Nuestra Revolución Global de Regeneración: Orgánico 3.0 en la Agricultura Orgánica y Regenerativa

“La agricultura y la cría de animales regenerativas van un paso más allá y son la versión superior de la alimentación y la agricultura orgánicas, no sólo libres de pesticidas tóxicos, transgénicos, fertilizantes químicos y de granjas industriales y, por lo tanto, buenas para la salud humana, sino también regenerativas en términos de la salud del suelo ”. Ronnie Cummins

La regeneración es una revolución global

Casi nadie había oído hablar de la agricultura regenerativa antes de 2014. Ahora aparece en las noticias todos los días en todo el mundo. Un pequeño grupo de líderes de los movimientos orgánico, agroecológico, de gestión integral, medio ambiente y de salud natural inició Regeneration International como una organización paraguas verdaderamente inclusiva y representativa.

El concepto se formó inicialmente en la Reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Nueva York en octubre de 2014, en una reunión en la sede de Rodale. El objetivo era establecer una red mundial de organizaciones agrícolas, medioambientales y sociales afines.

Las reuniones iniciales del comité directivo incluían a la Dra. Vandana Shiva de Navdanya, Ronnie Cummins de la Asociación de Consumidores Orgánicos, el Dr. Hans Herren de Millennium Institute, Steve Rye de Mercola y yo mismo, André Leu de IFOAM-Organics International. Pronto se expandió para incluir a Precious Phiri del Savory Hub de África, Ercilia Sahores de Vía Orgánica en México, Renate Künaste del Partido Verde Alemán, John Liu el cineasta con sede en China y Tom Newmark y Larry Kopald de Carbon Underground.

Nuestra reunión de fundación se llevó a cabo en una granja biodinámica en Costa Rica en 2015. Elegimos deliberadamente celebrarla en el sur global en lugar de en América del Norte o Europa e incluir a mujeres y hombres de todos los continentes para enviar el mensaje de que la regeneración se trata de equidad, igualdad e inclusión. Ronnie Cummins recaudó cientos de miles de dólares para costear el viaje, el alojamiento, la comida y otros gastos de todos los representantes del sur global. Fue un comienzo verdaderamente global e inclusivo.

La reunión acordó formar Regeneration International para promover un concepto holístico de regeneración. Las siguientes Declaraciones de Misión y Visión de consenso surgieron de este evento consultivo e inclusivo.

NUESTRA MISIÓN

Promover, facilitar y acelerar la transición mundial hacia la alimentación, la agricultura y la ordenación de la tierra regenerativas con el fin de restaurar la estabilidad climática, acabar con el hambre en el mundo y reconstruir los sistemas sociales, ecológicos y económicos deteriorados.

NUESTRA VISIÓN

Un ecosistema global saludable en el que los practicantes de agricultura y uso de la tierra regenerativos, en concierto con consumidores, educadores, líderes empresariales y legisladores, enfríen el planeta, nutran al mundo y restablezcan la salud pública, la prosperidad y la paz a escala global.

En seis años, Regeneration International ha crecido hasta tener más de 360 ​​organizaciones afiliadas en 70 países de África, Asia, América Latina, Oceanía, América del Norte y Europa.

Orgánico 3.0 la tercera fase del sector Orgánico

La necesidad de formar un movimiento de regeneración internacional se inspiró en parte en el desarrollo de Orgánico 3.0 por IFOAM – Organics International. Orgánico 3.0 se concibió como un proceso continuo que permite que la agricultura orgánica se involucre activamente con los problemas sociales y ambientales y se la considere un agente positivo de cambio.

Orgánico 3.0 tiene seis características principales. La cuarta característica fue la “inclusión de intereses de sostenibilidad más amplios, a través de alianzas con los muchos movimientos y organizaciones que tienen enfoques complementarios para una alimentación y una agricultura verdaderamente sostenibles”.

Uno de los objetivos de Orgánico 3.0 era trabajar con organizaciones, movimientos y sistemas agrícolas similares con ideas afines con el objetivo de hacer que toda la agricultura sea más sostenible. Se trataba que la agricultura orgánica actuara como un faro que alumbre a favor del cambio positivo para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas convencionales, como se ve en el siguiente diagrama.

Ir más allá de la sostenibilidad

Muchas personas en los movimientos orgánico, agroecológico y ambiental no estaban contentas con el término sustentable por una serie de razones, entre las que se encuentra el hecho que ha sufrido un lavado verde por completo hasta que la palabra ya no tiene ningún significado.

