Turberas, sumideros de carbono vitales para la Tierra

Dependemos de la buena salud de los ecosistemas para nuestra supervivencia. Su desaparición privaría al planeta de inmensos sumideros de carbono, como son los bosques o las turberas, en un momento en que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

Ante este grave problema, el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema Reimagina, recrea, restaura, se centra este año en la conservación de los ecosistemas. Además, hoy arranca el Decenio de la ONU sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una llamada de atención global para revivir miles de millones de hectáreas que ocupan bosques, tierras de cultivo o cimas de montañas, porque nunca ha habido tanta necesidad de revertir su degradación como ahora, señala la ONU.

Las turberas conforman uno de esos ecosistemas vitales y sumamente poderosos; y es que, si bien cubren el 3% de la superficie terrestre del planeta, contienen casi un 30% del CO2 del suelo.

CONTINUA LEYENDO EN CINCO DÍAS