transición global hacia la alimentación, la agricultura y la gestión de la tierra regenerativos para restaurar la estabilidad climática, acabar con el hambre en el mundo y reconstruir los deteriorados sistemas sociales, ecológicos y económicos.

Nuestra visión es lograr un ecosistema global saludable en el que los agricultores que implementan la agricultura y el uso de la tierra regenerativos, en concierto con los consumidores, educadores, líderes empresariales y legisladores enfríen el planeta, nutran al mundo y restauren la salud pública, la prosperidad y la paz a escala mundial.

 

Andre Leu es el Director Internacional de Regeneration InternationalPara suscribirse al boletín de RI haga clic aquí.