“Sostenible significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Desafortunadamente, esta definición de sustentable ha llevado al concepto de Intensificación Sustentable, por el cual se utilizan más insumos en la misma área de tierra para reducir la huella ambiental negativa. Este concepto se ha utilizado en la agricultura sostenible para justificar los OGM, los pesticidas tóxicos sintéticos y los fertilizantes químicos solubles en agua para producir más por hectárea / acre. Estas prácticas fueron presentadas como mejores para el medio ambiente que la agricultura orgánica y los sistemas agroecológicos de “bajo rendimiento” que necesitan más tierra para producir lo mismo. La intensificación sostenible se utiliza para justificar la destrucción de los bosques tropicales para el cultivo a escala industrial de productos básicos como el maíz y la soya transgénicos. Estos cultivos se envían a las granjas de engorde de animales a gran escala en Europa y China, basándose en el argumento que se necesita menos tierra para producir productos animales en comparación con los sistemas extensivos de pastizales o sistemas orgánicos. Estos sistemas de intensificación sostenible cumplen con la definición de “sostenible “ anterior, pero no con la de los sistemas orgánicos, agroecológicos y los basados en pastizales gestionados de forma holística.

Empresas como Bayer / Monsanto se estaban posicionando como las mayores empresas de agricultura sostenible del mundo. Muchos de nosotros creímos que era hora de dejar de ser sostenible.

En esta era del Antropoceno, en la que las actividades humanas son las fuerzas dominantes que afectan negativamente al medio ambiente, el mundo se enfrenta a múltiples crisis ambientales, sociales y económicas. Estas incluyen la crisis climática, la inseguridad alimentaria, una epidemia de enfermedades crónicas no contagiosas, nuevas pandemias de enfermedades contagiosas, guerras, crisis migratorias, acidificación de los océanos, el colapso de ecosistemas enteros, la extracción continua de recursos y el mayor evento de extinción en la historia geológica.

¿Queremos mantener el status quo actual o queremos mejorarlo y rejuvenecerlo? Simplemente ser sostenible no es suficiente. La regeneración, por definición, mejora los sistemas.

El secuestro de los estándares orgánicos

Otro impulsor de la regeneración fueron las preocupaciones generalizadas sobre el secuestro de los estándares orgánicos y los sistemas de producción por parte de las empresas agrícolas.

El abandono de la salud y la materia orgánica del suelo como prioridad y el permitir métodos de arado inapropiados provocó un seguido de críticas importantes.

Los pioneros orgánicos iniciaron el concepto de salud del suelo. Jerome Rodale, quien popularizó el término Agricultura Orgánica en la década de 1940, usó el término específicamente en relación con los sistemas agrícolas que mejoraban la salud del suelo al reciclar y aumentar la materia orgánica del suelo. En consecuencia, la mayoría de los estándares orgánicos parten de esta base, sin embargo, los certificadores rara vez lo verifican hoy día, si es que alguna vez lo hicieron. La introducción de la hidroponía orgánica certificada como sistemas orgánicos sin suelo fue vista por muchos como la última pérdida de principios y de credibilidad de los sistemas orgánicos certificados.

Los aliados de los movimientos de agroecología y gestión holística plantearon importantes preocupaciones y críticas sobre la corrupción de los productos orgánicos certificados por parte de la agricultura industrial. Estos incluían monocultivos orgánicos industriales a gran escala y operaciones orgánicas de alimentación de animales confinados (CAFO). Estas CAFOS van en contra de los importantes principios de no crueldad y la necesidad de permitir que los animales expresen sus comportamientos de forma natural, que se encuentran en la mayoría de los estándares orgánicos. Se consideró que el uso de suplementos sintéticos en las CAFO orgánicas certificadas socavaba la propia credibilidad de los sistemas orgánicos certificados. La falta de una prohibición explícita del uso de estas prácticas se consideró un problema importante. Estos temas fueron y siguen siendo áreas de gran controversia y contención dentro de los sectores orgánicos mundiales y nacionales.

Mucha gente quería un camino a seguir y vieron el concepto de “Agricultura Orgánica Regenerativa”, propuesto por Robert Rodale, hijo del pionero orgánico Jerome Rodale, como una forma de resolver esto. Bob Rodale, utilizó el término agricultura orgánica regenerativa para promover prácticas agrícolas que van más allá de lo sostenible.

Lidiar con el lavado verde

El término agricultura regenerativa se está utilizando ahora ampliamente, hasta el punto que en algunos casos puede verse como un lavado verde y como una palabra de moda utilizada por los sistemas agrícolas industriales para aumentar sus ganancias.

Los que iniciamos Regeneration International lo hicimos muy conscientes de la forma en que las grandes corporaciones agroindustriales habían secuestrado el término sostenible hasta el punto en que ya no significaba nada. También fuimos conscientes de cómo están tratando de secuestrar el término agroecología, especialmente a través de los sistemas de las Naciones Unidas y en algunas partes de Europa, África y América Latina, donde se aplica un poco de biodiversidad como lavado verde sobre los sistemas agrícolas que todavía usan plaguicidas sintéticos tóxicos y fertilizantes químicos solubles en agua.

De manera similar, nos ha preocupado la forma en que los estándares y sistemas de agricultura orgánica han sido secuestrados por la agroindustria, como se mencionó en la sección anterior.

La cuestión fundamental es ¿cómo nos acercamos a los agronegocios de manera que puedan cambiar sus sistemas de manera positiva como se propone en Orgánico 3.0? Muchas de las corporaciones que están adoptando sistemas regenerativos están mejorando sus niveles de materia orgánica en el suelo utilizando sistemas como cultivos de cobertura. También están implementando programas que reducen los insumos químicos tóxicos y mejoran las condiciones ambientales. Estas acciones deben verse como cambios positivos en la dirección correcta. Son un comienzo, no un punto final. Deben ser vistos como parte de un proceso continuo para volverse completamente regenerativos.

También hay corporaciones que están cambiando el nombre de sus sistemas de labranza cero con OGM rociados con herbicidas y ahora los califican como regenerativos. De hecho, estas corporaciones y sistemas se denominan degenerativos porque no son regenerativos.

El concepto “degeneración” para denunciar el lavado verde

Lo contrario de regenerativo es degenerativo. Por definición, los sistemas agrícolas que utilizan prácticas e insumos degenerativos que dañan el medio ambiente, el suelo y la salud, como los pesticidas tóxicos sintéticos, fertilizantes sintéticos solubles en agua y sistemas de labranza destructivos, no pueden considerarse regenerativos y no deben usar el término. Hay que llamarlos degenerativos.

Regenerativo y orgánico basado en la agroecología: el camino a seguir

Desde la perspectiva de Regeneration International, todos los sistemas agrícolas deben ser regenerativos y orgánicos utilizando la ciencia de la agroecología.

Bob Rodale observó que un ecosistema se regenerará naturalmente una vez que se detenga la perturbación. En consecuencia, la agricultura regenerativa, trabajando con la naturaleza, no solo mantiene los recursos, los mejora.

La regeneración debe verse como una forma de determinar cómo mejorar los sistemas y determinar qué prácticas son aceptables y cuáles son degenerativas y, por lo tanto, inaceptables. Los criterios para analizar esto deben basarse en los Cuatro Principios de la Agricultura Orgánica. Estos principios son formas claras y efectivas de decidir qué prácticas son regenerativas y cuáles son degenerativas.

En consecuencia, los cuatro principios de la agricultura orgánica se consideran coherentes y aplicables a la agricultura regenerativa.

Salud

La agricultura orgánica debe mantener y mejorar la salud del suelo, las plantas, los animales, los seres humanos y el planeta como uno e indivisible.

Ecología

La agricultura orgánica debe basarse en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.

Justicia

La agricultura orgánica debe basarse en relaciones que garanticen la equidad con respecto al medio ambiente común y las oportunidades de vida.

Cuidado

La agricultura orgánica debe manejarse de manera preventiva y responsable para proteger la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras y el medio ambiente.

¿Por qué centrarse en la agricultura regenerativa?

La mayoría de la población mundial depende directa o indirectamente de la agricultura. Los productores agrícolas se encuentran entre las personas más explotadas, con inseguridad alimentaria y sanitaria, menos educadas y más pobres de nuestro planeta, a pesar de producir la mayor parte de los alimentos que consumimos.

La agricultura en sus diversas formas tiene el efecto más significativo sobre el uso de la tierra en el planeta. La agricultura industrial es responsable de la mayor parte de la degradación ambiental, la destrucción de los bosques, los productos químicos tóxicos en nuestros alimentos y el medio ambiente y un contribuyente significativo, hasta en un 50%, a la crisis climática. Las formas degenerativas de la agricultura son una amenaza existencial para nosotros y para la mayoría de las otras especies de nuestro planeta. Tenemos que regenerar la agricultura por razones sociales, ambientales, económicas y culturales.

¿Por qué centrarse en el suelo y la materia orgánica del suelo?

El suelo es fundamental para toda la vida terrestre de este planeta. Nuestra comida y biodiversidad comienzan con el suelo. El suelo no es tierra; vive y respira. El microbioma del suelo es el área de biodiversidad más compleja y rica de nuestro planeta. El área con mayor biodiversidad es la rizosfera, la región alrededor de las raíces de las plantas.

Las plantas alimentan el microbioma del suelo con las moléculas de vida que crean a través de la fotosíntesis. Estas moléculas son la base de la materia orgánica, moléculas basadas en carbono, del cual depende toda la vida en la tierra. La materia orgánica es fundamental para la vida y la materia orgánica del suelo es fundamental para la vida en el suelo.

Las prácticas agrícolas que aumentan la materia orgánica del suelo (MOS) aumentan la fertilidad del suelo, la capacidad de retención de agua, la resistencia a plagas y enfermedades y, por lo tanto, la productividad de los sistemas agrícolas. Debido a que la MOS proviene del dióxido de carbono fijado a través de la fotosíntesis, el aumento de la MOS puede tener un impacto significativo en revertir la crisis climática ya que reduce este gas de efecto invernadero.

La realidad es que nuestra salud y riqueza provienen del suelo.

La agricultura regenerativa se está utilizando ahora como un término general para los muchos sistemas agrícolas que utilizan técnicas como rotaciones más largas, cultivos de cobertura, abonos verdes, legumbres, abono y fertilizantes orgánicos para aumentar la MOS. Estos sistemas incluyen: agricultura orgánica, agroforestería, agroecología, permacultura, pastoreo holístico, silvopastoreo, agricultura sintrópica y muchos otros sistemas agrícolas que pueden aumentar la MOS. La MOS es un indicador importante de la salud del suelo, ya que los suelos con niveles bajos no son saludables.

Sin embargo, nuestro movimiento de regeneración global es mucho más que esto.

Regenerando nuestro planeta y sociedades degenerados: nuestra revolución de regeneración

Tenemos mucho trabajo por hacer. Actualmente vivimos muy por encima de nuestros límites planetarios y extraemos mucho más de lo que nuestro planeta puede proporcionar. Como dice la Dra. Vandana Shiva: “La agricultura regenerativa proporciona respuestas a la crisis del suelo, la crisis alimentaria, la crisis climática y la crisis de la democracia”.

Según Bob Rodale, los sistemas de agricultura orgánica regenerativa son aquellos que mejoran los recursos que utilizan, en lugar de destruirlos o agotarlos. Es un enfoque de sistemas holísticos para la agricultura que fomenta la innovación continua para el bienestar ambiental, social, económico y espiritual.

Debemos revertir la crisis climática, la crisis migratoria, la crisis de la biodiversidad, la crisis de la salud, la crisis alimentaria, la crisis de género, la crisis de los medios, la crisis de la guerra, la crisis de acaparamiento de tierras, la crisis del racismo, la crisis de la democracia y la crisis de los límites planetarios para que podamos regenerar nuestro planeta y nuestros descendientes pueden tener un mundo mejor y más justo.

La gran mayoría de la destrucción de la biodiversidad, los gases de efecto invernadero, los pesticidas, los disruptores endocrinos, los plásticos, la pobreza, el hambre, la mala nutrición son causados ​​directamente por los cárteles corporativos multimillonarios y su codicia obscena ayudados por sus compinches moralmente corruptos. Necesitamos seguir denunciándolos por sus prácticas degenerativas.

Y aún más importante; necesitamos construir el nuevo sistema regenerativo que reemplazará al actual sistema degenerado.

Tenemos recursos más que suficientes para que todos vivamos una vida de bienestar. El mundo produce alrededor de 3 veces más alimentos de los que necesitamos. Tenemos sistemas injustos, explotadores y derrochadores que necesitan ser transformados y regenerados.

Necesitamos regenerar nuestras sociedades, por lo que debemos ser proactivos para garantizar que otros tengan acceso a la tierra, la educación, la atención médica, los ingresos, los bienes comunes, la participación, la inclusión y el empoderamiento. Esto debe incluir mujeres, hombres y jóvenes de todos los grupos étnicos y raciales.

Debemos cuidarnos unos a otros y regenerar nuestro planeta. Debemos tomar el control y empoderarnos para ser los agentes del cambio. Necesitamos regenerar un mundo basado en los cuatro principios de la agricultura orgánica: salud, ecología, equidad y cuidado.

Ronnie Cummins, uno de nuestros fundadores, escribió: “Nunca subestimes el poder de un individuo: tú mismo. Pero comprende que, al mismo tiempo, lo que hacemos como individuos nunca será suficiente. Tenemos que organizarnos y ayudar a otros, en nuestra región, en nuestra nación y en todas partes a construir un poderoso Movimiento de Regeneración Verde. El momento de comenzar es ahora “.

 

 Andre Leu es el director internacional de Regeneration International. Para suscribirse al boletín de RI, haga clic aquí.